Blanca Hernández nos aproxima a la obra poética de Natalia Sosa

Blanca Hernández nos aproxima a la obra poética de Natalia Sosa

La escritora catalana Clara Usón

La escritora catalana Clara Usón

El performance Joaquín Artime

El performance Joaquín Artime

Cartel de 'Las inocentes', filme que se exhibe en el ciclo 'Mujeres en guerra'

Cartel de 'Las inocentes', filme que se exhibe en el ciclo 'Mujeres en guerra'

1 de marzo de 2019

EL CABILDO GRANCANARIO CELEBRA LA IGUALDAD CON EL PROGRAMA ‘MARZO-MUJER’, QUE INCLUYE 37 INICIATIVAS EN OCHO DE SUS CENTROS CULTURALES

LA PROPUESTA INCLUYE UNA VARIADA Y COMPLETA OFERTA CON CICLOS CINEMATOGRÁFICOS, EXPOSICIONES, PRESENTACIONES DE LIBROS, CONFERENCIAS, TALLERES DE CREACIÓN ARTÍSTICA, VISITAS TEMÁTICAS, CONCIERTOS, COLOQUIOS Y PERFORMANCES

Imágenes

Blanca Hernández nos aproxima a la obra poética de Natalia Sosa

Blanca Hernández nos aproxima a la obra poética de Natalia Sosa

La escritora catalana Clara Usón

La escritora catalana Clara Usón

El performance Joaquín Artime

El performance Joaquín Artime

Cartel de 'Las inocentes', filme que se exhibe en el ciclo 'Mujeres en guerra'

Cartel de 'Las inocentes', filme que se exhibe en el ciclo 'Mujeres en guerra'

Desde hace más de veinte años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario desarrolla durante todo el mes de marzo una programación específica dedicada a poner en valor desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias, visibilizando la diversidad e importancia del trabajo y los discursos que desarrollan, así como el legado creativo e intelectual que ha contribuido a configurar con el tiempo el corpus de nuestra cultura.

Un total de ocho centros distintos de su red de espacios culturales han organizado a lo largo de marzo un total de 37 iniciativas de diversa naturaleza que tendrán lugar  bajo el lema ‘Pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio’. La Casa de Colón, Casa-Museo Pérez Galdós, Centro Atlántico de Arte Moderno, Biblioteca Insular de Gran Canaria, Casa-Museo Antonio Padrón y Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Casa-Museo Tomás Morales de Moya y Casa-Museo León y Castillo de Telde, han diseñado una variada y completa programación que incluye ciclos cinematográficos, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, talleres de creación artística, visitas temáticas, conciertos, coloquios y performances.

Las performances previstas correrán a cargo de las creadoras Macarena Nieves (día 12), Rosa Mesa (día 26) y Joaquín Artime (día 21) (todas ellas en la Casa-Museo Pérez Galdós), mientras que entre las exposiciones previstas cabe destacar la colectiva ‘Espejo a través’ que incluye la obra de 20 creadoras en la Casa de Colón (día 7) y ‘Simetrías’ (abierta ya), integrada por obras de seis creadoras, de distintas generaciones y nacionalidades, que han sido adquiridas recientemente y forman ya parte de la Colección del CAAM. El cine también mantiene un importante pulso en la programación prevista con el Festival de proyecciones sobre violencia de género ‘CortoEspaña’, que tendrá lugar en la Biblioteca Insular (día 8 y 11) o el ciclo ‘Mujeres en guerra’, que se exhibe en la Casa-Museo León y Castillo de Telde con la colaboración de la Asociación Vértigo (día 14 y meses sucesivos).

En la Casa-Museo Pérez Galdós, la historiadora María Heredia aborda, a través de la mirada de Pérez Galdós, un retrato de la mujer en la sociedad del siglo XIX (día 26), mientras que la escritora catalana Clara Usón se referirá a sus claves literarias (día 28) y la creadora multidisciplinar Rosa Mesa profundizará en la aportación de las mujeres artistas del siglo XIX (día 12). También la profesora de la ULPGC, Blanca Hernández, nos aproximará a la obra poética de Natalia Sosa (día 14) en la Casa-Museo Tomás Morales.

