Una imagen captada en el parque gomero de Garajonay incluida en la muestra 'El embrujo del agua'

Una imagen captada en el parque gomero de Garajonay incluida en la muestra 'El embrujo del agua'

El fotógrafo Marcos Martín

El fotógrafo Marcos Martín

25 de agosto de 2020

MARCOS MARTÍN NOS DESCUBRE LOS MÚLTIPLES SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN DEL AGUA QUE SE HAN DADO EN CANARIAS

EL FOTÓGRAFO INAUGURA LA MUESTRA ‘EL EMBRUJO DEL AGUA’ EL DÍA 3 DE SEPTIEMBRE, EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE

Imágenes
Una imagen captada en el parque gomero de Garajonay incluida en la muestra 'El embrujo del agua'

Una imagen captada en el parque gomero de Garajonay incluida en la muestra 'El embrujo del agua'

El fotógrafo Marcos Martín

El fotógrafo Marcos Martín

El fotógrafo Marcos Martín ha recorrido la geografía de Canarias para captar con su cámara la huella que aún pervive en su naturaleza y en su paisaje de los variados sistemas de explotación que sus habitantes han empleado para beneficiarse del agua. En su exposición denominada ‘El embrujo del agua’, que será inaugurada en la Casa-Museo León y Castillo de Telde el próximo día 3 de septiembre, Martín demuestra con sus fotos que Canarias es un crisol de oportunidades que nos brinda la naturaleza, y que aprovecharlas es una obligación que contraemos con el porvenir. La individual del creador se incluye en el programa de la décima edición de las Jornadas de la Cultura del Agua, que este año se desarrollan en el citado centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, del 30 de septiembre al 2 de octubre, bajo el epígrafe ‘Salud pública y agua’.

Según explica Marcos Martín, ‘El embrujo del agua’, que se mantendrá abierta hasta el día 11 de octubre, “recoge medio centenar de imágenes de las distintas infraestructuras para el embalsamamiento, extracción, distribución y aprovechamiento del agua, así como otras instantáneas donde se muestra cómo las nubes cargadas de humedad vierten su contenido en forma de precipitaciones sobre distintos ecosistemas del territorio y cómo estos caudales fluyen dotando de vida a la piel de las islas”.

El creador vinculado al mundo de la fotografía desde hace más de veinte años, cuyo trabajo se relaciona fundamentalmente con la divulgación del entorno natural y patrimonial canario y el reportaje de viajes, salpicado muy notoriamente con la fotografía de autor, realiza un sugerente periplo por las islas en esta entrega individual que describe poéticamente: “El celaje isleño, limpio y puro, cada noche nos abre su ventana a la inmensidad desde la cúspide de La Palma. Luego, con las luces del alba, el pico Teide se despereza y adorna su figura con los primeros rayos del sol. Después saludará al viento que antaño hizo mover las aspas de los molinos de Fuerteventura y que hoy se hace tangible en las formas caprichosas con las que eolo modela la Sabina herreña. Al viento le acompañan las nubes que son ordeñadas por el misterio del árbol Garoé y se convierten en el maná divino que atesoran las presas de Gran Canaria para calmar nuestra sed y regar nuestros campos. Y mientras, los incansables gomeros aterrazan sus barrancos en busca de un lugar para sembrar sus cultivos, el campesino lanzaroteño pacta una tregua con el fuego de Timanfaya para acunar sus vides entre las rocas calcinadas de La Geria. 

La variedad de las condiciones naturales en las distintas islas provocó que, desde los primeros pobladores hasta nuestros días, se hayan desarrollado distintos modelos de adaptación y explotación del agua adaptados a estas condiciones ambientales y momentos históricos. “Canarias es un crisol de oportunidades que nos brinda la naturaleza y aprovecharlas es una obligación que contraemos con el porvenir. Ésta y no otra es la reflexión que se pretende impulsar esta exposición”, asevera Martín.

“Canarias goza de un espectacular potencial natural en numerosos aspectos que las hacen destacar en el panorama mundial. La singularidad del clima, la riqueza de la biodiversidad, el carácter del sustrato volcánico y de la plataforma marina e, incluso la belleza del paisaje, concentran una gran cantidad de valores que deben ser entendidos y gestionados responsablemente. Estas oportunidades tienen su presencia en la naturaleza y su predicamento en el amor y respeto a la misma”, advierte el fotógrafo, que con anterioridad había trabajado en su proyecto titulado ‘Raíz Amazigh’ el que cobraba vida la huella de los antiguos canarios.

‘El embrujo del agua’ posee un marcado carácter divulgativo. Las fotografías se agrupan en torno a unidades temáticas llamadas estaciones, que resaltan la figura de algún territorio acotado o de una determinada manifestación natural o arquitectónica relacionada con el agua. Todas las series contienen un panel informativo con los valores que, a juicio de Martín, son destacables. El número de fotografías que se incluyen en cada estación oscila entre tres y cinco.

La muestra podrá ser visitada de manera gratuita en la Casa-Museo León y Castillo de Telde hasta el día 11 de octubre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.