Teresa Correa

Teresa Correa

Teresa Correa

Teresa Correa

Teresa Correa

Teresa Correa

21 de junio de 2021

LA FOTÓGRAFA Y ARTISTA VISUAL TERESA CORREA, PROTAGONISTA DEL CICLO ‘MÁS QUE MUSAS’ DE LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE

EL ACTO DE RECONOCIMIENTO POR SU TRAYECTORIA TIENE LUGAR EL DÍA 23 DE JUNIO, A LAS 19:00 HORAS, PREVIA INSCRIPCIÓN

Imágenes
Teresa Correa

Teresa Correa

Teresa Correa

Teresa Correa

Teresa Correa

Teresa Correa

La fotógrafa y artista visual Teresa Correa será la protagonista el día 23 de junio, a las 19:00 horas, del ciclo ‘Más que musas. La mujer en la cultura en Canarias’, que organiza la Casa-Museo León y Castillo de Telde, en donde se reconocerá su labor de recuperación de la memoria canaria a través de la historia, la arqueología y la antropología.

Este ciclo, que desarrolla el centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, está conformado por una serie de encuentros entre una periodista y algunas de las protagonistas de la historia cultural de Canarias a lo largo del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XX, en ámbitos como la música, la poesía, la danza, el periodismo, la literatura y las artes visuales.

En esta ocasión, el encuentro con esta artista visual estará moderado por la periodista Nora Navarro. El acto es con entrada gratuita hasta completar el aforo y con inscripción previa en el correo leonycastillo@grancanaria.com o en el teléfono 928 691 377.

Correa explica que los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera siempre los recibe primero como un ‘shock’, pero con una gratitud enorme y con cierto desapego porque no se cree merecedora. “Yo soy muy exigente con mi trabajo, porque no puedo trabajar desde otro lugar. Trabajo con materiales y en un campo como la memoria, el de recuperar la memoria de la tierra, mirar lo que hay debajo, visibilizar lo que permanece invisible consciente o inconscientemente, con lo cual siempre lo hago desde el respeto mayor que se pueda tener”, asegura.

Y este reconocimiento lo extiende a todos sus compañeros y compañeras que se toman este trabajo con compromiso a pesar de que el terreno puede ser muy abrupto en muchas ocasiones. “Al reconocerme a mí también se está reconociendo el trabajo de las mujeres artistas. Es un reconocimiento que comparto y lo hago extensible a todos y sobre todo a las compañeras porque cuando se visibiliza a una mujer artista también se está visibilizando a todas”, explica.

Trayectoria de Teresa Correa

La fotógrafa y artista visual Teresa Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) atesora un imaginario artístico que explora los procesos humanos y naturales, así como los límites del saber y de la naturaleza esquiva de los sistemas artísticos o tecnológicos.

Formada en Sociología, Correa desarrolla una investigación personal en torno a acontecimientos, narrativas y preceptos históricos del pasado desde una mirada y estética contemporánea, que acomete a través de distintas búsquedas en los almacenes de museos de arqueología, antropología, etnografía e historia natural como contra-lugares o heterotopías.

A lo largo de su trayectoria, ha expuesto sus obras en exposiciones individuales y colectivas en salas, museos y ferias a escala internacional, como la Bom Gallery, en Seúl; el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, en La Habana; o la Galería Saro León, en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre sus exposiciones colectivas destacan sus exhibiciones en el VII Reencontres Africaines de la Photographie, en Bamako; Art Zone, en Miami, así como varias ediciones de SeoulPhoto y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo KIAF, ambas en Corea del Sur.

Además, ha sido guionista y fotógrafa en el documental ‘Maud. Las dos que se cruzan’, dirigido por Miguel García Morales. Asimismo ha colaborado con la escritora y cineasta María Jesús Alvarado en varios proyectos de cine y literatura con sus fotografías, y es autora de las fotografías de los libros ‘Pobladores de La Memoria’ y ‘Sonrisa de Mujer, Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria’.

Su obra forma parte de varias colecciones públicas nacionales, como las del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), TEA Tenerife Espacio de las Artes, El Museo Canario y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.