El escritor Santiago Gil imparte un taller de escritura en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

El escritor Santiago Gil imparte un taller de escritura en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

El poeta Pedro Flores

El poeta Pedro Flores

5 de diciembre de 2022

LOS TALLERES DE ESCRITURA DE SANTIAGO GIL Y PEDRO FLORES MARCAN UN DICIEMBRE LITERARIO EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE

LAS ACTIVIDADES DE CREACIÓN LITERARIA CUENTAN CON SESIONES LOS DÍAS 3, 10 Y 17 DE DICIEMBRE

Imágenes
El escritor Santiago Gil imparte un taller de escritura en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

El escritor Santiago Gil imparte un taller de escritura en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

El poeta Pedro Flores

El poeta Pedro Flores

Diciembre literario en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. El escritor galdense Santiago Gil cierra el año con dos sesiones de su taller de escritura, los días 3 y 17 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas. Por su parte, el laureado poeta grancanario Pedro Flores convoca a los miembros de su taller de poesía para una última sesión mensual el día 10 de diciembre, de 10:00 a 14.00 horas.

La palabra es la esencia de todo lo que contamos. Ese es el leitmotiv del taller de creación literaria que inició en septiembre el escritor y periodista Santiago Gil en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. En esta nueva etapa del proyecto, el acercamiento a la escritura tiene nombre de mujer, a través del análisis del legado personal y literario de Carmen Laforet y Dolores Campos-Herrero.

La propuesta de este taller es, según su promotor, Santiago Gil, conseguir un acercamiento a la creación literaria mirando hacia distintos horizontes. “Planteamos seis sesiones en las que habrá mucho trabajo práctico. Escribiremos, corregiremos y trataremos de aprender entre todos”, adelantaba en su día el escritor y periodista grancanario.

Se están realizando aproximaciones al relato, a la novela, a la poesía, a la escritura de diarios y memorias y a la columna periodística. La elección de estos géneros está directamente vinculada a las figuras que impulsan la creación literaria de los participantes. “En el taller de escritura hay un acercamiento especial a las obras de Carmen Laforet y de Dolores Campos-Herrero a través de su legado personal y literario”, explica Santiago Gil.

En el caso concreto de la recordada periodista y escritora Dolores Campos-Herrero se da un paso más. “Analizamos el papel de la prensa en la escritura, un camino que también emprendió en su día Fernando León y Castillo dirigiendo revistas y aportando sus valores y su visión de la realidad a través del periodismo; en este sentido destacará un acercamiento en el taller a la columna de opinión o al reportaje”, concreta el periodista. Junto a esta aproximación a los géneros periodísticos, las seis jornadas del taller se aproximan a otros géneros literarios como la poesía, al cuento o a la novela, tratando de profundizar en el proceso creativo de cada uno de ellos.

Por último, la propuesta de varios ejercicios prácticos “nos servirán para aprender desde la propia aportación creativa, con temas que iremos planteando en cada una de las sesiones”, añade el escritor y periodista guíense.

Taller de poesía

Abordar el proceso de la creación poética desde una doble vertiente: la del lector y la del creador. Es el objetivo principal del taller de poesía que dirige el poeta grancanario Pedro Flores en la Casa-Museo León y Castillo, en Telde desde el mes de octubre. El taller, que es de carácter mensual, se compone, en principio, de 3 sesiones que culminan el día 10 de diciembre, en una sesión de 10:00 a 14:00 horas.

El reconocido autor, recientemente galardonado con el Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique y un accésit en los Premios del Tren Antonio Machado, recuerda que, a lo largo del curso, que es de carácter teórico y práctico, “se interpretan textos poéticos de diversos autores y se debate sobre ellos, con especial atención a los elementos técnicos y estructurales que convierten al lenguaje poético a través del tiempo en el más enigmático y particular de los códigos lingüísticos”.

La propuesta de este taller está dirigida, según su impulsor, a todas aquellas personas amantes de la literatura que persigan combinar el debate literario con la escritura. “Se trata de una actividad para quienes quieren escribir con regularidad con el único objetivo de sumergirse en su propio proceso creativo y compartir su experiencia de lectura y escritura”, detalla Flores.

El objetivo del autor no es enseñar a escribir un poema, sino más bien indicar cómo no hay que hacerlo. “No se hace teniendo presente ciertos prejuicios que le acompañan, porque la poesía no es igual a cursilería, ni a grandilocuencia; ni tampoco es igual a otros géneros, porque no se trata de contar una historia, de un argumento, sino de la forma en que se cuenta”, explica el escritor.

Sobre Santiago Gil

Santiago Gil (Guía de Gran Canaria, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado las novelas: ‘Los años baldíos’, ‘Por si amanece y no me encuentras’, ‘Un hombre solo y sin sombra’, ‘Cómo ganarse la vida con la literatura’, ‘Las derrotas cotidianas’, ‘Los suplentes’, ‘Sentados’, ‘Queridos Reyes Magos’, ‘Yo debería estar muerto’, ‘El destino de las palabras’, ‘Villa Melpómene’, ‘La costa de los ausentes’, ‘Gracias por el tiempo’, ‘Dos’, ‘El gran amor de Galdós’ y ‘Mediodía eterno’ -Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós-.

También es autor de las novelas cortas ‘El motín de Arucas’ y ‘El imposible amor’; el libro de relatos ‘El Parque’; los libros de aforismos y relatos cortos, ‘Tierra de Nadie’, ‘Equipaje de mano’ y ‘La puerta de la jaula’, y los libros de poemas ‘Tiempos de Caleila’, ‘El Color del Tiempo’ -premio Esperanza Spínola-, ‘Una noche de junio’, ‘Trasmallos’, ‘La extraña suerte’, ‘Té Matcha’ y ‘Tentación de náufrago’.  Ha publicado los libros infantiles ‘¡Vuela!’ y ‘El niño Luján’; un libro de memorias de infancia titulado ‘Música de papagüevos’ y las recopilaciones de artículos de opinión ‘Psicografías’ y ‘La vida retratada’. 

Sobre Pedro Flores

Pedro Flores es un poeta canario nacido en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1968. Desde la década de los 80 se ha dedicado a la escritura de poesía, libros de relatos, obras de teatro y cuentos para niños. Está considerado por la crítica como un poeta en continua denuncia social. Es transgresor y realista, defiende la dignidad y critica a la sociedad contemporánea.

Ha publicado más de treinta títulos de poesía, narrativa y teatro. Algunos de sus textos han sido traducidos al portugués, italiano, francés, inglés, alemán, eslovaco y húngaro. Entre otros premios ha obtenido los José Hierro, Antonio Oliver Belmás, Flor de Jara, Fray Luis de León, Ciudad de Tudela, Gil de Biedma y Alba, Ciudad de Las Palmas, Pedro García Cabrera, Tomás Morales o Ciudad de Santa Cruz de La Palma de Poesía y los Isaac de Vega y Domingo Velázquez de relato. Fue finalista del Premio Nacional de la Crítica en 2010.