Jesús Soriano

Jesús Soriano

Seminario Masonería

Seminario Masonería

Jesús Soriano

Jesús Soriano

18 de octubre de 2021

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO ACOGE EL SEMINARIO ‘MITO Y REALIDAD DE LA MASONERÍA’ CON PONENTES DE DILATADA TRAYECTORIA EN LA MASONERÍA

LA ACTIVIDAD TENDRÁ LUGAR DEL 20 AL 22 DE OCTUBRE, PREVIA INSCRIPCIÓN

Imágenes
Jesús Soriano

Jesús Soriano

Seminario Masonería

Seminario Masonería

Jesús Soriano

Jesús Soriano

La Casa-Museo León y Castillo de Telde acoge del 20 al 22 de octubre el Seminario ‘Mito y realidad de la masonería’ con el objetivo de dar a conocer las líneas maestras de la tradición masónica española a través de un aspecto novedoso, desde el punto de vista de los propios masones, y por ese motivo algunos de los profesores invitados son personas de una dilatada trayectoria masónica, que los ha llevado a ocupar puestos de máxima responsabilidad dentro de los distintos cuerpos de la masonería regular española.

Para acudir a estas conferencias, que tendrán lugar por la tarde, con entrada gratuita y aforo limitado, es necesaria la inscripción previa en el teléfono 928 691 377 o en el correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

Este Seminario, dirigido por Jesús Soriano, está organizado por la Casa-Museo León y Castillo y la Academia de Estudios Masónicos del Supremo Consejo del grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España. Tendrá seis ponencias a cargo  del rector de la Academia de Estudios Masónicos y catedrático emérito de la Universidad de Murcia, Alberto Requena, el doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED,  Antonio J. González Guerra, el catedrático de Historia de la Educación Pedro Álvarez, la historiadora y exdirectora del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, María José Turrión, el economista y miembro de la Academia de Estudios Masónicos José Ramón Rodríguez, y el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33º,  Jesús Soriano.

Esta iniciativa pretende aclarar que la masonería no es un partido político, ni un sindicato, tampoco es una religión, ni una secta y ni siquiera es, en la actualidad, una sociedad secreta, aunque naturalmente tenga sus secretos como cualquier otra institución. Por supuesto tampoco tiene nada que ver con toda esa serie de leyendas con que, en algunos países, como es el caso de España, se le ha rodeado, y donde el solo nombre de masón evoca misas negras, profanación de hostias, asesinatos de niños, culto a Satanás, venganzas sangrientas y todo un cúmulo de fábulas, sostienen los organizadores.

Durante mucho tiempo ha existido en España un desconocimiento absoluto de lo que era la masonería, a pesar de que han sido muchas y muy variadas las obras publicadas sobre este tema, añaden. Por ese motivo, los expertos pretenden dar a conocer la tradición masónica española desde dentro.

Programa del Seminario

- 20 de octubre

18:30 horas. Apertura del Seminario

19:00 horas. ‘La “leyenda negra” de la Masonería’, a cargo del rector de la Academia de Estudios Masónicos y catedrático emérito de la Universidad de Murcia, Alberto Requena.

20:00 horas. ‘Derecho Constitucional, Filosofía y cambio social’, a cargo del doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED,  Antonio J. González Guerra.

-21 de octubre

19:00 horas. ‘La Masonería como escuela de formación del ciudadano’, a cargo del catedrático de Historia de la Educación Pedro Álvarez.

20:00 horas. ‘La represión de la Masonería en la España del siglo XX. Guerra Civil y Dictadura’, a cargo de la historiadora y exdirectora del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, María José Turrión.

- 22 de octubre

18:00 horas. ‘El Simbolismo Masónico’, a cargo del economista y miembro de la Academia de Estudios Masónicos José Ramón Rodríguez.

19:00 horas. ‘La Masonería Filosófica y su aportación a la modernización de España: Una visión de conjunto’, a cargo del Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33º, además de director de este Seminario,  Jesús Soriano.

20:00 horas. Clausura del Seminario.