Fernando León y Castillo, Marqués del Muni (Telde, Gran Canaria (Islas Canarias), 30 de noviembre de 1842 - Biarritz (Francia), 12 de marzo de 1918).
Abogado, político y diplomático español. Ministro de Ultramar durante el reinado de Alfonso XII y Ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena. Estudió Derecho en Madrid y colaboró en publicaciones liberales en los últimos años del reinado de Isabel II.
Tras la Revolución de 1868 fue nombrado Gobernador Civil de Granada y Valencia. Fue elegido diputado a las Cortes por Gran Canaria, en 1871, y más tarde senador. En 1874 accedió a la Subsecretaría de Ultramar. Fue uno de los responsables de la intervención española en el Norte de África, que tan amargo colofón llegaría a tener.
Tras la Restauración y con Sagasta fue Ministro de Ultramar entre el 8 de febrero de 1881 y el 9 de enero de 1883. Promovió diversas obras de construcción en Gran Canaria, como el Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, capital de su isla natal. Con su apoyo administrativo se construyeron el Faro de Maspalomas (1891) y el Lazareto de Gando, ambas obras de su hermano Juan.
También se crearon los correos interinsulares, conocidos como correillos, pequeños barcos de vapor que comunicaban entre sí las Islas Canarias. El 10 de octubre de 1886, León y Castillo se hizo cargo del Ministerio de Gobernación pero sólo durante un año, pasando en noviembre de 1887 a ser embajador en Francia (puesto que ocupó con intermitencia hasta el fin de su vida).
En reconocimiento a su trayectoria política, María Cristina de Habsburgo-Lorena, Reina Regente de España, le concedió en 1900 el título de Marqués del Muni.
León y Castillo prosiguió con su labor política redactando, en torno al año 1902, el borrador de lo que vendría a ser un nuevo tratado franco-español que ampliaba los dominios españoles en Marruecos, incluyendo el área de Fez. Sin embargo, las dilaciones liberales y el escepticismo de Maura retrasaron la firma de este acuerdo hasta 1912, con resultados mucho más modestos. Participó en la Conferencia de Algeciras (1906) y defendió la política neutral española durante la Primera Guerra Mundial. En 1910 fue designado Caballero de la Orden del Toisón de Oro.
Murió en la localidad francesa de Biarritz en 1918. Diez años más tarde, sus restos fueron trasladados a su Gran Canaria natal, siendo enterrados en el mausoleo que se le erigió en el interior de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.