El historiador teldense Isaac Mendizábal

El historiador teldense Isaac Mendizábal

Cubierta del libro Historia de Jinámar

Cubierta del libro Historia de Jinámar

29 de octubre de 2019

ISAAC MENDIZÁBAL PRESENTA EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE SU LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE JINÁMAR

EL VOLUMEN PUBLICADO POR LA EDITORIAL BEGINBOOKS SE PRESENTA EL DÍA 31 DE OCTUBRE, A LAS 19:00 HORAS

Imágenes
El historiador teldense Isaac Mendizábal

El historiador teldense Isaac Mendizábal

Cubierta del libro Historia de Jinámar

Cubierta del libro Historia de Jinámar

El licenciado teldense en Historia e investigador Isaac Mendizábal Rodríguez, presenta el día 31 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, su libro recientemente publicado por la editorial Beginbooks, ‘Historia de Jinámar’.

Prologado por el cronista oficial de Telde, Antonio González Padrón, el título en cuestión narra los hechos desde el pasado más lejano en el tiempo hasta fechas recientes de la demarcación de Jinámar, abundando en numerosas referencias geográficas, antropológicas, etnográficas, históricas, toponímicas o artísticas.

‘Historia de Jinámar’ es el resultado de 22 meses de trabajo de Mendizábal, entre enero de 2017 y noviembre de 2018, que se encerró en bibliotecas, museos, archivos históricos y parroquiales para poder documentarse y escribir el libro que ahora se presenta.

Además, Rodríguez no se ciñe solo a la historia del popular barrio, sino que ha incluido en las páginas de su libro datos sobre los pagos más cercanos e indudablemente ligados a su pasado, como son Hornos del Rey, Lomo Blanco o el diseminado de Cañada de los Perros.

En el volumen de Isaac Mendizábal se cuentan los hechos desde los tiempos de los aborígenes canarios con los yacimientos arqueológicos ocupados por los antiguos indígenas de la isla como Llano de las Brujas o La Restinga, pasando por la formación del pueblo o casco histórico de Jinámar, relacionado en este caso con la célebre Ermita de la Concepción de Jinámar, lugar destacado por el arraigo social y de devoción hacia la patrona del lugar, la Inmaculada Concepción.

El autor revisa los aspectos que contribuyeron al progreso económico y social de Jinámar, como fueron los casos del cultivo del tomate y de la caña de azúcar desde mediados del siglo XIX.

No obstante, en el libro se encuentra otras facetas desconocidas o cuanto menos se tenían pocos conocimientos, como es el caso de la Casa de los Camineros, así como del oficio del peón caminero, de la Noria de Jinámar, la mejor obra arquitectónica del siglo XIX y el mejor pozo extractor de toda Canarias, o de la unión sindical obrera local la Unión Obrera de Jinámar-Marzagán, entidad que no se había estudiado en profundidad.

También el autor se detiene en el apartado de las comunicaciones a mediados del siglo XIX, pasando por la Sima de Jinámar, relacionada con la Guerra Civil y la posterior represión subsiguiente o la construcción del polígono de Jinámar.

Isaac Mendizábal Rodríguez nació en Telde en 1986. Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es autor de distintos artículos vinculados a Jinámar. Sus principales líneas de investigación se enmarcan en la Historia Moderna y Contemporánea y, en especial, de Canarias. Entre otros temas dedicados, tanto a la investigación como la proyección de futuro, se encuentran sus estudios dedicados a la historia local insular, historia de Canarias, así como en temática de museos, patrimonio y conservación.