Silvestre Ramírez

Silvestre Ramírez

Macarena Nieves Cáceres

Macarena Nieves Cáceres

Acerina Cruz

Acerina Cruz

9 de abril de 2021

LAS POETAS MACARENA NIEVES Y ACERINA CRUZ, JUNTO AL MÚSICO SILVESTRE RAMÍREZ, INAUGURAN EL CICLO ‘PRIMAVERA Y POESÍA’ EN LA FUNDACIÓN NANINO DÍAZ CUTILLAS

Imágenes
Silvestre Ramírez

Silvestre Ramírez

Macarena Nieves Cáceres

Macarena Nieves Cáceres

Acerina Cruz

Acerina Cruz

El día 9 dará comienzo en la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con sede en la antigua Casa del Obispo de la villa ingeniense, el ciclo ‘Primavera y poesía’, con una Lectura entretejida entre las poetas Macarena Nieves Cáceres y Acerina Cruz, que contará con la actuación de Silvestre Ramírez, especialista en instrumentos de plectro. La actuación está prevista a las 19.00 horas.

La entrada al ciclo es gratuita, aunque el público deberá realizar reserva previa a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

‘Primavera y poesía’ propone al público un sensible maridaje entre literatura y música, incluyendo en su programación una selecta selección de músicos y escritores de ambos sexos entre los que figuran la filóloga Casandra González, las poetas Macarena Nieves y Acerina Cruz, las profesoras Itahisa Afonso y María Déniz, el escritor Félix Hormiga, el profesor, traductor y poeta Marcos Hormiga, y los músicos Silvestre Ramírez, Sylvie Hernández, Pablo Quintana, Adriana Medina, Tania Cantallops y Misael Jordán.

La primera cita conecta a la poeta y creadora lanzaroteña Macarena Nieves Cáceres y a la también poeta grancanaria Acerina Cruz, con Silvestre Ramírez, profesor de instrumentos de púa en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas.

Lenguajes y manifestaciones distintas se fusionarán en el montaje que ofrezcan los tres creadores, demostrando que finalmente lo que interesa es un resultado que sea capaz de conmover por muy paradójico que resulte el cóctel propuesto. Cáceres, que trabaja la poesía visual y la acción fotográfica, está vinculada a la performance y a la acción feminista. La activista que colabora con el grupo de profesionales Artemisia Mujeres+Arte ha participado en diferentes proyectos de formación y pasantía sobre Mujeres y Desarrollo en México (1997), en Madrid y Nicaragua (1998-1999).

Por su parte, Acerina Cruz (Maspalomas, Gran Canaria, 1983) ha publicado los poemarios Desolación, In natura, El cadáver de la sirena (Idea, 2013) y Planeta turista. También ha publicado una plaquette poética sobre el Puerto de la Cruz en el número 9 de la revista Nexo y ha colaborado en diversas publicaciones colectivas. En 2010 obtuvo el accésit del premio Isaac de Vega en la categoría de cuento juvenil. Es miembro del grupo poético Leyendo el Turismo desde 2011, junto a los poetas Samir Delgado y David Guijosa. En la actualidad, edita la revista de poesía y pensamiento Meletea.

Los primeros contactos de Silvestre Ramírez con la música fueron de la mano de su padre, quien lo introduce en el folclore y la música popular. De hecho, aún sigue en la actualidad vinculado a varios grupos de Fuerteventura como director musical. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional “Pablo Sorozábal” de Puertollano, en Ciudad Real, con las profesoras Caridad Simón y Pilar Simón. Sus estudios superiores de instrumentos de púa (bandurria, laúd y mandolina) los realiza en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”, con el profesor Luís Giménez Corbalán. Ha colaborado con las orquestas de plectro “Pedro Chamorro” de Murcia, la orquesta del conservatorio Pablo Sorozábal y la del conservatorio de Alcázar de San Juan, con las que ha actuado por varias comunidades de la geografía española. En agosto de 2010 formó parte del proyecto “Modern Mandolin Orchestra”, compuesto por músicos de varios países europeos y que dio varios conciertos en Grecia.

Programa

El día 16, la función dará comienzo a las 19:30 horas, partiendo del recuerdo de la poeta ya desaparecida Natalia Sosa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 1938-2000), a la que se dedicó recientemente el Día de las Letras Canarias. Itahisa Afonso y María Déniz, alumnas de grado de Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filología de la ULPGC, comparten protagonismo junto a la cantante Sylvie Hernández y el guitarrista Pablo Quintana.

El día 23 de abril, también a las 19:30 horas, se desarrolla el programa denominado ‘Ocio de Hormigas’, que contará con el profesor, traductor y poeta Félix Hormiga y el poeta Marcos Hormiga. Adriana Medina, a la guitarra y la flauta y Tania Cantallops, al chelo, completan el menú.

Finalmente, el día 30, a las 19:30 horas, se cierra el ciclo con un viaje por la poesía de Nanino Díaz Cutillas y las escritoras de su época, periplo protagonizado por las alumnas del Máster en Cultura Audiovisual y Literaria de la Facultad de Filología de la ULPGC, que estará amenizado a la guitarra por Misael Jordán.

Los actos de los viernes 16 y 30 de abril se emitirán, como homenaje a Tomás Morales por el centenario de su muerte, a través de las redes de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, del Ayuntamiento de Ingenio y de Este Canal TV.