Fachada del CAAM con luces malvas

Fachada del CAAM con luces malvas

Caravansar Trío protagoniza el concierto 'Música en femenino' en la Cueva Pintada

Caravansar Trío protagoniza el concierto 'Música en femenino' en la Cueva Pintada

DOCUMENTOS ASOCIADOS

28 de febrero de 2018

PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL CABILDO PARA CELEBRAR CON UNA HETEROGÉNEA PROPUESTA DE ACTIVIDADES LA INICIATIVA ‘MARZO-MUJER’

Imágenes

Fachada del CAAM con luces malvas

Fachada del CAAM con luces malvas

Caravansar Trío protagoniza el concierto 'Música en femenino' en la Cueva Pintada

Caravansar Trío protagoniza el concierto 'Música en femenino' en la Cueva Pintada

DOCUMENTOS ASOCIADOS

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria impulsa, con la colaboración de la consejería de Igualdad y Participación Ciudadana,  un atractivo y variado paquete de iniciativas de distinta naturaleza en el contexto del programa ‘Marzo-Mujer 2018’, que se desarrollará durante el citado mes en la mayoría de sus centros culturales.

Museos insulares

En el caso de la Red de Museos, este mismo jueves, 1 de marzo, a las 19:30 horas, se inaugura en la Casa de Colón la exposición ‘Mujeres en la Isla. Una revista insensatamente valiente (1953-1964)’, una muestra que repasa la historia de una publicación que dio visibilidad a mujeres creadoras en el ámbito de la literatura, la poesía, el teatro, la pintura o la danza.

Esta muestra es una coproducción junto a la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, donde se desplazará la exhibición el día 16, y repasa la huella que dejaron en la revista las poetisas Chona Madera, Josefina de la Torre o Pino Ojeda, la periodista Natalia Sosa Ayala o Jane Millares, Lola Massieu, Yolanda Graziani o Chelín Reino en el campo de la plástica. El día 12, y en el marco de la muestra, tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los artistas Elvireta Escobio y Pepe Dámaso, así como de Alicia Llarena, Antonio Becerra, catedrática y profesor de Literatura, con Guillermo Perdomo, director de la Casa-Museo Tomás Morales como moderador.

También en la Casa de Colón, desde el 6 de marzo y hasta el día 18 se podrá contemplar la exposición ‘La voz del fuego’, con obras de las artistas visuales Luisa Urréjola, Lola Ramos, Mariví Gallardo y Alicia Pardilla. El 13 de marzo se presentará una nueva edición de los Cuadernos ‘Rumores de Artemisia’, una colección donde entrecruzan sus voces creadores del arte visual y la literatura, en este caso Verónica García, Luz Cabrales y Acerina Cruz.

El 15 de marzo, el ciclo Colón Cinema proyecta la película argentina ‘El futuro perfecto’ (2016), dirigida por Nele Wohlatz. Y el día 20, las ‘Miradas a la Colección’ se centran esta vez en las ‘Venus’ de Valdivia y los ídolos femeninos de Cueva Pintada, con la intervención de la directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez. Por último, el día 22 llega a la Casa de Colón la periodista y escritora Nuria Varela, uno de los buques insignia del feminismo en España que presentará su libro ‘Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia’ (2017).

La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, celebrará el 5 de marzo, desde las 17.00 horas, el evento ‘Una jornada con Jane y Antonio’, que incluye una conferencia-taller y la inauguración de la muestra ‘Maternidad’ de Jane Millares.  Además, el día 21 se inaugura la exposición ‘Isla mujer madre’, a partir de un taller impartido por Aldara González. Colaboran en ambos casos el Ayuntamiento de Gáldar y la Academia de Pintura y Dibujo ‘Pepita Medina’.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, también en Gáldar, ofrece a lo largo de todo el mes el itinerario guiado ‘Descubriendo (en femenino) Cueva Pintada’ y la visita-taller ‘Rasgos de mujer. Modelando la figura humana’, dirigidas  a colectivos y centros educativos con inscripción previa. Igualmente, el sábado 3 de marzo tendrá lugar el concierto ‘Música en femenino’, a cargo de Caravansar Trío, una actividad gratuita prevista con un pase doble a las 12.00 y las 13.00.

