Germán Jiménez Martel

Germán Jiménez Martel

El artista José Arencibia

El artista José Arencibia

19 de febrero de 2019

UN LIBRO DEL PROFESOR GERMÁN JIMÉNEZ NOS DESCUBRE LA INCIDENCIA QUE TUVO LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN VARIOS ARTISTAS CANARIOS

EL VOLUMEN, QUE SE PRESENTA EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE EL DÍA 21 DE FEBRERO, A LAS 19.00 HORAS, SE DETIENE PRINCIPALMENTE EN LA FIGURA DE JOSÉ ARENCIBIA Y SUS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS VINCULADAS AL BANDO REPUBLICANO

Imágenes

Germán Jiménez Martel

Germán Jiménez Martel

El artista José Arencibia

El artista José Arencibia

José Arencibia Gil fue mucho más que un pintor cuya dimensión recupera el profesor e investigador teldense Germán Jiménez Martel en el libro titulado ‘La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios’, que el día 21 de febrero, a las 19.00 horas, presenta en la Casa-Museo León y Castillo. El citado volumen, publicado por la editorial Mercurio recientemente, descubre al lector otra de las tantas actividades artísticas bastante más desconocida del artista que realizó también esculturas, proyectos urbanísticos o fotografías, entre otras: su participación en la Guerra Civil Española y la realización de ilustraciones vinculadas al ideario del bando republicano.

La presentación del libro ‘La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios’ contará con el autor del título y con la presencia del historiador del Arte y actual director de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, Franck González.
Germán Jiménez Martel (Telde, 1967), que ha editado con anterioridad las dos monografías  ‘José Arencibia Gil 1914–1968’ (1994) y ‘Textos para la Historia de Telde’ (2015), se detiene también en este trabajo, en la obra gráfica realizada por artistas como Santiago Santana o el caricaturista Antonio Díaz y Mesa, así como en las biografías de Abraham Cárdenas, Francisco Lasso, José Gregorio Toledo, José Armas, Álvaro Fariña y Juan Reguera.

La publicación es fruto de la tesis doctoral leída el pasado 12 de julio de 2018 en la Universidad Carlos III de Madrid que, con el título de ‘Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil’, conforma la base de la obra que ahora se presenta, producto de una ardua tarea de indagación y que viene a cubrir un vacío en las investigaciones en el tema. Según Jiménez Martel "no se ha estudiado demasiado todo lo relativo a las artes gráficas en la Guerra Civil Española, desde carteles a ilustraciones en prensa, pasando por pasquines, postales, sellos de correos, calendarios ilustrados, billetes y monedas, escenografías públicas u hojas de propaganda. Y de ahí, la enorme importancia de esta obra", señala Martel.

El investigador, que compagina su labor investigadora con la práctica de la docencia en un instituto de Enseñanzas Medias, advierte que José Arencibia es autor de una obra ingente y voluminosa, integrada por dibujos, esculturas, proyectos urbanísticos, fotografías, ilustraciones, diseños de edificios, mobiliario y realizaciones efímeras, así como la escritura de numerosos textos literarios y poemas. En su libro Jiménez Martel escudriña en una de las facetas menos conocida del artista que formó parte de la Columna Mangada combatiendo en Navalperal (Ávila), así como de la 32 Brigada Mixta y fue miembro de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT.
Arencibia fue Jefe de Información en la Sección de Cartografía del Estado Mayor con sede en El Escorial y responsable del Boletín Avance, en el que se realizó dibujos y redacción de textos. Ascendió a teniente y, posteriormente, a capitán como jefe de Información del Estado Mayor de la 70 División. Combatió en los frentes de Guadalajara, Teruel, Levante y Extremadura, participando en las batallas de Brunete, Belchite, Azaila, Cabeza de Buey y Almadén, entre otras.

Hay que recordar que durante la Guerra Civil Arencibia permaneció en Madrid participando en la lucha con el bando republicano y que al finalizar la contienda fue detenido e internado en el campo de concentración de Porta Coeli y después en la cárcel modelo de Valencia. Fue puesto en libertad tres meses después, aunque permaneció con detención domiciliaria durante dos años más. En 1941 se le concedió permiso para regresar a Gran Canaria donde permaneció hasta 1948, fecha en la que ante la reapertura de las investigaciones del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, decide trasladarse a América. 

Primero estuvo en San Luis de Maranhao (Brasil) y más tarde marchó a Venezuela, donde trabajó como dibujante técnico del Departamento de Reparaciones de la Base Naval de Puerto Cabello. En 1950 regresó a Canarias donde, desde 1954, trabajó como profesor de dibujo en el Instituto Laboral de Telde (actualmente Instituto de Bachillerato "José Arencibia Gil"). Su inquietud creativa le llevó a desarrollar casi todos los campos creativos: pintura, escultura, diseño, poesía, proyectista y urbanista. Falleció en Telde en 1968. 

Germán Jiménez Martel es Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid (2018) y Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la UNED (2015). Ha participado en congresos, jornadas y publicado numerosos artículos en revistas especializadas, como el Boletín Millares Carló (UNED), Revista y Boletín de El Museo Canario, Revista Moralia (Cabildo Insular de Gran Canaria) y Revista local Guía Histórico Cultural de Telde. Además es coautor de la obra ‘Telde Ayer. Los Hermanos Suárez Robaina fotógrafos’ (2013).