Fernando de León y Castillo

Biografía

1842-1860 Nace en Telde el 30 de noviembre. Realiza sus estudios primarios en la Escuela Pública de dicha ciudad. Pasa a estudiar bachillerato en el Colegio San Agustín de Las Palmas de Gran Canaria, siendo compañero de Benito Pérez Galdós.

1860-1869 Marcha a  Madrid. Estudia Leyes y se licencia  en 1866.  Periodista y articulista en diversos periódicos y revistas nacionales. Funda con otros la Revista de España.

1869-1881 Gobernador de Granada y Valencia. Subsecretario del Ministerio de Ultramar. En 1871, Diputado a Cortes por Santa María de Guía (Canarias). En 1874 vuelve a la  Subsecretaría de Ultramar  

1873-1883 Director de la célebre Revista de España y copropietario de la misma junto a José Luis Albareda (1825-1897).

1881-1883 Ministro de Ultramar desde el 8-2-1881 al 9-1-1883.

1883 Vicepresidente del Congreso de los Diputados. A su gestión política se debe la construcción del Puerto de La Luz, verdadero motor económico del Archipiélago canario. Desde ese momento será imparable el crecimiento urbanístico y demográfico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y de la isla toda.

1886-1887 Ministro de Gobernación, desde el 10-10-1886 al 12-11-1887.

1887-1918 Embajador  de  España  en  Francia. Gracias a sus gestiones se  le reconoció a España los derechos sobre el Territorio del Muni, el Sahara Occidental y el Protectorado del Norte de Marruecos. Nombrado, por primera vez, Embajador de España en Paris por Real Decreto de 12 de noviembre de 1887.

1896 Ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.

1899-1901 Trabaja incansablemente hasta conseguir el éxito con la convocatoria de la Conferencia Internacional de Algeciras: confirmación de los intereses territoriales españoles en África.

1900 La reina regente,  Dª. María  Cristina de Habsburgo, le concede el titulo de Marqués del Muni, tras solicitud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que se le entregase el Condado de Las Palmas.

1905 En pleno apogeo de su carrera diplomática es retratado en París por el pintor Raimundo Madrazo.

1912 Tras, casi medio siglo de presencia en el Parlamento Español es designado Senador Vitalicio del Reino.

1921 Prologado por Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones, se publica en Madrid Mis Tiempos autobiografía del I Marqués del Muni. Reeditada en 1978 y en  2006.

1954 El  Cabildo  de  Gran  Canaria crea en su casa natal el Museo León y Castillo, Centro de Estudios de Historia Contemporánea

1976  Se crea el premio periodístico, hoy de investigación histórica "León y Castillo".

2005 La Casa-Museo León y Castillo llega a computar treinta y un mil visitantes en el espacio de un año.

2006 Se amplía su Casa-Museo, dotándola de nuevos espacios para Biblioteca, Archivo, Hemeroteca y Sala de Investigadores.

Fernando de León y Castillo murió en Biarritz, Francia, el 12 de marzo de 1918. Sus restos traídos desde ese país en 1928, reposan hoy en la Capilla de Santa Teresa de Jesús de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

El Marqués del Muni poseía entre otras distinciones honoríficas: "El Toisón de Oro", "El Gran Collar de Carlos III", "El Gran Cordón de La Legión de Honor de Francia", "La Estrella Polar de Suecia y Noruega", "La Gran Cruz de San Lázaro y San Mauricio de Italia", etc. Aún hoy sigue siendo el canario más condecorado, a nivel nacional e internacional, de todos los tiempos. Hijo Predilecto de Gran Canaria, Hijo Predilecto de la Ciudad de Telde, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, también lo fue de Manila, capital de  las Islas Filipinas, así como de la Villa lanzaroteña de Teguise. Fue nombrado por unanimidad del Consistorio, Ciudadano de Honor de la Ciudad de Paris, estando en posesión de La Llave de Oro de la capital francesa.

Obra

Fernando de León y Castillo comenzó su contacto con las letras en su etapa escolar, así confeccionó varios sonetos que se conservan inéditos hasta el día de hoy. Además fue coautor de una obra teatral,  trabajo en común con su íntimo amigo Benito Pérez Galdós.

Ejerció el periodismo en sus primeros años de vida como universitario y profesional del Derecho. En laRevista España y en otros rotativos madrileños e insulares, escribe centenares de artículos y editoriales.

Sus discursos parlamentarios fueron publicados bajo el título de Discursos Parlamentarios del Excmo. Sr. D. Fernando de León y Castillo.

A través de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales publicó varios de sus discursos sobre la Monarquía Constitucional.

En sus últimos años de vida redactó sus memorias que vieron la luz en 1921 con el título de Mis Tiempos. Éstas han sido reeditadas en dos ocasiones: 1978 y 2006. En su última edición se ha incorporado el trabajo de investigación realizado por Manuel Caballero González, que aporta datos inéditos  sobre la vida y obra del I Marqués del Muni.


Imágenes
Foto