El 16 de marzo, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada organiza el seminario de trabajo y mesa redonda ‘Las mujeres y el patrimonio arqueológico en Canarias: la búsqueda de la memoria e identidad femeninas’.

Las mujeres toman la voz y la guitarra en la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, con una edición en femenino de ‘Patios En(Cantados)’, con una actuación cada viernes entre los días 2 y 23 de marzo a cargo, por este orden, de Lucía Galindo, Andrea Báez, Maru Cabrera y María Peláe.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales acoge el 9 de marzo el VI Encuentro Poético ‘Letras de Mujer Moya 2018: Homenaje a Pino Ojeda (1916-2002), organizado por el Ayuntamiento de Moya con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo. En el contexto de la exposición ‘Mujeres en la Isla. Una revista insensatamente valiente (1953-1964)’, el 23 de marzo tendrán lugar las conferencias de las doctoras Ángeles Alemán, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Blanca Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid.

Por último, la Casa-Museo Pérez Galdós alberga el ciclo de mesas redondas ‘Mujeres rodando’, que reunirá a destacadas mujeres profesionales de la industria cinematográfica española los días 15 y 22 de marzo, además del 5 de abril. El 21 de marzo, igualmente, la escritora Ana Rosetti protagonizará la cita de ‘Escritoras en la Casa-Museo’, un ciclo organizado por la Casa-Museo Pérez Galdós que tendrá por escenario la Biblioteca Insular.

Mujeres loceras

La unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo ha previsto tres visitas guiadas gratuitas a la zona de Lugarejo (días 9, 15 y 24 de marzo), en el municipio de Artenara, en donde se concentra uno de los últimos legados de la tradición locera de Gran Canaria que mantiene vivo un grupo de mujeres alfareras. La inscripción para las tres visitas previstas se mantiene abierta del 5 al 7 de marzo.

Los interesados e interesadas pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la nueva web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico http://visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

Centro de Artes Plásticas

La artista chilena Rocío Arévalo (Santiago de Chile, 1974)  dirigirá en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo (calle Colón, 8) grancanario dos visitas guiadas a su última entrega individual denominada ‘Eukaryota’, previstas para los día 1 y 22 de marzo, a las 20.00 horas. La exposición de Arévalo está integrada por un conjunto de delicadas piezas realizadas en acuarela sobre papel en las que la creadora reivindica, desde lo concreto, una convivencia más responsable con el medio natural. En las dos visitas la artista explicará su proceso de trabajo y las líneas maestras que justifican su singular y personal propuesta.

Biblioteca Insular

En el marco de la programación cultural denominada ‘Marzo-Mujer 2018’ el Club del Cómic de la Biblioteca Insular celebra el día 2 de marzo, a las 18.00 horas, una nueva sesión en la que aborda la obra de Amir Khalil, ‘El paraíso de Zahra’. La brutal represión contra los iraníes que en junio de 2009 salieron a la calle para protestar por el supuesto pucherazo electoral que mantuvo en la presidencia del país a Mahmoud Ahmadinejad es el eje de esta obra editada por Norma Editorial, cuyos dos autores han firmado con seudónimo por seguridad.

Además, el día 9 de marzo, a  las 17.45 horas, tendrá lugar una nueva sesión de la iniciativa ‘La hora del cuento’ dedicada en esta ocasión a las niñas, que dirige la narradora grancanaria Andrea Farah. Asimismo, del 21 al 23 de marzo, en horario de tarde, tendrá lugar el taller ‘Tú por tu autoestima=Calidad de vida’, que impartirá Miguel Díaz, graduado en Ciencias de la Educación, organizado por la Unidad de Igualdad del ayuntamiento capitalino.

