Fabio García Saleh

Fabio García Saleh

6 de abril de 2021

FABIO GARCÍA SALEH ANALIZA LA NOVELA ‘AITA TETTAUAEN’ DE GALDÓS, SU RELACIÓN CON FERNANDO LEÓN Y CASTILLO Y LA SITUACIÓN POLÍTICA DE 1904

LA CONFERENCIA TIENE LUGAR EL DÍA 7 DE ABRIL, A LAS 18:00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE DENTRO DEL CICLO ‘DIÁLOGOS LEONINOS’

Imágenes
Fabio García Saleh

Fabio García Saleh

El licenciado en Filología Inglesa y doctor por la Universidad de Las Palmas, Fabio García Saleh, ofrece en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, el día 7 de abril, a las 18:00 horas, la conferencia ‘Aita Tettauaen’. En esta charla, enmarcada en el ciclo ‘Diálogos leoninos’, analizará la denominada Guerra de África entre 1859 y 1860, y a su vez la situación política de España en el año en que Benito Pérez Galdós escribió esta obra, 1904,  y su relación con Fernando León y Castillo.

García Saleh detallará cómo fue la denominada Primera Guerra de Marruecos y cómo está reflejada en esta novela incluida en los Episodios Nacionales. En el contexto que Galdós escribió este texto, el expansionismo francés amenazaba con provocar graves consecuencias para los intereses nacionales, lo que podría arrastrar a una nueva guerra en Marruecos, explica el ponente.

Y eso es precisamente lo que el célebre escritor grancanario advierte en esta novela y pide  que echen la vista atrás para ver lo que pasó y no volver a repetir el pasado. En la charla, el ponente demostrará la actualidad del pensamiento de Galdós y la importancia de las ideas contenidas en ‘Aita Tettauaen’, que está concebida como algo muy antiguo, pero que considera que debería ser un libro de lectura obligatoria en los institutos.

“Esa imagen que se tiene de Galdós como un escritor decimonónico no es así, ya que su pensamiento es moderno, porque ya deberíamos haber pasado página de una serie de cosas y todavía continuamos con lo mismo”, sostiene.

Y en este contexto histórico en la que Galdós escribió la novela aparece la figura de Fernando León y Castillo, en ese momento embajador en Francia, quien también advirtió de las consecuencias que el expansionismo francés iba a tener para España. “Fue un hombre profrancés y se mantenía como embajador en París para tener un entendimiento con la república francesa, a pesar de que no era diplomático de carrera”, explica García Saleh.

Pese a que Galdós no lo diga específicamente, García Saleh cree que León y Castillo pudo ser una de las fuentes de información para el escritor grancanario, ya que ambos mantenían una estrecha amistad.

En la charla, el conferenciante intercalará sus reflexiones con imágenes de los personajes de los que habla, otras extraídas de los grabados de la obra y también cuadros que reflejan las  batallas.

Un ciclo de nueve conferencias

La Casa-Museo León y Castillo de Telde puso en marcha en el mes de febrero ‘Diálogos leoninos’, un ciclo de nueve conferencias que culminarán en enero de 2022, dirigidas por el escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jonathan Allen con el objetivo de abordar la figura de los hermanos teldenses Juan y Fernando León y Castillo desde diferentes perspectivas.

Estas charlas estarán impartidas por periodistas, escritores e investigadores de diversas áreas del pensamiento social, que brindarán una mirada renovada sobre estos dos personajes claves de nuestra historia, en el marco social y económico de Canarias, así como en aspectos como la diplomacia y la relación histórica de nuestro archipiélago con el África Occidental.

Para acudir a estas charlas, con entrada gratuita y aforo limitado, es necesario inscripción previa en el teléfono 928 691 377 o en el correo eléctrónico leonycastillo@grancanaria.com.

Programación

5 de mayo

Fernando Pérez González

‘La diplomacia española en África durante el Siglo XIX’

2 de junio

Juan Ismael Santana

‘Ingeniería, innovación y modernidad. El legado de Juan de León y Castillo’

13 de octubre

Franck González

‘Caricatura política. El leonismo y el liberalismo en los medios en Canarias’

3 de noviembre

Jonathan Allen

‘El París de León y Castillo’

1 de diciembre

Gabriel Betancor

‘La imagen de León y Castillo en la memoria regional. Arte, fotografía y documentos’

Enero de 2022.

Jonathan Allen

‘La Revista España y Fernando de León y Castillo’