El artista Paco Sánchez

El artista Paco Sánchez

El libro

El libro "Nación del aire" ilustrado por Paco Sánchez

La obra de Paco Sánchez, Granizo, de 2010

La obra de Paco Sánchez, Granizo, de 2010

23 de agosto de 2019

ÚLTIMOS DÍAS PARA DISFRUTAR DE LAS EXPOSICIONES DE PACO SÁNCHEZ EN LAS CASAS-MUSEO LEÓN Y CASTILLO Y TOMÁS MORALES

Imágenes
El artista Paco Sánchez

El artista Paco Sánchez

El libro

El libro "Nación del aire" ilustrado por Paco Sánchez

La obra de Paco Sánchez, Granizo, de 2010

La obra de Paco Sánchez, Granizo, de 2010

Las dos casas-museo León y Castillo de Telde y Tomás Morales de Moya, ambas dependientes de la red de museos del Cabildo de Gran Canaria, clausuran el próximo día 1 de septiembre las muestras que actualmente exhiben del artista Paco Sánchez en sus respectivas dependencias. Ambas exposiciones pueden ser visitadas de manera gratuita de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

La exposición titulada ‘Ancestros’ se expone en la Casa-Museo León y Castillo de Telde y recoge una selección de quince piezas del Premio Canarias 2017 de Bellas Artes e Interpretación. Comisariada por Antonio Pérez Martín, esta muestra de Paco Sánchez abarca sus últimos diez años de creación y ofrece al público la posibilidad de contemplar una parte de su extensa producción pictórica dotada de un inconfundible lenguaje personal y único, que mezcla un propio expresionismo con el arte primitivo, consiguiendo el difícil malabarismo de conectar la antigüedad con el mundo contemporáneo.

Para Pérez Martín, algunos rasgos que definen la obra de Paco Sánchez son “el sentido primitivo y totémico, la descomposición simple de la fisonomía y el cuerpo, el desajuste entre la forma lineal y la cromática o el tratamiento de las masas de color como autónomas e independientes unas de otras”.

Se da la coincidencia de que en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya se exhibe también otra muestra de Paco Sánchez, denominada ‘Cosmología atlántica’. En ella se exhiben treinta obras que ofrecen un recorrido por la producción de este artista, uno de los referentes de la pintura de la Generación de los 70 en Canarias.

Entre las obras expuestas en la Casa-Museo Tomás Morales destacan 'Figuras y casas Canarias I' (2018), 'Aulaga' (2018), 'Árbol seco' (2018), 'Territorio Guanche' (2018), 'Tiempo atlántico' (2017), 'Goros' (2017) y 'Tamaraceite (2016)'. Trabajos todos ellos de la última época del artista, con un trazo contemporáneo y de vigente actualidad.

En la misma línea, se exhiben varias obras que desvelan la faceta de ilustrador gráfico de Sánchez, todas ellas del presente siglo: las ediciones 'Nación del aire' (2018) de Luis Piernavieja Grau-Bassas, Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2017, con cubierta e ilustraciones interiores del autor; 'Prosas de Jardín' (2000) de Lázaro Santana con cubierta de Sánchez; o 'Diccionario de Toponimia de Canarias: Los Guanchismos' (2018) de Maximiano Trapero, cuya cubierta también ilustra el artista canario.

La obra de Paco Sánchez se localiza en las vanguardias insulares, sin cuya pintura no se explicaría su evolución. Ha conseguido plasmar una verdadera semblanza antropomórfica de la pintura canaria.