La obra 'Princesa imaginada', de Jerónimo Maldonado

La obra 'Princesa imaginada', de Jerónimo Maldonado

El pintor Jerónimo Maldonado en El Confital, en la capital grancanaria

El pintor Jerónimo Maldonado en El Confital, en la capital grancanaria

3 de diciembre de 2019

JERO MALDONADO CELEBRA CON LA INDIVIDUAL ‘EL TELAR DE PENÉLOPE’ SUS 40 AÑOS DE ENTREGA A LA PINTURA

EL ARTISTA INAUGURA EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE UNA MUESTRA EL DÍA 5 DE DICIEMBRE, A LAS 21.00 HORAS, INTEGRADA POR UNA DOCENA DE RETRATOS IMAGINADOS REALIZADOS ENTRE LOS AÑOS 2018 Y 2019

Imágenes
La obra 'Princesa imaginada', de Jerónimo Maldonado

La obra 'Princesa imaginada', de Jerónimo Maldonado

El pintor Jerónimo Maldonado en El Confital, en la capital grancanaria

El pintor Jerónimo Maldonado en El Confital, en la capital grancanaria

El artista Jerónimo Maldonado inaugura en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, el día 5 de diciembre, a las 21.00 horas, su más reciente serie de pinturas que ha agrupado bajo el nombre de ‘El telar de Penélope’. Este conjunto de piezas que el pintor de 56 años exhibe tras su última entrega expuesta el pasado año con el título ‘El jardín de los encuentros’, reúne un total de una docena de óleos sobre lienzos de mediano formato realizados entre los años 2018 y 2019, que muestran una pequeña parte de su producción ahora que se cumplen 40 años del inicio de su carrera como artista. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 2 de febrero y se puede visitar de forma gratuita de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas.

La exposición de Maldonado está comisariada por Franck González, director de la Casa-Museo León y Castillo, historiador del Arte y gran conocedor de la producción del artista grancanario, quien escribe sobre el mismo que, “como Penélope, Maldonado teje de noche lo que su mirada desteje en la mañana”. Regresa Jero con una selección de piezas realizadas desde su última individual de 2018, insistiendo “en otra de sus grandes líneas de trabajo: su reflexión sobre la memoria y el tiempo, a través de una serie de retratos imaginados. Imágenes que comienza a levantar hace ya casi una década pero que alcanzan su madurez en estos últimos meses”, señala González.

Se trata de “una colección única de imágenes que devuelven nuestra mirada a la historia de la pintura, de la que Maldonado es un ávido lector. Transita Jero la caducidad de los retratos de El Fayum, el valor cultual de los iconos bizantinos, acusa también –como tantos otros artistas isleños– la huella de Matisse. Piezas robadas a la mañana, en las que aún se escuchan notas de su querido Thelonius Monk. Piezas con un fuerte olor a Krüger que lanzan al viento las palabras del poeta Pedro Flores: “Y he vuelto a ponerme los guantes,/ y he vuelto a saltar a la lona,/ esperando que tampoco sea este/ el día del desahucio”, propone Franck González.

Maldonado, que formó parte en 2016 de la nómina de creadores que integraron el Circuito Insular de Artes Plásticas con su propuesta ‘La isla de los sueños’, ha mantenido una fructífera relación con el lienzo desde que con 17 años ingresa como alumno en la Escuela Luján Pérez, en donde traba relación con Felo Monzón y con el escultor Emilio Padrón. Por ello, esta muestra individual de Maldonado de alguna manera supone la adhesión del citado museo dependiente de la Consejería de Cultura el Cabildo grancanario, al centenario que cumple la citada escuela y que se recuerda estos días con otra gran exposición, ‘Cita a ciegas con la Escuela Luján Pérez’.

 

Jerónimo Maldonado

En 1984 Jerónimo Maldonado comienza a frecuentar el estudio de Rudolf Ackermann, relación que mantiene hasta la muerte de este en 1997. Acude a los Talleres de Arte Actual celebrados en la Sala san Antonio Abad impartidos por Juan Genovés, Jordi Teixidor, José Hernández y Joan Hernández Pijoan en 1986; y por Nacho Criado en 1987.

En 1988 y 1989 amplía estudios de grabado en el Centre Internacional de Recerca Gràfica de Calella, Barcelona. En 1990 se interesa por la electrografía y el fax art, siendo becado por el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca (MIDE). A comienzos de los noventa produce algunas escenografías para el Teatro Pérez Galdós. En 1992 abre en San Antonio Abad la exposición ‘Asulado’, que lo consagra como una de las voces más singulares de la Generación de los Noventa. Desde entonces, el objeto de su trabajo ha sido la pintura, el dibujo –ha ilustrado numerosos títulos- el grabado y, desde 2009, la cerámica.