Yone Rodríguez 3

Yone Rodríguez 3

30 de junio de 2021

EL TIMPLISTA YONE RODRÍGUEZ PRESENTA EL DISCO ‘SEMILLA’ EN EL CICLO DE CONCIERTOS ‘PATIOS ENCANTADOS SOLIDARIOS’

LA ACTUACIÓN ES EL DÍA 2 DE JULIO, A LAS 20:00 HORAS, EN EL TEATRO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE TELDE, ORGANIZADA POR LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO TELDENSE LAS ENTRADAS PUEDEN OBTENERSE A CAMBIO DE LA ENTREGA DE UN KILO DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS

Imágenes
Yone Rodríguez 3

Yone Rodríguez 3

El timplista Yone Rodríguez presenta en el ciclo ‘Patios encantados solidarios’ su último disco, ‘Semilla’, con una fusión de estilos. El concierto tendrá lugar el día 2 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, organizado por la Casa-Museo León y Castillo en colaboración con el Ayuntamiento de Telde.

Hay que recordar que el público puede disfrutar de los conciertos donando como mínimo un kilo de alimentos no perecederos, a modo de entrada, que serán entregados al Banco de Alimentos para su distribución en la Isla. Hasta la fecha se han recogido 830 kilos de alimentos en los conciertos que se han realizado desde el pasado mes de abril en el marco del ciclo ‘Patios encantados solidarios’.

Las entradas pueden recogerse tanto en el mismo teatro de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes, como en la página web Entrees.es desde 15 días antes de cada concierto. Pueden solicitarse dos entradas numeradas por persona.

‘Semilla’ es el cuarto disco como solista de Yone Rodríguez, a los que se suman otros tres con otras formaciones y conjuntos. Este nuevo trabajo está producido íntegramente por él y es el fruto del punto de madurez en el que se encuentra como músico y compositor, en cuanto a formación y a la experiencia que da también el viajar y el encuentro con otras sonoridades y músicos de otras latitudes.

Por ese motivo, en este disco hay canciones inspiradas en Islandia, otras con raíces africanas, u otras con acento a Brasil y toda Latinoamérica, fruto también de lo que Yone escucha y comparte con otros músicos. Se trata de una fusión de estilos que ha dado de sí un resultado único y de una genuina lectura interpretativa y compositiva.

Rodríguez, al timple, se subirá al escenario con la banda compuesta por Néstor García (guitarra), Leandro Ojeda (bajo), Diego Martín (flauta), Saúl Medina (batería), Aridane Martín (vibráfono) y Goretti Benítez (voz).

Durante el espectáculo, de aproximadamente una hora y cuarto de duración, tocarán la mayor parte de las melodías que incluye el disco ‘Semilla’, entre ellas la canción que da nombre al disco, además de ‘Casa Camarón’, con toques flamencos, la balada ‘Tu vals’ y ‘Ring Road’, inspirada en su viaje a islandia que tiene toques celtas. A ellas se suman algunas de las composiciones más reconocidas de su trayectoria musical como ‘Venezolaneando’ y ‘Carnavaleando’, además de ‘Jacío’, la primer canción que compuso.

Rodríguez asegura que su música la entiende como es Canarias, una fusión de muchas influencias y culturas. “Y todo eso lo hago a través de la música, canalizado por el timple, pero siempre hay  raíces de melodías canarias fusionadas con rítmicas africanas y armonías más jazzísticas. Es un cóctel de todo lo que me llega”, explica.

El timplista reconoce que la pandemia ha sido una época complicada, pero que ha invertido su energía en hacer este disco, grabado en septiembre y publicado en el mes de diciembre gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha estado nominado a los Premios Canarios de la Música. “Volver a tocar con público es un chute de energía”, asegura y solo lamenta que los aforos sean tan reducidos, pero que aun así cada concierto, aunque sea para 20 personas, lo disfrutan porque tienen “mono” de tocar y de compartir con el público.

Trayectoria de Yone Rodríguez

Yone Rodríguez es uno de los timplistas con mayor proyección artística gracias a su formación continua, talento y maestría. A los siete años se inició en el timple, pero pronto sus inquietudes musicales le llevaron a seguir mejorando cada día con maestros como Néstor García, Domingo Rodríguez y, sobre todo, su paisano y referencia mayor, el fallecido José Antonio Ramos. Otros artistas internacionales de relevancia en su trayectoria son Larry Carlton, Chico Pinheiro, Yamandú Costa o Jurandir Santana, entre muchos más.

A los once años editó su primer trabajo discográfico titulado ‘La otra orilla ’(2001), un disco personal e íntimo que le llevó formar parte de un buen número de festivales y salas de conciertos, convirtiéndose en el músico más joven que se presentaba antes esos auditorios. Sus dos discos posteriores, ‘Colores’(2009) y ‘Vivo’ (2012), muestran las inquietudes y el perfeccionamiento de un músico que no ha parado de crecer.

Durante los últimos años ha formado parte de la Orquesta de Timples de Canarias que dirige Benito Cabrera. Con esta formación ha editado los discos ‘Timpluras’ y  ‘Nómadas’, y se ha presentado en concierto en todas las islas, en el Festival Castilla Folk, Festival de Músicas del aire de Murcia y en el XXVIII Festival de Jazz de Madrid. Desde el año 2014 lidera junto con otros timplistas el espectáculo ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’. De este interesante trabajo se editó un disco en 2015.

Un ciclo de conciertos renovado

Esta nueva edición del ciclo ‘Patios encantados’ arrancó el pasado 10 de abril con la actuación de la Gran Canaria Big Bang, seguido por Enrique Mateu el pasado mes de mayo y Flor de Canela en junio. Es la primera vez que esta iniciativa sale de la Casa-Museo León, donde se celebra desde 2016, para trasladarse al Teatro con el objetivo de albergar más público y acercar a la ciudadanía algunos de los grandes nombres de la escena musical en Gran Canaria.

Esta iniciativa pretende contribuir al mantenimiento del tejido cultural en estos tiempos de pandemia y se suma al programa de trabajo puesto en marcha desde la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Emergencia Cultural, de mayo de 2020.

La dirección de estos conciertos recae en el compositor y cantautor Ari Jiménez, quien ha programado un total de siete conciertos hasta el próximo 20 de noviembre. Los siguientes en subirse al escenario serán Olga Cerpa y Mestisay (18 de septiembre), La Local Jazz Banda (16 de octubre) y Germán López (20 de noviembre).