Banda Municipal de Telde

Banda Municipal de Telde

17 de octubre de 2018

LA BANDA MUNICIPAL DE TELDE, UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS DE ESPAÑA, OFRECE UN CONCIERTO GRATUITO EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO

LA AGRUPACIÓN INTERPRETARÁ PIEZAS DE ZARZUELAS DE LOS SIGLOS XIX Y XX, ESTE VIERNES, 19 DE OCTUBRE, A PARTIR DE LAS 19.30 HORAS

Imágenes
Banda Municipal de Telde

Banda Municipal de Telde

La Banda Municipal de Telde, integrada por veinticinco intérpretes y una de las más longevas de España tras su fundación en 1886, llenará de notas musicales el patio de la Casa-Museo León y Castillo, con sede en la ciudad teldense, con un concierto gratuito con entrada libre hasta completar aforo.

La velada musical dará comienzo a las 19.30 horas del viernes 19 de octubre y en ella se interpretarán piezas de zarzuelas escogidas entre las obras de compositores españoles de la segunda mitad del siglo XIX  y primera mitad del siglo XX, de la talla de Ruperto Chapí, Gerónimo Giménez, Jacinto Guerrero, Chueca, Valverde, Soutullo y Vert.

El programa incluye las piezas ‘El tambor de Granaderos’ (1896, Ruperto Chapí), ‘La Tempranica’ (1900 (Gerónimo Giménez), ‘La rosa del azafrán’ (1930, Jacinto Guerrero), ‘La Gran Vía’ (1886, Chueca y Valverde), ‘La boda de Luis Alonso’ (1897, G. Giménez) y ‘La leyenda del beso’, una pieza de 1924 compuesta por Soutullo y Vert.

La primera reseña referida a esta institución musical se encuentra en los documentos del Archivo Parroquial De San Juan Bautista con fecha de 25 de mayo de 1886. Es por lo tanto una de las bandas más antiguas no solo de Canarias sino también del territorio nacional con 126 años de Antigüedad, siendo Patrimonio Cultural de todos los Canarios.

En el municipio de Telde existían dos bandas de música, una se encontraba en el barrio de los LLanos de San Gregorio y la otra en el barrio de San Juan.  En 1907,  el alcalde de la ciudad Juan Álvarez Mayor muestra un gran interés por unificar en una sola las dos bandas existentes.  Ya en 1929, siendo alcalde del municipio Manuel Álvarez Peña se crea la plaza de director, y es entonces cuando previo concurso pasa a armonizar al grupo municipal Juan Gil Monzón.

Corría el año 1936, en plena guerra civil española, cuando pasa a ocupar la plaza de director José Batista Falcón que estaría hasta el año 1940. A lo largo de más de un siglo de existencia han sido muchos los hombres que han tomado la batuta para dirigir la Banda Municipal de Música de Telde:  José Rodríguez Cabrero, Juan Gil Monzón, José Betancor Pérez, Juan Falcón Suárez, Pedro Gil Lerín, Crescencio Díaz De Felipe, Manuel Moreno Rivero y el  añorado maestro de maestros Víctor W. Ureña Revuelta, quien dejó una gran huella musical entre todos, con sus más de cincuenta composiciones propias y un sinfín de arreglos para Banda y Orquesta.

No es hasta el 2003 cuando se profesionaliza la Banda Municipal. La gran demanda, los proyectos nuevos y el gran aumento de la población que experimenta Telde,  con más de 100.000 habitantes, así lo requiere. La agrupación se consolida como un importante exponente cultural de la ciudad de Telde dentro y fuera del municipio gracias a sus exitosas intervenciones.

En una nueva etapa, la Banda se encuentra inmersa en proyectos en el ámbito de la promoción musical y cultural.