imagen exterior de la Casa-Museo León y Castillo de Telde

imagen exterior de la Casa-Museo León y Castillo de Telde

Jesús Soriano Carrillo, director del Seminario Progreso Sostenible

Jesús Soriano Carrillo, director del Seminario Progreso Sostenible

Ángel Pérez Ruzaba interviene el día 21 de junio en una conferencia sobre progreso sostenible en Telde.

Ángel Pérez Ruzaba interviene el día 21 de junio en una conferencia sobre progreso sostenible en Telde.

17 de junio de 2022

EL SEMINARIO DE PROGRESO SOSTENIBLE DE LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO ANALIZA LAS POSIBILIDADES REALES DE UN FUTURO ‘VERDE’

COMIENZA EL CICLO QUE PROMUEVE EN TELDE EL DEBATE SOBRE ECOLOGÍA ENTRE CIENTÍFICOS DEL 21 AL 23 DE JUNIO CON DOS PONENCIAS. LAS SESIONES SE LLEVAN A CABO DE 18:00 A 21:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, PREVIA INSCRIPCIÓN.

Imágenes
imagen exterior de la Casa-Museo León y Castillo de Telde

imagen exterior de la Casa-Museo León y Castillo de Telde

Jesús Soriano Carrillo, director del Seminario Progreso Sostenible

Jesús Soriano Carrillo, director del Seminario Progreso Sostenible

Ángel Pérez Ruzaba interviene el día 21 de junio en una conferencia sobre progreso sostenible en Telde.

Ángel Pérez Ruzaba interviene el día 21 de junio en una conferencia sobre progreso sostenible en Telde.

Arranca el Seminario de Progreso Sostenible, Derechos Humanos y Naturaleza, promovido por la Casa-Museo León y Castillo, de Telde, con dos conferencias que tratarán diversos aspectos sobre el medio ambiente y su relación con la especie humana. Jesús Soriano Carrillo, doctor en Geología, investigador y presidente de la Fundación para el Progreso y el Conocimiento (Funproco), es el director de este ciclo y también el encargado de impartir la ponencia de apertura, titulada ‘El hombre y el medio ambiente’. La cita es el martes, 21 de junio, de 18:00 a 21:00 horas.

Seis reputados científicos de diversas disciplinas crearán un interesante foro de debate del 21 al 23 de junio en la Casa-Museo León y Castillo. La asistencia a las tres sesiones es gratuita, previa inscripción por correo electrónico a la dirección leonycastillo@grancanaria.com o al teléfono 928 69 13 77. Todas las conferencias tendrán lugar entre las 18:00 y las 21:00 horas.

En la conferencia de apertura, Jesús Soriano aborda la pretensión de lograr un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto, y socialmente inclusivo que constituye, en su opinión, “una tarea de primer nivel, en el ánimo de promover, dada la importancia que tiene en nuestro mundo actual, la comprensión y fortalecimiento de la contribución a la defensa de los derechos humanos. Sin estas iniciativas no es posible conjeturar que el objetivo de que nadie se quede atrás se puede cumplir”, asegura el experto analista.

El mar Menor, un mal mayor

Ángel Pérez-Ruzafa es doctor en Ciencias Biológicas, catedrático y presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. En la segunda conferencia de la primera jornada del seminario, denominada ‘Gestión responsable del medio ambiente’, el experto biólogo incidirá en la importancia de administrar y cuidar las condiciones que permiten que nuestra calidad de vida pueda evolucionar de forma equilibrada y sostenible”. Eso requiere, como explicará Ruzafa, “un profundo conocimiento de las leyes que rigen el funcionamiento de la naturaleza”. Solo así se podrá anticipar y diagnosticar de forma adecuada los problemas derivados de la actividad humana o de los cambios que sufra el planeta y diseñar estrategias de gestión que los eviten o los remedien.

