La obra Hipótesis 3

La obra Hipótesis 3

La obra Hipótesis 2

La obra Hipótesis 2

9 de julio de 2021

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO Y LA FORTALEZA PRESENTAN EN SIMULTÁNEO ‘HIPÓTESIS. SER FORMA’, EL ÚLTIMO PROYECTO DEL FOTÓGRAFO RAFAEL AROCHA

LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA SERÁ EL DÍA 9 DE JULIO, A LAS 11.00 HORAS EN SANTA LUCÍA DE TIRAJANA Y A LAS 13:00 HORAS EN EL CENTRO MUSEÍSTICO DE TELDE

Imágenes
La obra Hipótesis 3

La obra Hipótesis 3

La obra Hipótesis 2

La obra Hipótesis 2

La Casa Museo León y Castillo de Telde y el Centro de interpretación La Fortaleza de Santa Lucía de Tirajana presentan en simultáneo, el día 9 de julio, el último proyecto del artista Rafael Arocha, la exposición individual ‘Hipótesis. Ser forma’. Se trata de una muestra que aglutina más de medio centenar de fotografías distribuidas entre los dos recintos, donde en cada uno se ve una visión fragmentada, por lo que requiere de una visita a ambos para completar el puzzle.

La inauguración en el centro de Santa Lucía de Tirajana será a las 11:00 horas, mientras que en el centro museístico de Telde será a las 13:00 horas. Se trata de una producción conjunta entre los dos recintos que puede visitarse hasta el 26 de septiembre de manera gratuita en la Casa-Museo León y Castillo, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. En La Fortaleza estará abierta de martes a domingos, de 10:00 a 17:00 horas, y se accede abonando la entrada general de 4 euros que da acceso no solo a esta exposición, sino también al resto del centro.

El artista se cuestiona en esta muestra ¿cuánto de la historia que desconocemos habita en nosotros? y ¿cuánto de la forma del silencio define quiénes somos? “Preguntarse es crear un vínculo y observar una manera de permitirse ser. Un discurso puede ser una pregunta y preguntarse el inicio, la posibilidad del descubrimiento”, explica.

‘Hipótesis. Ser forma’ es una exposición dividida en dos espacios diferenciados y en cada  una de las salas sitúa al visitante ante un hallazgo donde contemplar la mitad de un discurso. En cada propuesta se recoge una visión fragmentada, un relato que supone una parte que requiere de otra para poderse enunciar. La unión de las dos supone una hipótesis visual que especula con la verosimilitud y la posibilidad, detalla el artista.

Las fotografías de este proyecto son pruebas con las que argumentar un supuesto que nos vincula con dos momentos en continuo cambio, un pasado aborigen ambiguo y desconocido para una mayoría y un presente que se articula en la razón y la prisa de lo aparente. Cada enunciado, cada sala, expone hallazgos encontrados en dos tipologías de espacio muy concretos, las cuevas y los centros comerciales. “Ambos tienen en común ser lugar de encuentro, de convivencia, de rituales. Son espacios donde una sociedad pasada y una contemporánea parecen comulgar, donde el hacer habla de una forma de ser. Las huellas y evidencias que se muestran en estas imágenes son los pilares de una conjetura que nos acerca a la posibilidad de heredar una relación con la forma y con las formas”, explica.

“Podríamos afirmar que una sociedad conocedora de su pasado tiene más opciones para desarrollarse de una manera sana, con herramientas para construirse desde aquello que la hace genuina o particular y con la seguridad para abrazar lo nuevo sobre raíces bien afianzadas”, sostiene el artista. “Pero cuando los vínculos con lo legado han sido cercenados por un proceso colonial ejecutado con tanta autoridad como maestría ¿cómo influye este vacío en la construcción del ser colectivo? ¿cómo repercute esta relación de poder en los lazos con el territorio? ¿cómo se logra una relación de equilibrio con lo foráneo? ¿es posible un relato emancipado ante ese desconocimiento?”, se cuestiona.

