Visitantes en la batería de Taliarte

Visitantes en la batería de Taliarte

Invitación a la actividad

Invitación a la actividad

5 de septiembre de 2018

VISITA GUIADA A LA BATERÍA MILITAR DISEÑADA POR INGENIEROS ALEMANES EN TALIARTE EN 1942

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO ORGANIZA UN RECORRIDO GRATUITO EL MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE A UNA EDIFICACIÓN BÉLICA CREADA EN EL MARCO DE LA II GUERRA MUNDIAL QUE SE DOTÓ CON TRES CAÑONES Y TELÉMETRO.

Imágenes
Visitantes en la batería de Taliarte

Visitantes en la batería de Taliarte

Invitación a la actividad

Invitación a la actividad

Un equipo de ingenieros alemanes se desplazó hasta Gran Canaria en 1942 para dirigir la construcción de la batería militar de Taliarte en el marco de la II Guerra Mundial. La edificación centra una visita guiada gratuita organizada por la Casa-Museo León y Castillo, centro del Cabildo de Gran Canaria en Telde, dentro de su programación para dar a conocer la historia insular entre la población.

El recorrido tendrá lugar el miércoles 12 de septiembre a partir de las 17.00 horas con salida desde el muelle de Taliarte, a la altura de la cofradía de pescadores. Las plazas son limitadas y los interesados e interesadas deben inscribirse previamente en el propio museo (calle León y Castillo 43-45), llamando al teléfono 928 691 377 entre las 09.00 y las 14.00 horas o escribiendo al correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

La visita estará encabezada por el historiador y técnico de la casa-museo Juan Ismael Santana, quien destacará la importancia histórica de la Bahía de Gando  y la costa teldense en general en la defensa de Gran Canaria a lo largo de los siglos, lo que subraya su importancia estratégica.

El grupo subirá a continuación la Montaña de La Atalaya en cuya cima, a 67 metros de altura, se ubica la construcción bélica, inoperativa desde 1959 y dotada en su momento con tres cañones Krupp, también de fabricación alemana, con un alcance superior a los 27.000 metros.

Uno de los elementos más interesantes de la batería militar de Taliarte es su telémetro, un dispositivo capaz de medir distancias de manera remota. Calculaba la velocidad y la distancia a la que estaba el objetivo, en su caso los barcos, antes de disparar los cañones.

Se trataba además el corazón de la batería, al ser lugar de vigilancia y donde se encontraba el mando principal (Alférez o Capitán). El puesto estaba dotado de equipo de comunicación.