Mariana es una joven cantautora tinerfeña

Mariana es una joven cantautora tinerfeña

Mariana posa para la cámara de Julián Corro Martín

Mariana posa para la cámara de Julián Corro Martín

28 de septiembre de 2022

LA JOVEN CANTAUTORA TINERFEÑA MARIANA ABRE LA TEMPORADA DE OTOÑO DE ‘PATIOS EN (CANTADOS)’ EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE

EL CONCIERTO ÍNTIMO DE GUITARRA Y VOZ SE CELEBRA EL 30 DE SEPTIEMBRE, A LAS 20:00 HORAS, PREVIA INSCRIPCIÓN. LA ARTISTA PRESENTA LAS CANCIONES DE SU PRIMER DISCO, ‘A PARTIR DEL FINAL’

Imágenes
Mariana es una joven cantautora tinerfeña

Mariana es una joven cantautora tinerfeña

Mariana posa para la cámara de Julián Corro Martín

Mariana posa para la cámara de Julián Corro Martín

El otoño es la estación perfecta para recuperar los sonidos íntimos de guitarra y voz a la Casa-Museo León y Castillo de Telde. El centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria retoma el ciclo de conciertos acústicos ‘Patios En (cantados)’ tras el descanso estival. Mariana, joven cantautora de Tenerife coge la batuta con un recital íntimo en el que dará a conocer los temas de su primer disco, ‘A partir del final’, publicado en plena pandemia. El concierto se celebra el día 30 de septiembre, a las 20:00 horas.

La iniciativa 'Patios En (Cantados)' de la Casa-Museo León y Castillo se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. La entrada al concierto de Mariana será gratuita, pero requiere inscripción previa a través del correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com o llamando al teléfono 928-691-377.

Mariana resume los siete temas de su disco debut como la agrupación de finales, cambios y despedidas. “Cuando compuse la canción que da título y cierra el disco, comencé a entender esa idea de final que tanto me ocupaba en la cabeza también como principio, principio de otra cosa”, trata de explicar la joven cantautora. “Ocurre con los procesos y ocurre también con el propio disco”, matiza.

En efecto, las letras de sus canciones invitan a adentrarse en un laberinto, aún a riesgo de quedar atrapado en él. La joven cantautora también aprovechará el concierto para dar a conocer otros temas inéditos que evocan paisajes de folk, con influencias de artistas como John Mayer, Ben Howard, Bon Iver, Sufjan Stevens, Adrianne Lenker, Phoebe Bridgers…

Mariana también ha hecho alguna incursión en el mundo del cine, como compositora y productora. En el verano de 2020, Victoria Martín contactó con ella para proponerle componer la banda sonora de ‘Ingrávidas’, cortometraje en el que estaba trabajando con el colectivo ‘Akellas’, en la isla de La Palma.

Por el propio concepto del corto y por el cuidado que se notaba detrás, Mariana no lo dudó un instante y produjo en su propia casa, de forma artesanal, siete piezas, seis de ellas instrumentales y una canción final de cierre, que hablan de las mujeres de nuestras vidas, de los cuidados y de la memoria. “Todo lo grabé en casa a base de guitarras, pedales de efectos y algún sintetizador”, explica la compositora.

A pesar de estar cómoda en el panorama musical de las islas, no descarta dar el salto a otras latitudes.  Mientras llega el trampolín, Mariana se concentra en dar forma a varias canciones nuevas que formarán parte de su siguiente trabajo, “y esperando con muchas ganas los conciertos que vienen este otoño”, adelanta.

 

Sobre Mariana

Mariana se ha convertido por derecho propio y concierto a concierto en una de las voces más destacadas del panorama canario desde que empezó a mostrar sus canciones en 2018. La tinerfeña ha compartido escenario con artistas como Carmen Boza, Patricia Lázaro o Fajardo, y participado en diversos festivales como el Festival Boreal (Tenerife) o La Voz de la Mujer (La Palma). Es, además, compositora y productora de la banda sonora del cortometraje ‘Ingrávidas’, de Victoria Martín.

En mayo de 2020 publica su primer disco, ‘A Partir del Final’, producido por Diego Hernández y editado con el sello ‘Discos Delejos’. En este álbum, la compositora tinerfeña encuentra en el diálogo entre instrumentos acústicos y pedales de efectos la clave para crear atmósferas y paisajes folk en las que se trasluce la influencia de Ben Howard o Phoebe Bridgers, y que conducen al tiempo el tema principal que aborda el trabajo: el final como despedida y, también, como comienzo.

 

Acústicos a guitarra y voz

Las cantautoras y cantautores que dan cuerpo y alma a estos 'Patios En (Cantados)' de la Casa-Museo León y Castillo de Telde retoman la tradición artística y musical del municipio, con conciertos en un formato íntimo de voz y guitarra que se ajusta perfectamente al escenario elegido y que se celebra desde el año 2016 con el objetivo de atraer al museo a aficionados a la música de todas las edades.

 

Programa de conciertos de otoño de ‘Patios En (Cantados)’ 2022

•          3 de junio. Cristina James

•          30 de septiembre. Mariana

•          11 de noviembre. Daniel Cano

•          2 de diciembre. Jorge Santana