Cartel promocional del cortometraje 'Benito'

Cartel promocional del cortometraje 'Benito'

Elenco de actores participantes en la producción 'Benito', de Pedro Pérez

Elenco de actores participantes en la producción 'Benito', de Pedro Pérez

5 de mayo de 2023

DOS OPORTUNIDADES PARA DISFRUTAR DEL CORTOMETRAJE ‘BENITO’, SOBRE LA HISTORIA DE AMOR DE JUVENTUD DE GALDÓS, EN TELDE Y MOYA

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO REALIZA UNA PROYECCIÓN EL DÍA 17 DE MAYO, A LAS 19:00 HORAS, Y LA CASA-MUSEO TOMÁS MORALES, EL DÍA 18, A LAS 11:30 HORAS AMBAS EXHIBICIONES SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Imágenes
Cartel promocional del cortometraje 'Benito'

Cartel promocional del cortometraje 'Benito'

Elenco de actores participantes en la producción 'Benito', de Pedro Pérez

Elenco de actores participantes en la producción 'Benito', de Pedro Pérez

‘Benito’ es un cortometraje, dirigido, producido y guionizado por Pedro Pérez, que narra la historia de amor de juventud entre Benito Pérez Galdós y Sisita (su prima), una relación que se prolonga desde la infancia hasta la juventud, y en la que ambos tuvieron que verse obligados a vivir separados. La obra se basa en la novela 'El gran amor de Galdós', de Santiago Gil. Las Casas-Museo León y Castillo, de Telde, y Tomás Morales, de Moya, centros gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, proponen el visionado de la cinta los días 17 y 18 de mayo, respectivamente.

La primera cita es en la Casa-Museo teldense, ubicada en el barrio de San Juan, el día 17 de mayo, a las 19:00 horas. Tras la proyección, se abrirá un coloquio en el que intervendrán el director, Pedro Pérez, el actor Alejandro Maró, la actriz Lola Segura y el cronista oficial de la ciudad de Telde Antonio María González Padrón. La segunda oportunidad de disfrutar de esta proyección es el día 18 de mayo, esta vez a las 11:30 horas, en la Casa-Museo del poeta modernista de Moya, Tomás Morales. En ese caso, está prevista la asistencia del alumnado del Centro Ocupacional de la Villa de Moya y de un grupo de alumnos y alumnas de 3º de la ES0 del IES La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre la producción ‘Benito’

El cortometraje ‘Benito’ ha resultado premiado con dos galardones, al mejor guion, con una mención especial en la categoría de ficción, durante el 6º Festival Internacional ‘Fescilmar’, en Venezuela; y como mejor cortometraje de ficción en el Festival ‘Disidente’ de Ciudad de Guatemala. Además, ha participado en festivales a nivel internacional en Colombia, India, Venezuela, Argentina, Chile y a nivel nacional en Madrid y Valladolid.

Escrito y dirigido por el grancanario Pedro Pérez, cuya producción fue llevaba a cabo por ‘Lilium by APS’, la producción cuenta la historia de amor de juventud del reconocido novelista, dramaturgo y político grancanario Benito Pérez Galdós con su prima Sisita. Tiene una duración de 23 minutos y se grabó durante una semana de trabajo. Algunas de las localizaciones escogidas para el rodaje fueron la Bodega de los Lirios, Caleta de Abajo, la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa Colón, la Fundación Casa de los Patronos de la virgen de Pino en Teror, y la Playa de Veneguera, entre otros. Por otro lado, la música del proyecto audiovisual está firmada por Navid Hejazi.

Un total de 40 personas intervinieron en la producción del corto, protagonizado por Alejandro Maró (Benito Pérez Galdós) y Carolina Cue (Sisita). Completan el elenco principal: María Dolores Rodríguez (madre de Benito Pérez Galdós), David Harada (amigo de la infancia de Pérez Galdós) e Islande Rodríguez (asistenta de la madre del autor grancanario.

Brenda Macías fue la ayudante de dirección de Pedro Pérez, que contó con Sergio Perés Kia como director de fotografía y con Marta Kast en el mismo departamento técnico. Del vestuario se encargó Domingo Pérez Navarro, mientras que la música corrió a cargo de David Hejazi y Alba Suárez asumió el trabajo de maquillaje.