Del 12 de septiembre al 10 de noviembre de 2024
En colaboración con el Fondo para el Estudio de la Etnografía Canaria (FEDAC), la Casa-Museo León y Castillo organiza la exposición “Historias que destilan agua”.
El agua en Canarias, como ocurre en gran parte del planeta Tierra, condiciona nuestra propia existencia, al ser un recurso esencial para la vida. Su escasez ha llevado aparejado un trabajo titánico por conseguir aumentar los aportes hídricos mediante la captación, almacenamiento y distribución, dando lugar a una cultura material que ha dejado su huella en el paisaje en forma de fuentes, acequias, pozos, norias, albercones, cantoneras, acueductos, molinos, lavaderos, estanques o presas…., pero también en la percepción de los valores intangibles, los aspectos simbólicos como el modo en que nos relacionamos con el agua a través del uso doméstico, la higiene, las prácticas y creencias religiosas o la creatividad artística, que fueron captadas por las cámaras de diversos fotógrafos.
Esta muestra, formada por 48 imágenes en blanco y negro, recoge la mirada que sobre este recurso natural han ofrecido diversos fotógrafos, cuyas imágenes forman parte del Archivo de fotografía histórica de Canarias, gestionado por la FEDAC, como: Carl Norman, Luis Ojeda Pérez, Fernando Baena, Friedrich Curt Herrmann, Adolf Jessen, Tomás Gómez Bosch, Gúnter Hunkel, o Francisco Rojas Fariña.
Junto a ellos, multitud de fotógrafos que permanecen en el anonimato, recogieron en sus instantáneas una valiosa información sobre la interacción entre el hombre y la naturaleza, entre el paisaje urbano y agrícola de una sociedad en constante evolución, dominado por el factor hídrico.
El espectador podrá descubrir el esfuerzo de nuestros antepasados por construir desde grandes obras para captar o almacenar agua hasta espacios vitales para la vida doméstica, la economía y el entrenamiento, como fueron las fuentes, pilares, lavaderos o tomaderos, donde se reunía a un público diverso. A ello contribuyó el aspecto del lugar, la vegetación circundante, el monótono sonido del agua al fluir por manantiales, acequias y caños, que crearon ámbitos recoletos, cargados de evocaciones, de intensa sociabilidad y donde la mujer ocupó un lugar preponderante.
Cada imagen cuenta una historia y en conjunto pretenden reflexionar no sólo en la preservación de las arquitecturas del agua, como señas de nuestra propia cultura que han quedado sin función o han desaparecido, sino en la necesidad de concienciar sobre la transformación voraz que se ejerce sobre el territorio y sensibilizar sobre el valor de los escasos recursos hídricos de los que disponemos para infinidad de usos: alimentación, salud, energía, riego, ocio…, en el contexto de los efectos del calentamiento global por el cambio climático.
La exposición se enmarca en las XIV Jornadas de Cultura del Agua que se celebrarán en el mes de octubre y podrá visitarse hasta el 10 de noviembre, en horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Actividad gratuita, presencial.
Público en general.
Aforo limitado.
Inauguración: Jueves 12 de septiembre de 2024 a las 19:00 horas
Hasta el 10 de noviembre de 2024
Horario: de Martes a domingo de 10:00 a 18,00 horas.
Casa-Museo León y Castillo c/ León y Castillo, 43-45. 35200, Telde. Teléfono: 928-691-377.
leonycastillo@grancanaria.com. www.fernandoleonycastillo.com
Organiza: Casa-Museo León y Castillo.
Colabora: Fondo para el Estudio de la Etnografía Canaria (FEDAC)