Yolanda Graziani con Dalí

Yolanda Graziani con Dalí

La artista Yolanda Graziani

La artista Yolanda Graziani

La obra 'Mercurio' de Yolanda Graziani

La obra 'Mercurio' de Yolanda Graziani

10 de diciembre de 2019

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO RECONOCE LA TRAYECTORIA DE LA VETERANA PINTORA YOLANDA GRAZIANI

EL CENTRO MUSEÍSTICO DE TELDE DEDICA EL DÍA 13 DE DICIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, SU CICLO DENOMINADO ‘+QUE MUSAS’, A LA PRODUCTIVA LABOR DE LA ARTISTA DE ASCENDENCIA ITALIANA

Imágenes
Yolanda Graziani con Dalí

Yolanda Graziani con Dalí

La artista Yolanda Graziani

La artista Yolanda Graziani

La obra 'Mercurio' de Yolanda Graziani

La obra 'Mercurio' de Yolanda Graziani

La extensa trayectoria de la creadora de ascendencia italiana Yolanda Graziani será el eje en torno al cual discurrirá la quinta de las citas que la Casa-Museo León y Castillo de Telde dedica a la figura y la labor en la Cultura de destacadas mujeres de la sociedad civil isleña a lo largo del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI, cuyo encuentro está moderado por la periodista Nora Navarro.

El encuentro con Yolanda Graziani se ha programado en el centro museístico que gestiona el Cabildo grancanario en Telde para el día 13 diciembre, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Graziani será la quinta invitada al ciclo denominado '+ que musas', dedicado al trabajo realizado en Canarias por significadas mujeres en ámbitos como la música, la poesía, la danza, el periodismo, la literatura y las artes visuales. Un papel que la historiografía cultural de Canarias no ha sabido recoger como debía.

La periodista y articulista del periódico La Provincia, Nora Navarro, ejercerá de moderadora de esta cita, dedicada a la pintora Yolanda Graziani (Las Palmas de Gran Canaria, 1926), de ascendencia italiana y con una destacada proyección internacional, cuya pintura de raíz onírica y poderoso dominio formal la ha consolidado como referente generacional por su profunda abstracción lírica.

De naturaleza autodidacta, su trayectoria despega a comienzos de la década de los 60 del pasado siglo XX, cuando recibe el Premio de Pintura en la X Regional de Bellas Artes de Las Palmas de Gran Canaria en 1962. Al año siguiente, la artista inaugura su primera exposición individual en el Gabinete Literario y, a partir de 1965, tras una serie de exposiciones en la capital grancanaria, exhibe su obra en distintas salas de arte en España y en Europa, sobre todo, en Italia.

Desde entonces, Graziani ha expuesto en innumerables muestras individuales y colectivas hasta la primera década del siglo XXI. Sobre su pintura han escrito, entre otros, Salvador Dalí, Eugenio Montes, Claudio Rapovich, Giuseppe Marchiori, Juan Rodríguez Doreste, Carlos Antonio Areán, Paloma Herrero, Benítez Inglott o Manuel Pérez Rodríguez. Sus obras figuran en distintas colecciones particulares de España, Estados Unidos, Suecia, Italia, Suiza, Latinoamérica, Francia, Inglaterra, Japón, así como en su Archipiélago natal.

La Villa de Teror acoge el Museo de Yolanda Graziani, dedicado a la conservación y difusión de su obra. Además, la artista también cultiva la poesía.