La artista Paqui Martín

La artista Paqui Martín

14 de octubre de 2020

+QUE MUSAS HOMENAJEA A LA ARTISTA PAQUI MARTÍN

EL JUEVES, 15 DE OCTUBRE, A LAS 19:00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO, ENTRADA GRATUITA Y CON AFORO LIMITADO

Imágenes
La artista Paqui Martín

La artista Paqui Martín

La Casa-Museo León y Castillo retoma su ciclo ‘+Que Musas. La mujer en la cultura de Canarias’ con el homenaje a la artista plástica Paqui Martín. El encuentro, que se celebrará a las 19:00 horas en el museo de Telde, será moderado por la periodista Carmen Delia Aranda. 

La iniciativa del Museo pone de relieve el protagonismo de las mujeres en el ámbito cultural de Canarias a largo del siglo XIX y en las primeras décadas del XX. En esta ocasión ‘+Que Musas’ destaca la trayectoria profesional de la artista Paqui Martín y su papel en la cultura no solo del archipiélago sino, también, en la de nuestro país. La homenajeada recibe esta invitación con gratitud, en un tiempo especialmente convulso y de incertidumbre que ha generado la alarma sanitaria “este reconocimiento supone una inyección de energía para seguir adelante”, asegura. Ella entiende el arte como un sentimiento a compartir y declara “el arte no hay que entenderlo sino sentirlo”, su máxima cuando se enfrenta a un nuevo proyecto creativo, una herramienta de expresión que la ayude a emocionarse y emocionar a los demás.  El confinamiento la sorprendió trabajando en sus nuevos proyectos, en los que se encuentra inmersa y espera poder compartirlos cuando la situación lo permita. 

Paqui Martín estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Gran Canaria y desde la década de los ochenta ha participado en más de sesenta exposiciones individuales y colectivas, tanto dentro como fuera de las Islas Canarias. Con una continua producción gráfica, su trabajo abarca todas las técnicas de reproducción seriada, en las que Paqui Martín prosigue investigando y profundizando en su taller, como las de electrólisis, planchas solares, mordiente salino, fotopolímeros y otras técnicas aplicables a la obra gráfica. 

En su trayectoria acumula numerosos premios como el Primer Premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica en el año 2004, “Recuerdos de una realidad anterior”; mención del jurado en la V Edición en el año 2006, con la carpeta titulada “Sentimientos encontrados”, así como seleccionando la carpeta “Encuentros”, en la VI Edición en el año 2007. En la X Edición con la carpeta “Fragilidad etérea”, obtiene nuevamente una mención honorífica en el Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica. En la Convocatoria Extraordinaria 2014 “Pérez Galdós”, organizada por el Cabildo de Gran Canaria con ocasión del 50º aniversario de la Casa Museo Pérez Galdós, obtiene mención honorífica con la carpeta titulada “Galdós de ida y vuelta”. 

A través de estos encuentros entre una periodista y una activista cultural, ‘+Que Musas. Mujeres de la cultura en Canarias’ quiere poner de relieve el papel jugado por las mujeres en ámbitos como la música, la poesía la danza, el periodismo, la literatura y las artes visuales. Un papel que la historiografía cultural de nuestro país no ha sabido recoger como debía.