Misión

La Casa-Museo León y Castillo investiga, estudia, conserva, exhibe y difunde el legado de Fernando León y Castillo (1842-1918), Político y Diplomático y de su hermano Juan de León y Castillo (1934-1912), ingeniero de Caminos Canales y Puertos, así como las colecciones del museo. Además, programa actividades dirigidas a una audiencia amplia y diversa, que complementarán la visión y estudio de la Historia Contemporánea de Canarias y España desde múltiples perspectivas. 

Visión

La Casa-Museo León y Castillo debe ser un modelo de la gestión del patrimonio artístico, documental y etnográfico que gestiona, basado en la conservación preventiva; un museo accesible intelectualmente para todas las personas, presencial y virtualmente. Debe singularizarse por la calidad de sus servicios y actividades diferenciadas a los distintos tipos de públicos, consolidándose como recurso educativo, como un producto para la industria del ocio y el turismo cultural de calidad.

La casa-museo debe ser agente de cooperación cultural y científica en el ámbito  local, nacional e internacional. 

Su gestión debe ser eficaz y eficiente, orientada a la excelencia, a cargo de profesionales motivados que trabajan en equipo por objetivos comunes.

Valores

La Casa-Museo León y Castillo  mantiene unos valores que definen su filosofía, el espíritu con el que afrontar su Misión y el que debe presidir sus actuaciones:

Sensibilidad y respeto al patrimonio cultural en sus diversas vertientes

En el desarrollo de nuestra actividad, somos conscientes de que el objeto con el que trabajamos tiene un valor que va más allá de su mera materialidad; si preservarlo es importante, apreciarlo como expresión de la condición humana es imprescindible para otorgarle la consideración que merece. Desde esta premisa se desarrollan todas las actividades.

Compromiso con la calidad

Una de las ambiciones de la Casa-Museo León y Castillo es la de profundizar en la mejora continua de su actividad; en el marco de este proceso de mejora, la Casa-Museo se ha adherido al proyecto Sicted de mejora de la calidad de los destinos turísticos, recibiendo el Sello de Compromiso de Calidad Turística, promovido por Turespaña y la Federación Española de Provincias y Municipios.

Integración con la comunidad cultural

La Casa-Museo quiere ser partícipe de la actividad cultural que se desarrolla en el entorno y elemento más de dinamización y encuentro que integre no sólo a otras entidades culturales, colectivos sociales sino a reconocidos artistas, galeristas, proyectos e iniciativas, aunando esfuerzos por favorecer al máximo la diversidad y la actividad de la comunidad artística más cercana.

Orientación didáctica

La Casa-Museo tiene clara su vocación de institución educativa; por ello, cada proyecto implica una experiencia educativa informal, interdisciplinaria y lo más interactiva posible, ya que la educación museística se aleja de la rigidez académica a la hora de transmitir la información, puesto que el propósito es ampliar los horizontes humanísticos y servir de enriquecimiento personal para nuestros visitantes.

Compromiso con la sociedad

Al ser la única institución museística existente en la ciudad de Telde, desde su apertura la Casa-Museo León y Castillo tiene como tarea fundamental servir de instrumento de divulgación de la cultura en nuestra sociedad, educando en los valores de tolerancia, apertura y respecto.

Cooperación con instituciones afines

La proyección de la Casa-Museo León y Castillo no sólo se sustenta en la Red de Museos del Cabildo de Gran Canaria a nivel local, sino que participa de una Red de instituciones con objetivos comunes a nivel nacional e internacional como es la pertenecía a ICOM-España (Consejo Internacional de Museos), ACAMFE (Asociación de Casas-Museos y Fundaciones de Escritores de España y Portugal), AEM (Asociación Española de Museólogos) y ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas), que supone un beneficio mutuo que surge de la sinergia que genera una relación multilateral.

Confianza en las personas

Impulsamos el trabajo participativo, basado en la honestidad, confianza,integridad y responsabilidad de las personas, fomentado valores de libertad y respeto por el individuo, que se traducen en propuestas e iniciativas que obedecen a la Misión y fomentan los valores que deben presidir todas nuestras actuaciones. Ellos proporcionan el empuje y motivación para llevar a la institución al cumplimiento de sus compromisos.

Promoción de la Igualdad de oportunidades de las personas en su diversidad

La Casa-Museo León y Castillo se esfuerza por tener un comportamiento ético y social, respetando la igualdad de oportunidades de las personas en su diversidad, favoreciendo la conciliación entre la vida personal y laboral y actuando siempre desde una perspectiva de género.

Marco legal

Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español

Real decreto 111/1986 de desarrollo parcial de la Ley (BOE)

Real Decreto 620/1987.Reglamento del Sistema Español de Museos

Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias

Ley 3/1990, de 22 de febrero de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias