El profesor Jonathan Allen, director del ciclo 'Vivencias paralelas en la Casa-Museo León y Castillo

El profesor Jonathan Allen, director del ciclo 'Vivencias paralelas en la Casa-Museo León y Castillo

Fernando León y Castillo

Fernando León y Castillo

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

26 de septiembre de 2022

REGRESA EL CICLO ‘VIVENCIAS PARALELAS’ PARA UNIR LAS VIDAS DE BENITO PÉREZ GALDÓS Y FERNANDO LEÓN Y CASTILLO A TRAVÉS DE LOS ‘EPISODIOS NACIONALES’

EL HISTORIADOR JONATHAN ALLEN PROMUEVE EL TALLER DE LECTURA AVANZADA SOBRE AMBOS PERSONAJES EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO, EN TELDE. LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA INICIATIVA ARRANCA EL DÍA 28 DE SEPTIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, CON INSCRIPCIÓN PREVIA.

Imágenes
El profesor Jonathan Allen, director del ciclo 'Vivencias paralelas en la Casa-Museo León y Castillo

El profesor Jonathan Allen, director del ciclo 'Vivencias paralelas en la Casa-Museo León y Castillo

Fernando León y Castillo

Fernando León y Castillo

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós y Fernando León y Castillo fueron dos de las figuras canarias más influyentes en la sociedad española del siglo XIX y, por ello, testigos directos de algunos de los sucesos más determinantes para el destino de nuestro país. Esta conexión no ha pasado desapercibida para el historiador Jonathan Allen Andrew, quien promueve en la Casa-Museo León y Castillo de Telde la segunda edición del taller de lectura avanzada ‘Vivencias Paralelas: Fernando de León y Castillo y Benito Pérez Galdós. 1870-1920’. Se trata de profundizar en la lectura de los ‘Episodios Nacionales’ galdosianos, para realizar una inmersión en los aspectos políticos, culturales y artísticos que marcaron también las vidas personales de los dos personajes grancanarios.

La nueva etapa del ciclo, de carácter mensual, arranca el día 28 de septiembre, a las 19:00 horas. Se trata de una actividad gratuita que, sin embargo, requiere inscripción previa por aforo limitado en el correo electrónico de la Casa-Museo,  leonycastillo@grancanaria.com. La dirección de la instalación museística es calle León y Castillo, 43-45, Telde y el número de teléfono 928-691-377.

El profesor Jonathan Alllen ha previsto abordar la obra ‘España trágica’ (1909), continuando con la desmenuzada recreación y reflexión de los años que siguieron a ‘La Gloriosa’. En ella brilla el personaje de Vicente Halconero, cuya amistad con el pintor Segismundo García evoca, en opinión del historiador, “las relaciones entre Benito Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo al comienzo de su destino madrileño”. Galdós entrevera vida pública y privada para recorrer en este volumen hechos traumáticos y determinantes de la historia española: la muerte en duelo del infante Don Enrique de Borbón, el asesinato del General Prim o la desigual fortuna de la primera constitución democrática de 1869. “La prosa vibrante de Galdós y la modernidad de su análisis siguen ofreciendo perspectivas y problemas aún no resueltos en épocas contemporáneas”, asegura el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Conexión canaria en la España del XIX

‘Vivencias paralelas’ es un proyecto ideado y dirigido por Jonathan Allen Andrew para ofrecer una experiencia en clave de taller de lectura a través de la última y quinta serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.  La lectura da pie al análisis de los aspectos políticos, culturales y artísticos que marcaron las vidas de Benito Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo durante medio siglo. El punto de encuentro de estas ‘vivencias paralelas’ son los textos de las siguientes novelas: ‘O´Donnell’, ‘España sin rey’, ‘España trágica’, ‘Amadeo I’, ‘La Primera República’, ‘De Cártago a Sagunto’ y ‘Cánovas’.

Estas novelas constituyen el marco de referencia para comentar y analizar los hechos históricos que ambos amigos grancanarios vivieron desde sus respectivas realidades y que integran la convulsa historia de España durante el periodo temporal fijado. También, a modo de contraste y referencia, se incluye la autobiografía de León y Castillo, ‘Mis tiempos’, que no será lectura obligatoria.

El objetivo de este proyecto es, a juicio del profesor Allen, “relanzar la visión fundamental de estos actores directos y observadores de la historia contemporánea española, viendo cómo construyen su visión histórica y considerando cómo ésta se relaciona con el posterior transcurso de la historia contemporánea”.

El largo plazo del proyecto, que prevé extenderse hasta 2024, intenta afianzar la capacidad transmisible de la lectura avanzada, al alcance todos, y así crear un público capacitado para transmitir los valores de las casas-museo y sus actividades formativas. Otro de los objetivos de la iniciativa es desarrollar las capacidades lectoras de los asistentes a un nivel avanzado. “Pretendemos contribuir a la difusión del estudio de los ‘Episodios Nacionales’ en las Islas Canarias”, remata el historiador Jonathan Allen, quien avanza que se estudia la posibilidad de realizar el ciclo también de manera virtual, con objeto de poder ampliar su difusión.

 

Trayectoria de Jonathan Allen

Nacido en Las palmas de Gran Canaria en 1963, Jonathan Allen Andrew cursa en el Saint Catharine´s College, de la Universidad de Cambridge, la licenciatura de Lenguas Medievales y Modernas, especializándose en literatura medieval francesa y en el siglo XIX francés.

En 1991, comienza a colaborar con el Centro Atlántico de Arte Moderno, como adjunto al departamento de Debate y Pensamiento, y será coordinador de la Revista Atlántica de las Artes. Será editor de inglés y francés de Atlántica hasta el año 1995. En 1992 es nombrado coordinador de programación de la Filmoteca Canaria, puesto que ocupa hasta 1995, cuando ingresa en la Facultad de Filología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente ejerce la docencia en calidad de profesor de Lengua y Literatura comparada francesa.

Entre 1990 y 2004 ha escrito más de cuarenta catálogos para exposiciones individuales locales, nacionales e internacionales. En total ha firmado más de 1.500 artículos. Ha sido comisario de importantes exposiciones regionales y es responsable de las biografías de varios artistas como Máximo Riol o Luis Arencibia. Autor de varios libros, se ha traducido al francés su novela ‘Julia y la guillotina’.