La cantante Ida Susal

La cantante Ida Susal

Portada del disco 'De mayor quiero ser', de Ida Susal

Portada del disco 'De mayor quiero ser', de Ida Susal

25 de abril de 2019

IDA SUSAL: "OJALÁ NO HICIERAN FALTA CICLOS MUSICALES PARA VISIBILIZAR EL TRABAJO DE LAS CANTAUTORAS"

LA ARTISTA OFRECE EL DÍA 27 DE ABRIL, A LAS 20.00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE, UN CONCIERTO EN EL QUE EL PÚBLICO PODRÁ ELEGIR "A LA CARTA" LOS TEMAS

Imágenes
La cantante Ida Susal

La cantante Ida Susal

Portada del disco 'De mayor quiero ser', de Ida Susal

Portada del disco 'De mayor quiero ser', de Ida Susal

Ida Susal es el proyecto musical que desarrolla Julia Botanz Guimerá desde 2010. En esta segunda década de Siglo XXI la autora se ha destacado como cantante y compositora en la elaboración de una propuesta singular, que incluye dos disco-libros en su producción, con estilos mestizos y una visión panorámica de la creación musical.

Ida Susal será protagonista el día 27 de abril, a las 20:00 horas, del ciclo de conciertos ‘Patios Encantados’ que impulsa con entrada libre hasta completar aforo la Casa-Museo León y Castillo de Telde. El mencionado ciclo fue inaugurado por la sevillana Adriana Moragues y tendrá continuidad en meses sucesivos con Lajalada, Atlántida y Gema Cuellar. "Ojalá no fueran necesarios estos ciclos para nosotras", apunta Julia Botanz, "pero creo que es todavía algo que hay que hacer, porque la mujer aún no está lo suficientemente visibilizada en la música".

Ida Susal se presentará en la Casa-Museo León y Castillo en un formato básico: "Iré sola con mi guitarra, que es algo que no hago hace tiempo", avanza la autora. Eso sí, será uno de sus atractivos 'Conciertos conjuro': un modelo de performance que "es como una tarta de cumpleaños, cuando le pones una vela encendida todo el mundo sopla pidiendo un deseo de verdad".

Así, Ida Susal dedica sus apariciones a un tema concreto, "en el que yo pido y todos pedimos nuestros deseos, y en los que cada cual se lo lleva a su terreno más personal. Puede ser un Con-cierto Poder, Un Con-cierto Cambio... Jugamos con las palabras, y el tema se convierte en el eje del recital, siempre empezando con la canción 'Vieja Bruja' cantada entre el público".

El de este 27 de abril será un 'Con-cierto Fluir'. "El conjuro es la ofrenda para pedir eso al cielo... y que cada uno se lo lleve al terreno personal", subraya la cantante. Para ello propondrá además un repertorio "a la carta". Los asistentes encontrarán en el patio ejemplares de sus disco-libros, 'caraAcaraB' y '... de mayor quiero ser', "y será el público el que vaya eligiendo las canciones".

Esta será la primera visita a la Casa-Museo León y Castillo de Ida Susal: "Tengo muchas ganas", confiesa la autora. Una artista que integra una relación programada de conciertos de cantautoras en el museo. En este punto, señala que "creo que es preciso que se haga el esfuerzo para visibilizar a la mujer, porque en la música no lo está lo suficiente. Somos muchos menos músicas. Pero sí es algo que debería sonar natural", añade. "Me encantaría que no se tuviera que hacer un ciclo específico, y que nosotras pudiéramos ir de forma más natural en un cartel. Ojalá no se tuvieran que hacer estas cosas, pero es necesario. Todavía nos queda camino. Y por eso voy".

 

Patios Encantados

La iniciativa Patios Encantados se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. Uno de los lugares donde tenían lugar estos eventos era precisamente el patio de la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres Torón, integrada actualmente en el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo León y Castillo. Este mismo patio se recupera ahora como escenario para acoger a los cantautores y al público.

Las cantautoras que dan vida este ciclo de la Casa-Museo León y Castillo de Telde retoman por lo tanto esa tradición artística y musical con conciertos en un formato íntimo de voz y guitarra que se ajusta al escenario elegido y que se ha ideado para atraer a aficionados a la música de todas las edades.

 

Ida Susal

Ida Susal es el proyecto musical de la ilustradora y cantante Julia Botanz Guimerá, que nace en 2010 inspirado en el concepto del mestizaje musical: bajo distintas formaciones aborda estilos diversos y hasta contrapuestos, con la consciencia, el optimismo y la superación como temas centrales de su producción.

En esta última se incluyen dos disco-libros. En Junio de 2014 se edita de forma auto-producida 'caraAcaraB', que motivó la selección de Ida Susal por el programa AIEnruta de la AIE (Sociedad de Gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes del Ministerio de Cultura), para realizar una gira por la Península (Sevilla, Córdoba, Jerez, Málaga, Madrid y Barcelona).

En diciembre de 2017, también con auto-producción, se  publica “...de mayor quiero ser” (disco-libro y DVD). Este trabajo mereció dos nominaciones a los Premios Canarios de La Música en 2018: Mejor diseño y Mejor Artista Emergente. Ha sido el primer disco-libro adaptado a personas sordas y ciegas, incluyendo un DVD que contiene vídeos de los 14 temas del disco, adaptados a lengua de signos por la intérprete Soledad Melián y un audio-libro descriptivo sobre las 96 páginas del libro físico. También se añade un libro de fotografías de Luz Sosa, ilustradas por la cantante, y un sin fin de espacios para rellenar por los lectores (juegos, mapas, tesoros, secretos...).