Yolanda Domínguez

Yolanda Domínguez

Yolanda Domínguez TEDx

Yolanda Domínguez TEDx

3 de mayo de 2021

LA ARTISTA VISUAL YOLANDA DOMÍNGUEZ OFRECE UNA CHARLA SOBRE EL ACTIVISMO FEMINISTA Y REDES SOCIALES DENTRO DEL CICLO CIBERFEMINISMO

LA EXPERTA EN COMUNICACIÓN Y GÉNERO Y COLABORADORA DE ‘EL HUFFPOST ESPAÑA’ PARTICIPA EN UN ENCUENTRO EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE EL DÍA 6 DE MAYO, A LAS 19:00 HORAS

Imágenes
Yolanda Domínguez

Yolanda Domínguez

Yolanda Domínguez TEDx

Yolanda Domínguez TEDx

La artista visual experta en comunicación y género, Yolanda Dominguez, participa en un encuentro el día 6 de mayo, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, dentro del ciclo Ciberfeminismo impulsado por el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. En este encuentro hablará del activismo feminista y las redes sociales y hará hincapié en los procesos participativos que organiza para concienciar sobre las desigualdades y también en la violencia virtual que sufren las mujeres que alzan la voz.

Esta actividad está enmarcada en un proyecto de ciberfeminismo que incluye actividades durante varios meses en los seis equipamientos museísticos, es decir, la Casa de Colón, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, y las Casas-Museo Pérez Galdós, León y Castillo, Tomás Morales y Antonio Padrón. Este proyecto arrancó el pasado mes de marzo en la Casa de Colón con un seminario sobre ciberfeminismo.

El objetivo de este ciclo es el de presentar una visión actualizada del estado actual del movimiento ciberfeminista, un concepto que empezó a utilizarse desde finales de 1991, ya sea en las áreas de actuación, protagonistas, casos reales de trabajo y puntos débiles.

El encuentro con Yolanda Domínguez estará moderado por la periodista Luisa del Rosario. La entrada es gratuita, previa inscripción a través del correo leonycastillo@grancanaria.com o del teléfono 928 691 377.

Trayectoria de Yolanda Domínguez

Yolanda Domínguez lleva más de una década creando trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales cuyo objetivo es desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura. El arte puede cambiar el mundo y ese es uno de los motivos que mueven a esta artista visual a utilizarlo para despertar la conciencia social y empoderar a las personas.

Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España y premiada por Instituciones como Unión de Periodistas Valencianos y el Design Museum de Londres.

Compagina su vida artística con el ámbito educacional. Lleva más de 9 años impartiendo conferencias y talleres en universidades e institutos de todo el mundo en los que analiza la importancia de las imágenes en la construcción de nuestra identidad y da pautas para utilizarlas de una manera más comprometida para combatir la desigualdad.

Algunos de sus trabajos más conocidos son #Poses#, una acción en la que varias mujeres imitan las poses absurdas con las que se las representa en el mundo de la moda y causa todo tipo de reacciones de alarma. También #Registro#, en la que consiguió que mujeres de toda España se movilizaran para acudir a los Registros de la Propiedad a solicitar la propiedad de su cuerpo, como respuesta al Anteproyecto de la Ley del Aborto.

También ha impulsado la contra campaña #Accesorias y Accesibles#, en protesta por un anuncio sexista de una famosa marca de gafas; #Niños Vs. Moda#, en la que un grupo de niños desenmascaran la violencia implícita hacia las mujeres en la publicidad de moda. Y la campaña ‘Rompe el estereotipo’ en la que envía un mensaje a los medios para que visibilicen la diversidad utilizando la misma imagen de una campaña de moda de unos grandes almacenes pero con diferentes cuerpos y colocándolos en las marquesinas de la ciudad.

En España ha realizado conferencias en las principales universidades y también  ha impartido conferencias y talleres para el Ministerio de Cultura de Argentina, Frontiers Design Suecia, Universidad New México EEUU, Parsons París, Universidad de Comunicación Perugia y Universidad de Mannheim, Alemania. También ha dado charlas para instituciones y festivales como TEDxMadrid, Caixaforum, Fundación Telefónica, Emakunde, Museo Picasso Málaga, Festival de Publicidad de San Sebastián, Etnosur o Cruz Roja.

Es ponente habitual en Congresos nacionales contra la violencia hacia las mujeres y colabora semanalmente con ‘El HuffPost España’ y el programa de radio ‘Efecto Doppler’ en Rn3. Además, realiza campañas de concienciación para organismos gubernamentales como el Gobierno de Cantabria y de Asturias, el Ayuntamiento de Soria y el Instituto Canario de Igualdad.