Fachada Iglesia de la Concepción de Agaete

Fachada Iglesia de la Concepción de Agaete

19 de enero de 2018

UN TOTAL DE 120 PERSONAS CONOCERÁN LOS ‘TESOROS’ DE AGAETE CON LA VISITA GUIADA DE LA ACTIVIDAD ‘ENCANTADO DE CONOCERLE’

LA CITA, ORGANIZADA POR LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO, CENTRO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA EN TELDE, SERÁ ESTE SÁBADO, 20 DE ENERO

Imágenes
Fachada Iglesia de la Concepción de Agaete

Fachada Iglesia de la Concepción de Agaete

Un total de 120 ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria tendrán la ocasión de conocer un poco mejor la historia, el patrimonio y la geografía del municipio de Agaete gracias a la actividad ‘Encantado de conocerle’, una visita guiada organizada por la Casa-Museo León y Castillo, centro del Cabildo de Gran Canaria en Telde, cuyo objetivo también es subrayar la huella de los hermanos León y Castillo en la isla.

El recorrido tendrá lugar este sábado, 20 de enero, entre las 09.00 y las 14.00 horas, en una actividad que requería de inscripción previa y cuyo cupo se ha completado y tendrá por guía a José Ramón Santana Suárez, profundo conocedor del municipio y autor del blog ‘Historias de Agaete’. La salida tendrá lugar desde la trasera de la Iglesia de San Juan de Telde, operativo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

En el itinerario por la Villa destacar el actual Centro Cultural de la Villa, antigua casona con típico sabor isleño. El edificio, construido en el siglo XIX, perteneció a la Familia Manrique de Lara. Las habitaciones están dispuestas alrededor de un patio interior unidas en la planta superior por un pasillo construido totalmente con madera que se sostiene sobre unas columnas que arrancan directamente desde el suelo.

Otro ejemplo de vivienda de la burguesía canaria del siglo XIX y que perteneció a la familia de Armas es el actual edificio del Ayuntamiento. El inmueble conserva algunos elementos de destacable interés arquitectónico, como el patio interior alrededor del cual se distribuyen las distintas dependencias, siguiendo el estilo de la arquitectura tradicional canaria.

También se recorrerá el Huerto de las Flores, jardín que surge en el siglo XIX por el afán de la familia de Armas, propietarios del mencionado jardín, en plantar semillas traídas de todas partes del mundo, especialmente de América, conformando un jardín tropical con más de cien especies tropicales que se han aclimatado perfectamente al lugar. Entre estas especies destacan: la macadamia, el güiro, el mamey o el árbol del alcanfor. En un tiempo este jardín acogió las largas horas de paseo y meditación de destacados poetas y literatos de la isla como Saulo Torón, Tomás Morales, Alonso Quesada.

Los asistentes conocerán igualmente la necrópolis del Malpaís, una de las necrópolis tumulares más importantes de la isla. En ella se pueden observar 645 estructuras tumulares, de tipología y dimensiones variables, cuyo trazado reproduce el modelo tumular característico de las áreas de malpaís. Además, la visita se adentrará en los restos del ingenio azucarero de Agaete.

Ya en el Puerto de las Nieves, hay que subrayar la escala en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, mandada a construir en la segunda mitad del siglo XVI por Antón Cerezo. Los participantes podrán contemplar una de las joyas artísticas de Gran Canaria, el tríptico de Nuestra Señora de Las Nieves, del siglo XVI, la única pintura atribuida al pintor flamenco Joos van Cleeve en la isla y cuya restauración acometió la Consejería de Cultura del Cabildo con el asesoramiento del Museo del Prado con el fin de recuperar su valor original.

Son algunos de los atractivos de una nueva cita de ‘Encantado de conocerle’ que ya ha puesto su bandera en municipios como Valsequillo, Ingenio, Agüimes, Gáldar, Santa Brígida, Arucas, Teror, Moya o San Mateo, así como en los espacios arqueológicos del Telde prehispánico.

Además, estos recorridos comentados, que cuentan con la colaboración logística del Ayuntamiento de Telde, brindan a la casa-museo la oportunidad de difundir la huella dejada a lo largo y ancho de Gran Canaria por los hermanos  León y Castillo.