Fotografía del grupo de los integrantes actuales del grupo fotográfico ´Enfoques´

Fotografía del grupo de los integrantes actuales del grupo fotográfico ´Enfoques´

Fotografía. Fernando Galindo Rodríguez

Fotografía. Fernando Galindo Rodríguez

Fotografía. Margarita Díaz Almeida

Fotografía. Margarita Díaz Almeida

Fotografía. Pia Poccia

Fotografía. Pia Poccia

Fotografía. Pilar Moros Gil

Fotografía. Pilar Moros Gil

22 de septiembre de 2022

EL GRUPO FOTOGRÁFICO ‘ENFOQUES’ REGRESA A LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE GRACIAS A LA EXPOSICIÓN ‘AGUA Y LUZ’

LA MUESTRA, QUE SE INAUGURA EL DÍA 22 DE SEPTIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, PODRÁ VISITARSE DE MARTES A DOMINGO, DE 10:00 A 18:00 HORAS, HASTA EL DÍA 6 NOVIEMBRE

Imágenes
Fotografía del grupo de los integrantes actuales del grupo fotográfico ´Enfoques´

Fotografía del grupo de los integrantes actuales del grupo fotográfico ´Enfoques´

Fotografía. Fernando Galindo Rodríguez

Fotografía. Fernando Galindo Rodríguez

Fotografía. Margarita Díaz Almeida

Fotografía. Margarita Díaz Almeida

Fotografía. Pia Poccia

Fotografía. Pia Poccia

Fotografía. Pilar Moros Gil

Fotografía. Pilar Moros Gil

Además de ser una necesidad vital, el agua y su aliada, la luz constituyen un verdadero reto para la lente de cualquier fotógrafo. El grupo ‘Enfoques’, que aúna a una veintena de aficionados a la fotografía, lo sabe bien y acepta el desafío. La exposición ‘Agua y Luz’ se propone reflejar las emociones que ambos elementos suscitan en el espectador. La muestra se inaugura el día 22 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

La muestra fotográfica supone el preludio de la celebración de las ‘XII Jornadas del Agua. Rescatando el patrimonio del olvido’, que tendrán lugar a finales del próximo mes de octubre. La exposición estará abierta al público hasta el día 6 de noviembre y se podrá visitar en el mismo horario de apertura del museo teldense, de martes a domingo, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

“Somos agua y, antes de nacer, en el vientre materno, ya el agua nos envuelve.  Luego, mientras crecemos, el murmullo de cascadas y fuentes nos adormece”. El grupo fotográfico ‘Enfoques’ explica en la presentación de su exposición que su objetivo es “aprender a jugar con un líquido elemento que siempre se nos escapa de entre los dedos y que contiene cientos de matices y colores”.

En efecto, esta muestra fotográfica, el agua viene acompañada de una aliada que le confiere múltiples formas y colores: la luz. “Para nosotros, como fotógrafos, combinar estos dos elementos nos ofrece la posibilidad de crear imágenes que van de lo más cotidiano a lo más sublime”, explica José Molina Artiles, vicepresidente del grupo fotográfico.

Teniendo el mismo denominador común, el espectador podrá comprobar rápidamente las distintas y diferentes percepciones que cada autor ha querido plasmar en su imagen. “Nuestro único deseo es que, como espectadores, disfruten de todo aquello que el agua nos evoca. Si distintas y singulares son las imágenes, diferentes serán también las emociones que nos despierten”, aseguran los responsables de la iniciativa.

Presentan obras fotográficas en la exposición ‘Agua y luz’ de la Casa-Museo León y Castillo: Antonio M. Alemán, Fefi Cabrera, Irene Delgado, Margarita Díaz, Fernando Galindo, Carlos Lasso, José F. Molina, Orlando Molina, Pilar Moros, Riccardo Pareschi, Chuchi Pérez, Pia Poccia, Lucía Rodríguez, José Miguel Ruiz, Raúl Santana, Juan Santos y Leonor Sosa.

Amistad y amor a la fotografía

Desde 2015, el grupo fotográfico ‘Enfoques’ organiza una exposición colectiva anual, y es curioso que el agua sea un tema recurrente en su repertorio fotográfico. La agrupación, nacida en 2014, no solo organiza una exposición cada año en la ciudad de Telde, sino que también ha participado en la muestra fotográfica de San Mateo varios años seguidos, así como en distintas iniciativas organizadas en otros municipios de Gran Canaria. Las últimas muestras del grupo también se han lanzado al público de forma virtual, a través de las redes sociales.

La ilusión por aprender y crecer en el conocimiento del lenguaje fotográfico de cinco amantes de la fotografía, ha llegado a reunir a un grupo de unas veinte personas que, sin ser profesionales, dedican tiempo y pasión a este mundo de la luz.

El verdadero origen se remonta a diciembre de 2014, cuando el grupo de alumnos del curso de fotografía del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de La Herradura decidió pedir ayuda para continuar con el aprendizaje y seguir su formación. Necesitaban un lugar donde recibir las últimas indicaciones y críticas de Beneharo Déniz y lo encontraron gracias a la ayuda del Círculo Cultural de Telde.

En enero del 2015, el tesorero del Círculo no sólo les abrió las puertas de ‘El Molino del Conde’, sino que les puso en contacto con otros amigos de la fotografía que andaban, como los primeros, un poco a la deriva. Con una variada y rica amalgama de aficionados a la fotografía nació el grupo ‘Enfoques’.

Con el ímpetu característico del inicio de cualquier relación, empezaron un año de salidas fotográficas, de reuniones para visionar y comentar el resultado, de talleres formativos… Todo ese trabajo y sus muchas ganas los mostraron en diciembre de ese mismo año, en su primera exposición colectiva titulada ‘20 enfoques’, porque 20 fueron las fotos que compartieron con un público muy receptivo.

En febrero de 2016 fueron invitados por la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria a participar en las Jornadas fotográficas de San Mateo, donde tuvieron muy buena acogida. En noviembre del mismo año celebraron las fiestas de San Gregorio con una exposición colectiva y monográfica sobre El Barrio de Los Llanos que llenó de satisfacción a los componentes del grupo.

En marzo de 2017 vuelven a la carga con otra colectiva, de temática muy variada, que recoge el trabajo realizado durante el último año en salidas al Maratón de Las Palmas, Osorio, El Jardín canario, las Salinas de Arinaga, ‘El Galeón’, de Santa Brígida o Maspalomas, además de las tareas realizadas en talleres de macrofotografía, fotografía nocturna y retrato. El grupo sigue buscando imágenes, perspectivas, técnicas… y desarrollándose como grupo día a día con la ilusión del principio a través de retos, salidas y exposiciones físicas y virtuales.