El Quinteto Aulos

El Quinteto Aulos

6 de noviembre de 2019

EL QUINTETO AULOS NOS PROPONE UN GENUINO BANQUETE MUSICAL EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE

LA CITADA FORMACIÓN DE VIENTO OFRECE EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE, A LAS 20:00 HORAS, UN RECITAL CUYO PROGRAMA INCLUYE UNA CUIDADA SELECCIÓN DE OBRAS DE MÚSICA DE MESA

Imágenes
El Quinteto Aulos

El Quinteto Aulos

Alguno de los grandes compositores de la historia de la música universal escribieron en especial en los siglos XVI y XVII obras para ser disfrutadas expresamente en solemnes banquetes, entremeses o al inicio de la sobremesa.

El quinteto de viento Aulos, creado por profesores del Conservatorio de las Palmas de Gran Canaria, ofrece un concierto gratuito en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, el día 8 de noviembre, a las 20:00 horas, en el que interpretará una cuidada selección de obras de la mejor ‘tafelmusik’ (música de mesa en alemán). El programa del recital incluye las obras ‘Banchetto Musicale’. Suites no 1 y 2, de Johan Herman Schein, ‘Tafelmusik’, de Teleman, ‘Divertimento’ n°9 de Mozart, ‘Tafelmusik’, de Hindemith y ‘La Chimenea del rey René’, de Darius Milhaud.

El citado recital contará con la participación del cantante y actor Elu Arroyo, que oficiará como narrador, así como con el pintor y profesor Moisés Manrique de Lara. El Quinteto Aulos está integrado por el clarinetista José Luis Ferrando Calatayud, el oboe José María Manrique de Lara, el trompa Leonardo Pérez Alonso, el flautista Juan José Cerpa Arencibia y el fagot Alfons Bonafont Estellés.

Algunos de los compositores célebres que compusieron música de mesa durante los siglos XVII y XVIII, sobre todo en Alemania y Francia, fueron Georg Philipp Telemann, Beethoven (quien compuso el Octeto para vientos op.103 en 1792 para alegrar la mesa del elector de Bonn), Michel-Richard Delalande, Gioachino Rossini, Jean-Baptiste Lully o Alexander Avenarius, entre otros muchos. El citado estilo seduce a los compositores hasta caracterizarse como verdadero género musical, con la forma de una suite de danzas. Iniciado el siglo XVIII el género ‘tafelmusik’ fue reemplazado por divertimento.

El quinteto de viento Aulos es una agrupación que nace en el seno del Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria. La gran experiencia de los integrantes del quinteto permite que esta versátil agrupación sea un pórtico de lujo para grandes eventos, congresos, conciertos didácticos y ceremonias. Aulos ha actuado en numerosas salas de conciertos de entidades tanto públicas como privadas de Canarias.