Exposición en el Cabildo

Como viene siendo habitual en los últimos años se exhibirán en el espacio acristalado ubicado en la fachada principal del Cabildo grancanario, obras de mujeres creadoras que han sido agrupadas en la muestra denominada ‘Compartiendo miradas feministas+Diversas+Rebeldes’, que puede visitarse del 7 al 22 de marzo, con piezas de Pino Falcón, Pilar Burges, Maud Westerdahl, María Belén Morales, Alicia Martín, Yvonne Guégan y María Dolores Andreo. La citada muestra está impulsada por la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo.

Teatro Cuyás

Para festejar el Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Teatro Cuyás ofrecerá solo a ellas, a las mujeres, un "2x1" en la compra de entradas para el estreno en sus instalaciones del espectáculo de Tricicle ‘Hits’, previsto el día 7 a las 20.30 horas. Así, los días 6 y 7 de marzo, ellas podrán comprar, en taquilla (abierta de 17.00 a 20.30 horas en la c/ Viera y Clavijo, s/n, de la capital grancanaria) y para esa primera función, dos entradas por 15, 25 o 30 euros, el precio que pagarán los hombres por una sola de las suyas.

OFGC

La Sala Gabriel Rodó de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria acogerá el próximo sábado, 17 de marzo, a las 12.30 horas, el concierto familiar ‘Historia de un@ soldado’, creada por Igor Stravinski y  C. F. Ramuz para ser “leída, tocada y bailada”. En esta nueva versión se revela como una obra claramente antibelicista y de lucha contra los estereotipos de género, con armas tan poderosas como la música, la narración, la danza y las marionetas.

Rafael Sánchez Araña dirigirá a un Grupo de Cámara compuesto por Preslav Ganev (violín), Christian Thiel (contrabajo), Radovan Cavallin (clarinete), Miguel Ángel Mesa (fagot), Carlos Zarzo (trombón), Ismael Betancor (corneta) y David Hernández (percusión). El concierto cuenta con dirección escénica y texto de Nacho Cabrera y la actuación de Ruth Sánchez (actriz), Cristina Pérez del Pino (bailarina) y Valeska Álvarez (títeres y circo). La producción corre a cargo del Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC y Teatro La República.

Con este espectáculo prosigue la temporada 2017-2018 de los Conciertos en Familia, iniciativa artística, educativa y social del Cabildo de Gran Canaria que cumple los 25 años acercando la música a niños y familias de toda Gran Canaria y que cuenta un año más con la  colaboración de la Fundación DISA.

CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), por su parte, se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con exposiciones y actividades enmarcadas en el contexto del compromiso de esta institución cultural con las políticas de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. De hecho, dos de las exposiciones que se exhiben en la actualidad en el centro de arte son muestras de dos artistas latinoamericanas, -la paraguaya Claudia Casarino y la dominicana Raquel Paiewonsky-, cuyos trabajos hablan precisamente de la invisibilidad de la mujer en la sociedad actual. Ambas exposiciones se pueden visitar hasta la próxima primavera.

El programa de actividades incluye una edición especial de los conciertos Sofar Sounds Gran Canaria, el día 17 de marzo, en la que actuarán grupos y solistas conformados por creadoras, en homenaje a la música realizada por mujeres. Los conciertos Sofar Sounds son veladas musicales íntimas que se celebran en distintos espacios del CAAM, con la particularidad de que no se desvelan previamente los grupos o solistas que actúan. Para asistir es imprescindible realizar una solicitud de asistencia en la página web www.sofarsounds.com/gran-canaria.

Además, el programa 'Marzo-Mujer' incluye una edición especial de 'Leer la Colección', el día 13 de abril, en la que intervienen la escritora Acerina Cruz y la compositora Carmen Ojeda, que interpretarán creaciones literarias y musicales inspiradas en una pieza de la artista Ana Mendieta, de la Colección CAAM. Cabe recordar que la fachada de la sede principal del centro de arte, en la calle Los Balcones del casco antiguo de Vegueta, estará iluminada con luces de color malva durante el mes de marzo.