Fernando Pérez

Fernando Pérez

3 de mayo de 2021

FERNANDO PÉREZ ANALIZA EN UNA CHARLA LOS FACTORES INTERNOS QUE DEFINIERON LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA EN ÁFRICA EN EL SIGLO XIX

LA CONFERENCIA TIENE LUGAR EL DÍA 5 DE MAYO, A LAS 18:00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE DENTRO DEL CICLO ‘DIÁLOGOS LEONINOS’

Imágenes
Fernando Pérez

Fernando Pérez

El licenciado en Derecho Internacional Fernando Pérez González ofrece en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, el día 5 de mayo, a las 18:00 horas, la conferencia ‘La diplomacia española en África durante el siglo XIX’.

En esta charla, enmarcada en el ciclo ‘Diálogos leoninos’, analizará de qué manera la realidad interna española influyó en su poder relativo en el mundo que, a su vez, estaba en permanente transformación. Ese mundo, además, respondía a un orden internacional en el que España tenía poco margen de actuación “en ese juego endiablado que había entre las distintas potencias coloniales”, explica.

Esta conferencia parte de una reflexión que hizo Fernando León y Castillo en su libro ‘Mis tiempos’. Se trata de un discurso que realizó, dirigiéndose al presidente del Gobierno, en 1891, unos años antes del llamado Desastre del 98 que provocó la pérdida de las colonias de América. En esa intervención, el teldense se queja amargamente de que España había adoptado una posición aislacionista, que le apartaba de las corrientes del mundo y que de alguna manera no había un interés por la política internacional y por sus consecuencias, detalla Pérez.

Así, Pérez quiere hacer una aproximación al turbulento siglo XIX, con importantes cambios institucionales en el interior del país, con crisis económicas sucesivas y con dificultades demográficas. En la charla hablará de cómo la política internacional debe tener un papel importante para poder insertar a un país en el mundo y tener cierta relevancia, pero a su vez, esa política exterior no es sino el reflejo de cuáles son las condiciones del país en su interior, cuáles son sus recursos, el estado de su población, cuál es la potencia que tiene, y que todo eso influye a la hora de poder jugar un rol u otro en la escena internacional, detalla.

“Porque la política tiene que ver con los recursos internos de un país, con su fuerza relativa, pero también con el prestigio y la manera de cómo otros países nos ven. En el siglo XIX España no era percibida en el mundo como una potencia emergente, que se tradujo en la debilidad a la hora de negociar su posición mundial. España había perdido las colonias americanas a principio del siglo, lo que le restó un poder enorme”, explica Pérez.

Y en el mapa de la distribución colonial de África en el siglo XIX se puede apreciar que la presencia española es muy reducida y eso es el reflejo de cómo era el poder de España en ese periodo en el que se estaban distribuyendo las últimas partes del mundo. Las colonias no eran solo una cuestión de política de poder y de prestigio, sino que también aumentaban los recursos disponibles. La industrialización en España fue tardía y muy dependiente de recursos exteriores, carecía de un imperio donde obtener las materias primas y también donde colocar sus productos, asegura.

Ese colonialismo no fue muy provechoso para España, destaca Pérez. “Hay que tener en cuenta que el colonialismo es inaceptable hoy en día, pero en ese contexto no estaba mal visto”. Y recuerda que no solo lo realizaron monarquías, sino también repúblicas. “Lo veían como una forma de expandir la civilización, era una manera de vestirlo de un cierto romanticismo de que estaban expandiendo la civilización a países atrasados para ayudarles a prosperar, pero básicamente era una manera de impulsar la economía de cada país, de poderío militar y también una manera de obtener recursos”, explica. Y en aquellas sociedades que no estaban deprimidas demográficamente y había momentos de dificultad económica eran una válvula de escape para la población gracias a la migración, especifica.

En la conferencia hablará del destacado papel que jugó Fernando León y Castillo en los acuerdos que permitieron la presencia de España en África, que se hacen especialmente con un acuerdo entre Francia y España. Y en este sentido, Pérez recuerda que Fernando recibió el título del Marquesado del Muni por su trayectoria política y por las negociaciones cuando ocupaba la Embajada en Francia que permitió conseguir algo de presencia de España en África. La denominación del Marquesado hace referencia a Río Muni, territorio de la actual República de Guinea Ecuatorial, que fue hasta 1968 parte integrante de España.

Por último, en la conferencia también hablará de cómo la política internacional no es siempre la misma y hará referencia a la situación actual con la aparición de países emergentes tras el fin de la Guerra Fría, que podría dar origen a un nuevo equilibrio de poderes entre Estados Unidos, China, Japón y una Europa un “poco renqueante”. “La política internacional es ya una parte imprescindible de la política interna de un país y no es una esfera exterior sino una esfera que transforma el interior de la política y de la realidad de los países”, concluye.

Un ciclo de nueve conferencias

La Casa-Museo León y Castillo de Telde puso en marcha en el mes de febrero ‘Diálogos leoninos’, un ciclo de nueve conferencias que culminará en enero de 2022, dirigidas por el escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jonathan Allen con el objetivo de abordar la figura de los hermanos teldenses Juan y Fernando León y Castillo desde diferentes perspectivas.

Las diferentes charlas estarán impartidas por periodistas, escritores e investigadores de diversas áreas, que brindarán una mirada renovada sobre estos dos personajes claves de nuestra historia, en el marco social y económico de Canarias, así como en aspectos como la diplomacia y la relación histórica de nuestro archipiélago con el África Occidental.

Para acudir a estas charlas, con entrada gratuita y aforo limitado, es necesario inscripción previa en el teléfono 928 691 377 o en el correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

Programación hasta 2022

2 de junio

Juan Ismael Santana

‘Ingeniería, innovación y modernidad. El legado de Juan de León y Castillo’

13 de octubre

Franck González

‘Caricatura política. El leonismo y el liberalismo en los medios en Canarias’

3 de noviembre

Jonathan Allen

‘El París de León y Castillo’

1 de diciembre

Gabriel Betancor

‘La imagen de León y Castillo en la memoria regional. Arte, fotografía y documentos’

Enero de 2022.

Jonathan Allen

‘La Revista España y Fernando de León y Castillo’