Imágenes del filme de Fontaine, 'Las inocentes'

Imágenes del filme de Fontaine, 'Las inocentes'

11 de marzo de 2019

CON LA PROYECCIÓN DEL FILME ‘LAS INOCENTES’ DA COMIENZO EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE EL CICLO ‘MUJERES EN GUERRA’

EL CENTRO GESTIONADO POR EL CABILDO GRANCANARIO NOS PROPONE HASTA EL 11 DE JULIO UNA MIRADA A LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE CINCO FILMES MARCADOS POR LA VIOLENCIA EJERCIDA SOBRE LAS MUJERES EN LOS CONFLICTOS BÉLICOS

Imágenes

Imágenes del filme de Fontaine, 'Las inocentes'

Imágenes del filme de Fontaine, 'Las inocentes'

Cinco largometrajes de  Francia, Líbano, China, Bélgica y EE.UU conforman la programación del ciclo cinematográfico que la Casa-Museo León y Castillo de Telde, propone al público desde el 14 de marzo y hasta el próximo 11 de julio, en el marco de la iniciativa denominada ‘Mujeres en guerra’.

El  día 14 de marzo da comienzo, a las 19.00 horas, el citado ciclo con la proyección de la película francesa de Anne Fontaine, ‘Las inocentes’, que relata la violación múltiple que sufrieron las novicias de un convento en Polonia tras la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial acababa de finalizar. Un monasterio de religiosas benedictinas, aislado y cercado por el frío, sufrió el ataque violento y sistemático de un grupo de soldados del Ejército soviético que controlaba la zona. Las monjas fueron violadas, algunas de ellas hasta 40 veces seguidas. 20 de ellas murieron asesinadas y otras cinco quedaron embarazadas. Fue una joven médico, que formaba parte de un destacamento de la Cruz Roja destinado en la frontera entre Alemania y Polonia, quien descubrió la situación de estas mujeres que se debatían entre la ignorancia, el miedo, la obediencia, la fe y los deseos de maternidad.

Fue un hecho real que contó en un diario aquella doctora, Madeleine Pauliac, y en el que se inspira la película ‘Las inocentes’, dirigida por Anne Fontaine y protagonizada por Lou De LaÂge, Agata Buzek, Agata Kulesza, entre otras.

Su directora, Anne Fontaine (Luxemburgo, 1959), es una mujer de educación católica que confiesa no tener fe. Le fascinó la historia porque le ponía en bandeja la posibilidad de explorar sobre la religión, sobre las dudas de la fe y la maternidad, además de denunciar la violencia y brutalidad que siguen sufriendo las mujeres en todas las guerras en el mundo entero.

La historia de ‘Las inocentes’ le llega a la realizadora de ‘Nathalie X’ o ‘Coco’, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, a través de sus productores franceses, los hermanos Eric y Nicolas Altmayer, que descubrieron el cuaderno de bitácora en el que la médico Madeleine Pauliac fue escribiendo día a día todos sus trabajos y experiencias en la Cruz Roja. Los sucesos del convento de Polonia, muy poco conocidos, llenaban apenas cuatro o cinco páginas de ese diario, en el que la médico contaba como ayudó a las monjas a dar a luz a sus bebés.

Seguidamente, tras la proyección de ‘Las inocentes’ llegará el día 11 de abril a la Casa-Museo León y Castillo de Telde el filme ‘¿Y ahora adónde vamos?’, de la directora Ndaine Labaki. El día 16 de mayo se proyecta ‘Las flores de la guerra’, del director chino Zhang Yimou, mientras que el día 13 de junio se exhibe el filme ‘Alma mater’, de Philippe Van Leeuw, para concluir el ciclo el día 11 de julio con la película ‘En el tiempo de las mariposas’, del realizador español Mariano Barroso.

El ciclo ‘Mujeres en guerra’ forma parte de la amplia programación de actividades ‘Marzo-Mujer’ que impulsa desde hace más de 20 años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, dedicado a poner en valor desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias.