Alberto Requena

Alberto Requena

Antonio González Guerra

Antonio González Guerra

19 de octubre de 2021

LA LEYENDA NEGRA DE LA MASONERÍA Y LA NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA EN LAS CONSTITUCIONES ABREN EL SEMINARIO ‘MITO Y REALIDAD DE LA MASONERÍA’

LA ACTIVIDAD ARRANCA EL DÍA 20 DE OCTUBRE, A LAS 18:30 HORAS, EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE, ORGANIZADA CONJUNTAMENTE CON LA ACADEMIA DE ESTUDIOS MASÓNICOS DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º Y ÚLTIMO DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO PARA ESPAÑA

Imágenes
Alberto Requena

Alberto Requena

Antonio González Guerra

Antonio González Guerra

El Seminario ‘Mito y realidad de la masonería’, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, arranca el día 20 de octubre, a las 18:30 horas, con dos ponencias que hablarán de la ‘leyenda negra’ de la masonería, a cargo del rector de la Academia de Estudios Masónicos y catedrático emérito de la Universidad de Murcia, Alberto Requena, y  de la necesidad de un rol de carácter filosófico en cualquier constitución de los países, impartida por el doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED,  Antonio J. González Guerra.   

Este Seminario, dirigido por Jesús Soriano, está organizado por la Casa-Museo León y Castillo y la Academia de Estudios Masónicos del Supremo Consejo del grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, y contará con seis ponencias entre el 20 y el 22 de octubre. Tiene como objetivo dar a conocer las líneas maestras de la tradición masónica española desde el punto de vista de los propios masones, y por ese motivo algunos de los profesores invitados son personas de una dilatada trayectoria masónica.

Para acudir a estas conferencias, que tendrán lugar por la tarde, con entrada gratuita y aforo limitado, es necesaria la inscripción previa en el teléfono 928 691 377 o en el correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

El rector de la Academia de Estudios Masónicos y catedrático emérito de la Universidad de Murcia, Alberto Requena, imparte a las 19:00 horas, tras la inauguración, la ponencia ‘La “leyenda negra” de la Masonería’. Requena explica que canónicamente, una leyenda negra es un relato desfavorable y desacreditador, sin mucho fundamento, sobre alguien o algo. Por eso asegura que quiénes deberían justificar los por qué, son aquellos que los formularon o los que los mantienen incluso en nuestros días.

En su charla reflexionará sobre hasta dónde han llegado “las barbaridades y desatinos”, y en qué marco se ha desenvuelto la masonería. El experto asegura que aún está por determinar el inicio de esta leyenda negra, y se atribuyen varios orígenes. Explica que el papa Clemente XII, a través de una bula en siglo XVIII, condena a la masonería, y hay hasta 200 bulas y encíclicas basadas en la ‘peligrosidad’ del secreto masónico, que según ellos era pernicioso tanto para el orden civil como para la Iglesia, detalla. 

Requena destaca también que durante la Guerra Civil española, se “arma” la prensa del movimiento en prácticamente todas las provincias españolas, y todos los periódicos atacaban el mismo tema, y estas cuestiones se mantienen hoy, en alguna medida, entre los románticos de la dictadura, ya que siguen insistiendo en los ataques a la masonería, pero que jamás se verá la razón del por qué, salvo la peligrosidad del secreto de los masones, explica. Recuerda que 1952 se publica un libro con todos los artículos publicados en el diario ‘Arriba’ contra los masones firmados por Jakim Boor, y es en ese momento cuando se desvela que detrás de ese pseudónimo estaba  Francisco Franco.

Y estos ataques se justifican porque es necesario buscar un enemigo que es el culpable de las cosas que no se pueden lograr o que no se hacen bien, sostiene. Sin embargo, la masonería “nunca se ha comportado como ningún colectivo en el ámbito económico ni político, simplemente son hombres preparados que intentan comprender cómo funciona el universo, que propicia la paz, el acuerdo, la libertad religiosa, el fundamento de la razón y del progreso de la ciencia”, asegura.

El derecho constitucional y la filosofía

Por su parte, el doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED,  Antonio J. González Guerra, imparte a las 20:00 horas la conferencia ‘Derecho Constitucional, Filosofía y cambio social’, en la que planteará que lo que mueve la voluntad y el cambio, desde el punto de vista normativo, es la filosofía. En su charla incidirá en la necesidad de un rol de carácter filosófico en cualquier constitución y explica que en todas las constituciones de los estados ha habido un planteamiento intelectual y filosófico.

Toda constitución de los estados, desde el nacimiento en Inglaterra y luego los estados americanos, han tenido un planteamiento de carácter filosófico, influencias de las corrientes intelectuales, muchas de ellas de contenido filosófico, y han incidido en la constitución, explica González Guerra. “Somos personas y las personas trasladan la influencia al ámbito de la constitución y la constitución es, en definitiva, una norma en la que se busca la convivencia y la paz”, asegura. Y de ahí nacieron los Derechos Humanos a nivel internacional y la necesidad de que en las constituciones, sobre todo en las sudamericanas, se implanten los derechos humanos como herramienta de necesidad mundial, sostiene.

Programa del Seminario

- 20 de octubre

18:30 horas. Apertura del Seminario

19:00 horas. ‘La “leyenda negra” de la Masonería’, a cargo del rector de la Academia de Estudios Masónicos y catedrático emérito de la Universidad de Murcia, Alberto Requena.

20:00 horas. ‘Derecho Constitucional, Filosofía y cambio social’, a cargo del doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED,  Antonio J. González Guerra.

-21 de octubre

19:00 horas. ‘La Masonería como escuela de formación del ciudadano’, a cargo del catedrático de Historia de la Educación Pedro Álvarez.

20:00 horas. ‘La represión de la Masonería en la España del siglo XX. Guerra Civil y Dictadura’, a cargo de la historiadora y exdirectora del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, María José Turrión.

- 22 de octubre

18:00 horas. ‘El Simbolismo Masónico’, a cargo del economista y miembro de la Academia de Estudios Masónicos José Ramón Rodríguez.

19:00 horas. ‘La Masonería Filosófica y su aportación a la modernización de España: Una visión de conjunto’, a cargo del Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33º, además de director de este Seminario,  Jesús Soriano.

20:00 horas. Clausura del Seminario.