Desde 1954, la vocación de la Casa-Museo León y Castillo ha sido conservar, custodiar, exhibir, interpretar, estudiar y difundir el legado del político y diplomático Fernando León y Castillo (1842-1918) y la de su hermano Juan León y Castillo (1834-1912). Con la exposición de muebles y objetos de todo tipo que pertenecieron a los León y Castillo, así como una incipiente biblioteca, se inicia su ya larga andadura.
Todos los objetos anteriormente reseñados estaban depositados en la Sociedad Científica El Museo Canario, fruto de una donación previa realizada por la viuda del Marqués del Muni, gracias a las gestiones de Luis Doreste Silva y del Archivero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Santiago Rodríguez. Con el tiempo, serían cedidos al Cabildo para su custodia y depósito en la Casa-Museo.
A través de sus ocho salas de exposición permanente la Casa-Museo ofrece la posibilidad al visitante de contemplar la exposición de documentos, fotografías y planos relacionados con el Puerto de Refugio de la Luz, así como los croquis realizados por su autor Juan León y Castillo. A la gran cantidad de documentos autografiados por los personajes de mayor relieve de la vida pública española, se une la valiosa colección de pintura española de los siglos XVI-XIX y XX (Maifren, Raimundo Madrazo, J. Moisés, Gusaschs, Nicolás Massieu y Matos, Nicolás Massieu y Falcón, A. Caula, Juan de Miranda, José Arencibia Gil, etc), se unen muebles, grabados, condecoraciones, esculturas (Mariano Benlliure, Victorio Macho, Luis Arencibia Betancor), cartas, trajes, armas, relojes, instrumentos musicales, cámaras o porcelanas.