“La ciencia arqueológica es la herramienta fundamental que nos permite reconocer y reconocernos en ese pasado incierto. En las últimas décadas en Canarias esta ciencia ha evolucionado sus metodologías de estudio e investigación gracias, entre otras muchas cosas, al desarrollo de las herramientas tecnológicas”, explica. En ‘Hipótesis. Ser forma’ Rafael Arocha usa la fotografía como herramienta para recopilar las evidencias que certifican y constatan su postulado. Más allá de esa arcaica función de lo fotográfico que la vincula a una cierta idea de lo veraz, aquí es usada como la herramienta que permite enunciar y legitimar nuevas certidumbres, de soñar con una nueva mitología. Una herramienta para crear e imaginar lo posible, sostiene.

‘Ser forma’ es la primera de una serie de propuestas expositivas dentro de un proyecto global titulado Hipótesis. Con este proyecto, Rafael Arocha cuestiona la veracidad y certidumbre de las narrativas que influyen en la construcción de identidades colectivas. Propone el acontecimiento histórico como un hecho incierto y, desde esta condición de maleabilidad, explora las posibilidades que tiene un relato alternativo para influir en creencias y expresiones comunes. Se trata de sugerir tanto la capacidad de cada individuo para generar nuevas certidumbres como insinuar la fragilidad con la que las creencias y los relatos que definen la identidad cultural pueden ser construidos.

Trayectoria de Rafael Arocha

Rafael Arocha (Gran Canaria, 1978) es fotógrafo y docente. En sus proyectos aborda un universo heterogéneo que nos relacionan con lo social y lo personal. Su trabajo propone interrogarnos sobre qué nos construye o cómo nos comunicamos proyectándonos ante un eco íntimo que nos confronta y familiariza con conflictos y anhelos universales.

Se inició en la fotografía de manera autodidacta y trabajó como asistente de fotógrafos en Londres. Desde Barcelona, donde vivió durante 16 años, desarrolló parte de su trabajo personal y realizó talleres con fotógrafos como Antoine D´Agata, Nina Berman, Antonin Kratochvil ó Christopher Anderson. En 2019 regresó a Gran Canaria para desarrollar varios proyectos fotográficos como residente del departamento de producción artística del Centro de Arte La Regenta en Gran Canaria.

Ha recibido reconocimientos como el Primer Premio del Festival Internacional de la Imagen de México, la Beca Fotointerpreta de Barcelona o el PX3 Photographie de París. Su publicación ‘No Caption’ (2013) junto a Arnau Blanch recibió el Premio Fedrigoni/PrivateSpace para libros autopublicados y en 2015 fue galardonado con el primer Premio de la Bienal de Córdoba a la Autoedición por su libro ‘Medianoche’, que también ha sido finalista en Rencontres Book Award (Arles, 2015). Su trabajo ha sido incluido en las exposiciones colectivas ‘Un Cierto Panorama. Reciente fotografía de autor en España’ (Fundación Canal Isabel II de Madrid, 2017), ‘Nuevos Relatos Fotográficos’ (Arts Santa Mónica, 2016) y más recientemente en ‘IN/OUT, Un mapa posible’ (Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, 2020).

En los últimos años ha desarrollado también una intensa labor como gestor cultural y docente trabajando en la organización de proyectos de formación en fotografía como los Barcelona Magnun Workshops, Al-liquindoi Workshops o Ojo de Pez Photomeeting. Asimismo ha codirigido el proyecto Imaginar la Memoria, seleccionado en el Concurso de Proyectos Culturales Gran Canaria Espacio Digital, 2020. Ha ejercido además como tutor y formador en diferentes cursos y talleres de fotografía en centros como IDEP, FUGA, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Tenerife Espacio de las Artes (TEA) o Oxbridge Academy Programs, entre otros. También ha desarrollado labores de comisariado y dirección artística en exposiciones incluidas en diferentes ediciones de los festivales TRAFIC y DOCFIELD (Barcelona).