El Músico Sammy Nestico

El Músico Sammy Nestico

La orquesta Gran Canaria Big Band

La orquesta Gran Canaria Big Band

8 de abril de 2021

LA GRAN CANARIA BIG BAND ABRE EL CICLO ‘PATIOS ENCANTADOS SOLIDARIOS’ EN TELDE CON EL ESPECTÁCULO ‘SWINGING’, UN HOMENAJE A SAMMY NESTICO

LA ACTUACIÓN SE CELEBRA EL DÍA 10 DE ABRIL, A LAS 19:30 HORAS, EN EL TEATRO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Imágenes
El Músico Sammy Nestico

El Músico Sammy Nestico

La orquesta Gran Canaria Big Band

La orquesta Gran Canaria Big Band

La Gran Canaria Big Band inaugura el día 10 de abril, a las 19:30 horas, el ciclo ‘Patios encantados solidarios’ que impulsa la Casa-Museo León y Castillo de Telde por vez primera en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, con el espectáculo ‘Swinging-Sammy Nestico In memoriam’, un concierto lleno de energía y con mucho swing, en el que se ofrecerán arreglos y composiciones de uno de los grandes arreglistas y compositores de la historia del sonido Big Band, Sammy Nestico, fallecido este año a los 96 años.

El ciclo de conciertos ‘Patios encantados solidarios’ sale por primera vez del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo donde se celebra desde 2016, para trasladarse al Teatro Juan Ramón Jiménez gracias a un acuerdo de colaboración entre el Cabildo y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde. Este cambio de recinto permitirá albergar hasta 200 personas en sus butacas. Los interesados en acudir a este primer concierto y a los otros seis que se celebrarán hasta el mes de noviembre, pueden solicitar sus entradas gratuitas a cambio de la entrega de un kilogramo de alimentos no perecederos como mínimo, que serán posteriormente entregados al Banco de Alimentos.

Los 18 músicos de esta agrupación grancanaria harán un recorrido de poco más de una hora de duración por algunas de las canciones clásicas relacionadas con Sammy Nestico, quien a lo largo de su fructífera trayectoria fue el arreglista de alrededor de 1.000 canciones de artistas de la talla de Frank Sinatra o Ella Jane Fitzgerald, entre muchos otros.                                                                                  

Nestico fue uno de los músicos más prolíficos de los últimos tiempos, estableciendo el estándar de arreglos y composiciones para Big Band de más de tres generaciones de músicos de jazz.  Amado y respetado por el mundo de las Big Band ha sido de gran influencia para todos los amantes de este sonido. “Es un personaje que, sin ser muy conocido, es un compositor muy importante en el mundo de estas agrupaciones”, explica el director de la Gran Canaria Big Band, Sebastian ‘Chano’ Gil.

“El de Telde es el primer concierto de este homenaje merecido y nuestra idea es poder hacer cinco a lo largo de 2021 para rendirle tributo en el año de su fallecimiento. En los primeros discos que grabamos hicimos mucha música de él, era un personaje con el que estamos muy relacionados y cuando lo propusimos a los programadores del ciclo les interesó y fue acertado, porque es un programa muy vivo para celebrar la muerte de alguien con tanta alegría”, agrega Gil.

Y entre las canciones, el público podrá disfrutar de ‘Huy Barner’ y ‘Basie Straight Ahead’, considerada como un himno por la relación que tuvo Nestico con la Big Band de Count Basie, y muchos otros títulos que forman parte de las denominadas Big Band.

Gil asegura que “es una alegría siempre subirnos a un escenario y sobre todo un grupo tan numeroso. Siempre que tenemos esta oportunidad la celebramos nosotros y el público que nos sigue”.

Esta agrupación solía tocar de media una vez al mes antes de la pandemia. “Lograr eso ahora quizás es un poco difícil. Este año la de Telde es nuestra segunda actuación y vamos a ver si se anima en el verano y hasta final de año”, explica.

“Creo que las instituciones en Gran Canaria están a la altura en favorecer las actuaciones y están siendo sensibles a la situación derivada de la pandemia”, asegura, al tiempo que agrega que “el público está ávido de asistir a conciertos y lo agradece”.

Gil explica que muchos de los integrantes de esta agrupación son docentes en conservatorios, escuelas de música o institutos, pero hay algunos que vivían de tocar en el sur y han tenido que recurrir a las ayudas. “Son buenos músicos y ahora se les está reactivando, pero lo que está abierto en el sur es muy poco, así que se están reinventando, algunos están pensando en enrolarse en cruceros o ver la manera de encontrar otra salida.  Es un momento difícil para las personas que viven de tocar”, lamenta.

Entradas por alimentos

Los interesados en acudir a este primer concierto y a los otros seis que se celebrarán hasta el mes de noviembre, pueden solicitar sus entradas gratuitas a cambio de la entrega de un kilogramo de alimentos no perecederos como mínimo, que serán posteriormente entregados al Banco de Alimentos, entidad que colabora con esta iniciativa. Las donaciones tendrán que llevarse el día de cada concierto y serán recibidas a la entrada del recinto.

Las entradas numeradas -2 por persona- pueden recogerse con antelación, tanto en el mismo Teatro de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes, como en la página web Entrees.es a partir de 15 días antes de cada concierto.

Siete conciertos solidarios hasta noviembre

10 de abril

Gran Canaria Big Band

8 mayo

Enrique Mateu

4 de junio

Flor de Canela

2 de julio

Yone Rodríguez

18 septiembre

Mestisay

16 octubre

La Local Jazz Band

20 noviembre

Germán López

Todos los conciertos son a las 19:30 horas en fase 3 y a las 20:30 horas en fase 2.