El Museo

Fiel exponente de la arquitectura tradicional de Canarias, de clara filiación mudéjar, en la casa familiar de los León y Castillo se conservan sus más diversos objetos personales,  así como una colección pictórica que abarca los siglos del XVI al XX y otra documental-bibliográfica con interesantes ejemplares y ediciones únicas en su género. En ella se ha desarrollado un  Centro de Estudios de Historia Contemporánea.

Historia

La Casa-Museo León y Castillo, centro cultural y museístico y situada en el conjunto histórico-artístico de San Juan y San Francisco de la ciudad de Telde, fue creada en 1954 por el Cabildo Insular de Gran Canaria, como homenaje a Fernando de León y Castillo, I Marqués del Muni, y a su hermano Juan, ingeniero del proyecto del Puerto de La Luz.

Ocupa el Museo la casa natal de Fernando de León y Castillo, así como el edificio colindante, lugar donde naciera y viviera el poeta y dramaturgo teldense Montiano Placeres Torón. 

Los edificios que sirven de sede a esta institución se desarrollan a partir de patios centrales, en donde galerías abalconadas sirven de distribuidores y conectores de las diferentes dependencias. Una cocina, bello ejemplo del siglo XIX, arcos de cantería gris basáltica y una fachada con algunos ejemplos del arte gótico insular, hacen de esta Casa-Museo, una de las construcciones más destacadas del Conjunto Histórico-Artístico de la zona fundacional de la ciudad de Telde.


Imágenes
Foto