Asimismo, se presentan en el marco de ‘Marzo-Mujer’ los libros ‘Rosa García Ascot y la Generación del 27’ en la Casa-Museo Tomás Morales (día 15), ‘Yo quería un placer’, de Ángela Ramos (día 29) y el número quinto de la Revista Rumores de Artemisia, ‘Espejo a través (o de lo materno filial en traviesa)’ (día 28) ambos actos en la Casa de Colón.

Por otra parte, la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo impulse los días 14, 16, 23 y 28 una visita guiada al barrio fundacional de Vegueta denominada ‘Patrimonio mujer’ que pone en valor la participación de distintas mujeres en el desarrollo histórico, social y cultural de esta ciudad. El reto que propone la citada iniciativa es visitar este conjunto histórico desde una perspectiva algo distinta a la habitual, descubriendo la impronta de la población femenina que tantas veces ha pasado desapercibida.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar ha previsto una visita nocturna en la que la luz se propone como un recurso evocador para adentrarnos en el universo femenino del mundo indígena y de los primeros compases de la etapa colonial (días 16 y 29), el taller de creación arteterapeútico ‘Esculpir la lana, resignificar los cuerpos’ (día 16) para la deconstrucción de arquetipos, a través de técnicas de cuentoterapia, la narración oral, reflexión de mitos primigenios y la elaboración de figuras de lana (con la técnica del “neddle felting” o afieltrado de lana en seco) inspiradas en las terracotas y la visita temática ‘Descubriendo en femenino’ (del 1 al 31) que intenta desvelar al público el papel desempeñado por las mujeres en las etapas prehispánica y colonial, así como las claves que sustentaron el trabajo del equipo de museología en Cueva Pintada, no solo para dar el protagonismo del discurso a una mujer, sino también para que la plasmación museográfica evitara contenidos sexistas.

Arte y música en el CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), por su parte, ha programado una exposición, dos conciertos y el ya clásico encendido de la iluminación violeta de la fachada de la sede principal de este centro de arte, como símbolo de su compromiso con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El programa ‘Marzo-Mujer’ 2019 arrancó en el CAAM con la exposición ‘Simetrías’, que se puede visitar hasta el próximo 21 de abril, con entrada libre para todos los públicos. La muestra está integrada por obras de seis creadoras, de distintas generaciones y nacionalidades, que han sido adquiridas recientemente y forman ya parte de la Colección del CAAM. Son obras constituyen el testimonio de la voluntad y del compromiso de esta institución cultural por equilibrar unos fondos en los que las artistas han estado y están representadas en un porcentaje menor que los artistas. 

Las obras de esta exposición abordan cuestiones de género, desde distintos enfoques y formatos, y han sido creadas por la artista argelina Zoulikha Bouabdellah, la paraguaya Claudia Casarino, las canarias Teresa Correa y Concha Jerez, la marroquí Fatima Mazmouz y la dominicana Raquel Paiewonsky.

La víspera del Día Internacional de la Mujer, el jueves 7 de marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el patio del CAAM el concierto especial de Gabriela Suárez Jazz Singer Trío junto al batería catalán David Xirgu, que desplegarán su talento musical en esta actuación en directo, inscrita, a su vez, en el ciclo ‘JazzCAAM’. La entrada al concierto tiene un precio de cinco euros, con aforo limitado. Justo antes del inicio de este concierto, a las 19.45 horas, se celebra en la fachada de la sede principal del centro de arte el encendido oficial de la iluminación violeta.

La semana siguiente, el 16 de marzo, a las 19.00 horas, el CAAM acoge otro concierto, de la plataforma internacional Sofar Sounds, protagonizado por dos grupos liderados por mujeres, cuyos nombres se desvelarán el mismo día de la actuación. El público interesado en asistir a este concierto debe formalizar su inscripción a través de la página de Facebook ‘Sofar Sounds Gran Canaria’.