El escultor Máximo Riol

El escultor Máximo Riol

13 de mayo de 2019

MÁXIMO RIOL OFRECE UNA VISITA GUIADA A SU MUESTRA INDIVIDUAL ‘EL DIBUJO DEL ACERO’

EL DÍA 15 DE MAYO, A LAS 17.00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE

Imágenes
El escultor Máximo Riol

El escultor Máximo Riol

El día 15 de mayo, a las 17.00 horas, el escultor Máximo Riol cursará una visita guiada a su exposición individual denominada ‘El dibujo del acero’, que hasta el día 26 de mayo puede contemplarse en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. Riol, uno de los máximos exponentes de la escultura canaria de los últimos tiempos, explicará en esta visita guiada los procesos creativos a los que se ha enfrentado su obra, dando cuenta de cada una de las obras quince obras que se exponen en la muestra que ha comisariado el crítico de arte Jonathan Allen.

La muestra citada recoge una selección de quince piezas del artista que abarcan 20 años de creación, desde ‘Sima’, una escultura de 1987 propiedad del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gran Canaria, hasta ‘Forestas y Prótego’, una obra de 2007. La entrega individual de Riol, ‘El dibujo del acero’ puede visitarse de manera gratuita en la Casa-Museo León y Castillo de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

Riol abordará en su visita guiada los detalles que marcan las piezas seleccionadas por Allen para esta exposición que abarcan dos décadas de producción, desde 1987 hasta 2007. Algunas de ellas son únicas que ilustran la creación de este artista.

Máximo Riol, nacido en Lorca (Murcia) en 1948, cuenta con una larga y reconocida trayectoria en el ámbito de las artes visuales y de la docencia artística en Canarias.

En el año 1950 su familia se trasladó a Tacoronte, en Tenerife, y se instaló definitivamente -tras su estancia en Mahón y Melilla- en Las Palmas de Gran Canaria en 1961. Entre 1963 y 1965 asiste a las clases de pintura y dibujo en la Escuela Luján Pérez con el pintor Felo Monzón.

En 1978, se traslada a vivir a Telde y entre 1979 y 1980 recibe clases de Jesús Arencibia, para, en 1987, instalar en los jardines de la Casa de la Cultura de Telde su primera obra pública: 'Domus Áurea' y se integra en el Grupo Espiral. Hay que recordar que en el año 2015 Riol donó una treintena de piezas a distintos equipamientos museísticos que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, en concreto a las casas-museo León y Castillo (Telde), Tomás Morales (Moya) y Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria) y Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).