Cubierta del libro

Cubierta del libro "La fotografía en Gran Canaria. 1840-1940" de Gabriel Betancor

Gabriel Betancor en una exposición de la Casa de Colón

Gabriel Betancor en una exposición de la Casa de Colón

24 de noviembre de 2020

EL LIBRO ‘LA FOTOGRAFÍA EN GRAN CANARIA ENTRE 1840 Y 1940’ DE GABRIEL BETANCOR, RECALA EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE

EL VOLUMEN, QUE HACE UN RECORRIDO POR LA OBRA DE LOS PRECURSORES DE LA FOTOGRAFÍA EN LA ISLA, ES PRESENTADO EL DÍA 26 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS

Imágenes
Cubierta del libro

Cubierta del libro "La fotografía en Gran Canaria. 1840-1940" de Gabriel Betancor

Gabriel Betancor en una exposición de la Casa de Colón

Gabriel Betancor en una exposición de la Casa de Colón

El doctor en Historia Moderna y Contemporánea de Canarias y técnico de los fondos audiovisuales de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), Gabriel Betancor, presenta el día 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, el libro ‘La fotografía en Gran Canaria. 1840-1940’, un exhaustivo trabajo de investigación sobre el primer siglo de historia de esta expresión artística en la Isla.

Tras su presentación en la Casa de Colón en octubre, Betancor recala ahora en la ciudad de los faycanes para dar a conocer esta obra, publicada por Ediciones Remotas, que supone una de las más completas y rigurosas recopilaciones de fotografía histórica realizada hasta la fecha en la Gran Canaria. En el acto estará acompañado por Antonio González Padrón, cronista oficial de Telde y representante de la editorial.

El volumen está ilustrado con 210 imágenes, tanto daguerrotipos, como ambrotipos, ferrotipos, albúminas, gelatino bromuro, postales y otras imágenes fotomecánicas, lo que lo convierten en una de las mayores recopilaciones editoriales de fotografía histórica realizadas de Gran Canaria, la cual se acompaña de un amplio texto de Betancor.

Para su confección, el autor consultó decenas de miles de registros fotográficos provenientes de multitud de archivos privados e institucionales, tanto locales como nacionales e internacionales. En palabras de Germán Santana, autor del prólogo y director del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, se trata de “un libro que entra por los ojos, con una gran selección de fotografías que no nos dejarán impasibles, con la que recordaremos personajes y espacios olvidados y anhelados. La sorpresa se esconde en esta ocasión detrás de cada página”.

A través de 216 páginas, esta edición bilingüe (español e inglés) no solo testimonia la historia de la fotografía en la Isla, sino también los cambios sociales, económicos, culturales y paisajísticos, con las mejores imágenes de fotógrafos que trabajaron durante ese periodo, desde grandes autores locales como Luis Ojeda Pérez, Ángel Bonilla, Fernando Baena y José Alonso García, a profesionales internacionales que se instalaron o pasaron la Isla como Charles Nanson, Teodoro Maisch, Jordao Da Luz Perestrello y Carl Norman.

Gabriel Betancor Quintana es Doctor en Historia moderna y contemporánea de Canarias por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además de sus trabajos de investigación histórica sobre el proceso de aculturación de los naturales de Canarias tras la conquista española, Betancor es responsable del Archivo de Fotografía histórica de Canarias del Cabildo de Gran Canaria, en la Fedac, donde se custodian más de 500.000 registros fotográficos históricos relativos a Canarias.

En el ámbito de la fotografía, se ha especializado en su estudio desde el punto de vista patrimonial y documental. Ha comisariado cerca de un centenar de exposiciones, ha participado en numerosos congresos de archivística de la imagen y es el director del encuentro internacional ‘Luces del Atlántico. Jornadas de fotografía histórica de Canarias’.

‘La fotografía en Gran Canaria: 1840-1940’ es el segundo tomo de la colección Memorias de la plata del catálogo de Ediciones Remotas, tras la publicación hace 10 meses de ‘La fotografía en Lanzarote: 1850-1950’, del historiador Mario Ferrer Peñate, y ya se está trabajando sobre una próxima edición dedicada a la isla de La Palma.

El libro que se presenta en Telde ha contado con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

El acto en la Casa-Museo León y Castillo es con entrada gratuita y con aforo limitado a 20 personas. Más información en la web del centro: www.fernandoleonycastillo.com