Los conceptos más o menos de moda, como el crecimiento azul, el pacto verde o la asignación de personalidad jurídica a los ecosistemas, “no pueden ser eslóganes, frases hechas o pancartas utilizadas como arma política o de márquetin, sino que deben constituir un verdadero marco de referencia, fundamentado en la ciencia, a la hora de tomar decisiones y medidas que puedan hacer compatibles las necesidades básicas para la subsistencia o el progreso sostenible y la calidad de vida con la integridad ecológica de los ecosistemas que nos garanticen el futuro”, proclama el experto. Los recientes cambios y la situación de la gestión del mar Menor, un ecosistema singular gravemente amenazado y estudiado por este analista, serán citados como ejemplo de los errores que no deben cometerse.

Foro multidisciplinar

El seminario que se celebra en Telde pretende reflexionar sobre aspectos relacionados con el medio ambiente y el papel de los humanos en el contexto de un entorno que puede estar pasando un momento delicado como sistema. Para debatir y analizar propuestas concretas, se reunirán en la Casa-Museo León y Castillo especialistas en las disciplinas de Biología, Geología, Nutrición, Química y Economía. La iniciativa se concreta con seis conferencias específicas de cada uno de estos ámbitos de conocimiento, a cargo de expertos en cada materia, ligados casi todos ellos al ámbito universitario.

Trayectoria de Jesús Soriano Carrillo

Jesús Soriano es doctor en Ciencias (Sección Geológicas) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido jefe del área de Mineralogía y Petrología del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales y coordinador científico técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) hasta su jubilación. Es también profesor colaborador honorario de la Universidad Complutense de Madrid y profesor visitante de las Universidades de Burgos, Granada, Oviedo, Zaragoza, Politécnica de Cartagena y Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su actividad profesional se ha centrado fundamentalmente en mineralogía y petrología de áridos y rocas para la obra pública; estudio y evaluación de canteras y su restauración; durabilidad del hormigón, petrofísica y alteración y degradación de rocas monumentales.

Trayectoria de Ángel Pérez-Ruzafa

Ángel Pérez-Ruzafa (Murcia, 1958) es doctor por la Universidad de Murcia y Licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna, donde realizó su tesina sobre la taxonomía, ecología y biogeografía de las holoturias del archipiélago canario. También es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia.

Actualmente es Catedrático de Ecología en el Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia. Su investigación se centra en la ecología de las lagunas costeras y el funcionamiento de las áreas marinas protegidas y se ha desarrollado a través de más de medio centenar de proyectos nacionales e internacionales en distintas lagunas costeras europeas, así como en las islas Galápagos, la Antártida, el Mediterráneo y archipiélagos atlánticos macaronésicos (Azores, Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde), colaborando con el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

Desde 1978 investiga la ecología y el funcionamiento del mar Menor sobre el que realizó su tesis doctoral. Su actividad se ha centrado particularmente en el diagnóstico del estado ecológico y la propuesta de medidas de gestión para la recuperación del mar Menor, siendo el portavoz del comité científico desde 2016. Actualmente es presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y académico correspondiente de la Academia Canaria de Ciencias.

 

Programa del Seminario___________________________________________

Primera Jornada:

Martes, 21 de junio. 18:00-21:00 h

El Hombre y el Medio Ambiente. Ponente: Jesús Soriano Carrillo. Doctor en Ciencias Geológicas. Ex Coordinador Científico Técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. Presidente de FUNPROCO.

Gestión responsable del Medio Ambiente. Ponente: Ángel Pérez Ruzafa. Doctor en Ciencias Biológicas. Catedrático de Universidad. Presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

Segunda Jornada:

Miércoles, 22 de junio. 18:00 -21:00 horas

Naturaleza, alimentación y salud. Ponente: Salvador Zamora Navarro. Catedrático Emérito de Fisiología de la Universidad de Murcia.

Ciencia y Tecnología Verde. Ponente Pedro Lozano Rodríguez. Doctor en Bioquímica. Catedrático de Universidad. Decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia.

Tercera Jornada:

Jueves, 23 de junio. 18:00 a 21:00 horas

Tecnologías Avanzadas y Medio Ambiente. Ponente: Andrés Pedreño Muñoz. Doctor en Ciencias Económicas. Director del Observatorio de Inteligencia artificial.

Visión biocéntrica: Ética de la Tierra. Ponente: Alberto Requena Rodríguez. Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático Emérito.

Colabora: Fundación para el Progreso y el Conocimiento (FUNPROCO).