Guacimara Medina y Juan Martel en la Casa-Museo León y Castillo

Guacimara Medina y Juan Martel en la Casa-Museo León y Castillo

Guacimara Medina, en el centro, junto a Franck González y Juan Martel

Guacimara Medina, en el centro, junto a Franck González y Juan Martel

DOCUMENTOS ASOCIADOS

6 de abril de 2021

EL CICLO DE CONCIERTOS ‘PATIOS ENCANTADOS’ SALE POR PRIMERA VEZ DE LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE Y SE TRASLADA AL TEATRO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL CABILDO GRANCANARIO Y EL AYUNTAMIENTO DE TELDE, EN COLABORACIÓN CON EL BANCO DE ALIMENTOS, PONEN EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DE RECITALES, QUE EN ESTA OCASIÓN SON SOLIDARIOS EL PROGRAMA CONTEMPLA SIETE CONCIERTOS QUE ARRANCAN EL DÍA 10 DE ABRIL Y CULMINAN EL 20 DE NOVIEMBRE, CON ACTUACIONES COMO LAS DE MESTISAY O GERMÁN LÓPEZ

Imágenes
Guacimara Medina y Juan Martel en la Casa-Museo León y Castillo

Guacimara Medina y Juan Martel en la Casa-Museo León y Castillo

Guacimara Medina, en el centro, junto a Franck González y Juan Martel

Guacimara Medina, en el centro, junto a Franck González y Juan Martel

DOCUMENTOS ASOCIADOS

El ciclo de conciertos ‘Patios encantados’ se renueva y por primera vez sale de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, donde se celebra desde 2016, para trasladarse al Teatro Juan Ramón Jiménez gracias a un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde con el objetivo de acercar al gran público algunos de los grandes nombres de la escena musical en Gran Canaria a través de siete recitales solidarios.

Esta iniciativa, que fue presentada hoy por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y el concejal de Cultura teldense, Juan Martel, pretende contribuir así al mantenimiento del tejido cultural en estos tiempos de pandemia y se suma al programa de trabajo puesto en marcha desde la Consejería de Cultura a través del Plan Cultural de Emergencia, impulsado en mayo de 2020.

“Continuamos con ese compromiso con los creadores y creadores de Gran Canaria en tiempos difíciles para todos. Entendíamos prioritario continuar con las actividades que teníamos programadas y ahondar en aquellas que se debían modificar para adaptarnos a esta nueva normalidad y esta programación es una oportunidad de darle cabida a los artistas reconocidos en Gran Canaria”, explicó Medina.

“Esta iniciativa permite también que los ayuntamientos estén presentes en las actividades culturales, gracias a un trabajo colaborativo, para que se puedan deslocalizar e itineren por la isla como medida de cohesión social y como fomento de la cultura”, añadió la consejera.

Por su parte, Juan Martel, agradeció la colaboración y la coordinación con el Ayuntamiento de Telde con esta y otras iniciativas, con el objetivo de que se siga consumiendo cultura, y agregó que este ciclo de conciertos ayudará también al comercio y la restauración local, y en definitiva, a toda la ciudad.

El cambio de recinto permitirá llegar a un público mucho más numeroso ya que el aforo crece de forma exponencial, al pasar de las 18 personas que puede acoger en la actual fase 3 la Casa-Museo León y Castillo, a las 200 que puede albergar el teatro teldense tanto en la fase 2 como en la 3.

El ciclo incluye las actuaciones de la Gran Canaria Big Band, Enrique Mateu, Flor de Canela, Yone Rodríguez, Mestisay, La Local Jazz Band y Germán López. Se trata de siete conciertos que arrancan el 10 de abril y culminan el 20 de noviembre, a las 19:30 horas en la fase 3 y a las 20:30 horas en la fase 2.

Este acuerdo de colaboración con la Concejalía de Cultura se suma al que ya mantiene el centro museístico con otras instituciones, como la Fundación Juan Negrín, el Centro de Interpretación La Fortaleza o el Ateneo de La Laguna.

 

Conciertos solidarios

Y el cambio de escenario no es la única novedad que presenta la edición de 2021, que pasa a llamarse ‘Patios encantados solidarios’, ya que en esta ocasión los asistentes podrán disfrutar de los conciertos donando como mínimo un kilo de alimentos no perecederos, a modo de entrada, que serán entregados al Banco de Alimentos para su distribución en la Isla.

Las entradas pueden recogerse tanto en el mismo Teatro de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes, como en la página web Entrees.es a partir de 15 días antes de cada concierto. Pueden solicitarse dos entradas numeradas por persona. Los alimentos como arroz, pasta, aceite, leche o legumbres, se entregan el mismo día de la actuación, como así estará indicado a la entrada del recinto.

Con esta iniciativa solidaria, la Casa-Museo León y Castillo se suma a propuestas realizadas ya por otros museos y centros del Cabildo, como ‘Photobrick’, organizada por el CAAM, o las visitas nocturnas solidarias del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Esta propuesta, inspirada en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados, la puso en marcha en 2016 el anterior director de la Casa-Museo, Antonio María González Padrón. Desde entonces, ha acercado al gran público el trabajo de una treintena de creadores y creadoras e intérpretes musicales.

El pasado año, debido a las circunstancias sanitarias por el coronavirus, la edición se realizó totalmente ‘online’, por lo que los conciertos pudieron disfrutarse desde el canal de YouTube de este centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura.

 

Programa de ‘Patios encantados solidarios’

10 de abril

Gran Canaria Big Band

8 mayo

Enrique Mateu

4 de junio

Flor de Canela

2 de julio

Yone Rodríguez

18 septiembre

Mestisay

16 octubre

La Local Jazz Band

20 noviembre

Germán López

Todos los conciertos son a las 19:30 horas en fase 3 y a las 20:30 horas en fase 2.