12/09/2019
19:00 a 20:00

CICLO DE CINE. LAS 13 ROSAS

La historia de las civilizaciones está marcada por el uso de distintos tipos de violencias, conflictos, guerras…  La historia nos ofrece muchos nombres de hombres protagonistas de múltiples batallas que signan el paso del ser humano por la época, el tiempo, la vida que le ha tocado vivir.

¿No es curioso que un porcentaje elevadísimo de esos nombres sean masculinos? ¿No existen las mujeres en los conflictos, mujeres belicosas, mujeres en las guerras? La Casa-Museo León y Castillo, fiel a su compromiso con la historia, propone otra mirada a la historia de la humanidad a través del cine. 
Hay mujeres en los conflictos, mujeres que cuentan batallas, que las protagonizan, que violentan derechos, que guerrean en pro de sus intereses o con un fin colectivo. Hay mujeres sanguinarias, y crueles también. 
Este ciclo de cine pretende visualizar a la mujer con los mismos patrones de conducta que el hombre. Que se hayan ocultado a lo largo de los tiempos no tienen nada que ver con que no existieran sino con otras razones.
Mujeres en guerra. Mujeres reivindicando su guerra desde el inicio de la humanidad. Una de las únicas guerras justas y legítimas: la de la igualdad.

Directora del ciclo: Ana Méndez Acosta

19 de septiembre de 2019

Título original: Las 13 rosas
Año: 2007
Duración: 132 min.
País: España
Dirección: Emilio Martínez-Lázaro
Guion: Ignacio Martínez de Pisón (Historia: Pedro Costa, Ignacio Martínez de Pisón, Emilio Martínez-Lázaro)
Música: Roque Baños
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Pilar López de Ayala,  Verónica Sánchez,  Marta Etura,  Nadia de Santiago, Bárbara Lennie,  Goya Toledo,  Félix Gómez,  Fran Perea,  Enrico Lo Verso, Miren Ibarguren,  Asier Etxeandia,  Alberto Ferreiro,  Luisa Martín,  Secun De La Rosa, Adriano Giannini,  Gabriella Pession,  Patrick Criado,  Leticia Sabater,  Alberto Chaves
Productora: Coproducción España-Italia; Enrique Cerezo P.C. / Pedro Costa
Género: Drama | Posguerra española. Años 30. Años 40. Feminismo.

Sinopsis.
Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar un atentado contra Franco. Fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939.

Actividad gratuita.

Dirigido a Público en general previa inscripción. Aforo máximo 70 personas.

Hora: 19,00 h.

Casa-Museo León y Castillo. C/. León y Castillo, 43-45. 35200 – Telde
Tfnos.: 928 691 377  -  Fax: 928 696 653
Correo electrónico: leonycastillo@grancanaria.com   

Organiza: Casa-Museo León y Castillo Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Servicio de Museos.