DOCUMENTOS ASOCIADOS

26 de noviembre de 2018

XVII CURSO DE HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA. DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN 1975 – 1978

LOS DÍAS 28 Y 29 DE NOVIEMBRE, A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO, Y DIRIGIDO POR EL CATEDRÁTICO JOSÉ MIGUEL PÉREZ CON LA PRESENCIA DE ALBERTO SABIO, AARON LEÓN Y NICOLÁS SARTORIUS

Imágenes

DOCUMENTOS ASOCIADOS

En el momento en que se cumplen los cuarenta años de la aprobación de la Constitución Española de 1978, la Casa-Museo León y Castillo, perteneciente a la red de museos del Cabildo de Gran Canaria, ha sido el marco elegido para la celebración del XVII Curso de Historia Política Contemporánea que dirige José Miguel Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director de la Cátedra Juan Negrín.

El curso se desarrollará el miércoles 28 y jueves 29 de noviembre, a partir de las 18:00 horas. Quienes se inscriban en el mismo recibirán el certificado con la acreditación académica correspondiente.

Esta nueva edición de los Cursos de Historia Política Contemporánea estará dedicada al análisis del proceso que se desarrolló entre los años que van desde la muerte de Franco hasta la entrada en vigencia del texto Constitucional, 1975-1978, con el fin de ahondar en las claves históricas que marcaron aquel trienio y contribuir, con esa revisión historiográfica, a clarificar las valoraciones que se realizan en la actualidad.

Con este fin, el director del curso ha fijado un contenido de las ponencias que incluye el abordaje historiográfico sobre aquel trienio decisivo para España y Canarias, persiguiendo ofrecer una visión de conjunto de los factores que en los distintos ámbitos concurrieron para posibilitar el devenir que marcó el paso de una Dictadura a la democracia.

Para abordar estas dos jornadas de estudio estarán, junto a José Miguel Pérez García, quien será el responsable de la introducción al mismo, tres expertos de reconocido prestigio, el doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de La Laguna, Aarón León Álvarez; el catedrático acreditado de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, y el abogado, periodista, ensayista y miembro fundador del sindicato Comisiones Obreras, Nicolás Sartorius.

El miércoles 28, tras la introducción de José Miguel Pérez, corresponderá hacer el repaso a la historiografía de la transición en Canarias, por parte de Aarón León, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, cuya presentación tratará del franquismo a la democracia en Canarias, un balance historiográfico.

Al día siguiente, el jueves 29 de noviembre, el repaso será a ese mismo proceso evolutivo, de la dictadura a la democracia en España 1975-1978, abordado por las ponencias de  Alberto Sabio y Nicolás Sartorius, respectivamente.

Currículums de los ponentes

DR. JOSÉ MIGUEL PÉREZ GARCÍA

Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (1987). Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue el primer Decano de la Facultad de Geografía e Historia de dicha Universidad. Ha sido profesor invitado en distintas Universidades (Córdoba, Complutense, Carlos III) y Maître de Conferences en la Université Paris VIII Saint-Denis. Director de Programas de Doctorado en el departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC entre 1989 y 1996.  Subdirector del Colegio Universitario de Las Palmas Miembro del Consejo de Redacción del Anuario de Estudios Atlánticos; Director de los Cursos de Historia Política Contemporánea de la Casa Museo León y Castillo en Telde; Miembro de los Comités Científicos de los Congresos Galdosianos; de Los Coloquios de Historia Canario-Americana;; Miembro de la Academia de la Historia Canaria; de la RSESAP de Las Palmas de Gran Canaria; del Museo Canario. En la actualidad es Director de la Cátedra Juan Negrín de la ULPGC. Ha publicado numerosos libros y artículos entre los que destacan: Los diputados a Cortes en Las Palmas durante el siglo XIX; La situación política y social de las Canarias orientales durante la etapa isabelina; Canarias: de los Cabildos a la división provincial; Para dejar atrás el siglo XX; La crisis: convertir el retroceso en progreso; Gobernadores de la última provincia; El parlamentarismo español durante el Sexenio Democrático; El Archipiélago Canario entre dos siglos: la frontera sur del Atlántico europeo; La organización político administrativa de Canarias: un balance histórico; Las elecciones de 1936 en Las Palmas.

 

DR. AARÓN LEÓN ÁLVAREZ

Dr. en Historia por la Universidad de La Laguna. Ha publicado y coordinado diversos libros sobre la Segunda República y la Guerra Civil, la Dictadura franquista  y la Transición democrática en Canarias. Entre ellos destacan: La retaguardia de Franco. Personal político y poder local en las Canarias occidentales (1936-1961); Consenso y resistencia en Canarias durante el primer franquismo así como varios artículos relacionados con este período en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales sobre Historia de España y de Canarias. Ha coordinado los libros: La Segunda República en Canarias. Actas del Encuentro de Historia sobre la Segunda República en Canarias El franquismo en Canarias. Actas del Encuentro de Historia sobre el franquismo en Canarias. La Transición en Canarias También ha participado en los proyectos de indagación histórica sobre los desaparecidos durante la guerra civil en Tenerife, financiados por el Ministerio de Presidencia en 2011 y 2012.

 

DR. ALBERTO SABIO ALCUTÉN

Catedrático acreditado de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Coordinador del Máster de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y Director de la Fundación de Pensamiento y Reflexión Política “María Domínguez”.  Ha publicado diversos y artículos entre los que destacan: Los mercados informales de crédito y tierra en una comunidad rural; Peligrosos demócratas. Antifranquistas vistos por la policía política, La justicia de la República. Memorias de un fiscal del Tribunal Supremo  en 1936. Cultivadores de democracia: politización campesina y sindicalismo agrario progresista en España, 1970-1980; 25 años de los Pactos de la Moncloa; La intervención de Estados Unidos y de Europa occidental en la transición a la democracia en España, 1975-1978 junto a Nicolás Sartorius, El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España, 1975-1977” (Madrid, Temas de Hoy).

 

NICOLÁS SARTORIUS

Abogado y periodista. Ha sido Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas. Pasó varios años en la cárcel durante la dictadura franquista por su actividad política y sindical. Fue cofundador de las CC.OO; diputado hasta 1993. Participó en las negociaciones sociales y políticas durante la Transición a la Democracia. Es autor de varios ensayos como “El resurgir del movimiento obrero”; “El sindicalismo de nuevo tipo”; “Un nuevo proyecto político; “Carta a un escéptico sobre los partidos políticos”; “La memoria insumisa: sobre la dictadura de Franco”; el trabajo colectivo “Una nueva Globalización: propuestas para el debate” y “Siempre en la Izquierda”. Junto a Alberto Sabio: El Final de la Dictadura: La conquista de la democracia en España (noviembre de 1975-diciembre de 1978); y recientemente: La manipulación del lenguaje. Breve diccionario de los engaños, de Ediciones Espasa.