Escena del filme 'Y ahora adónde vamos'

Escena del filme 'Y ahora adónde vamos'

La propia Nadine Labaki es actriz en su película

La propia Nadine Labaki es actriz en su película

Cartel del filme 'Y ahora adónde vamos'

Cartel del filme 'Y ahora adónde vamos'

9 de abril de 2019

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO PROYECTA EL FILME ‘¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS?’ DENTRO DEL CICLO ‘MUJERES EN GUERRA’

LA PELÍCULA DIRIGIDA POR NADINE LABAKI SE EXHIBE EL DÍA 11 DE ABRIL, A LAS 19.00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE

Imágenes
Escena del filme 'Y ahora adónde vamos'

Escena del filme 'Y ahora adónde vamos'

La propia Nadine Labaki es actriz en su película

La propia Nadine Labaki es actriz en su película

Cartel del filme 'Y ahora adónde vamos'

Cartel del filme 'Y ahora adónde vamos'

El filme de la aclamada directora libanesa Nadine Labaki, ‘¿Y ahora adónde vamos?’, realizado en 2011, se proyecta en la Casa-Museo León y Castillo de Telde el día 11 de abril, en un pase con entrada libre que se iniciará a las 19.00 horas. 

La citada película, segundo de su filmografía, se exhibe dentro del ciclo denominado ‘Mujeres en guerra’ que coordina Ana Méndez Acosta.  ‘¿Y ahora adónde vamos?’ es un filme sobre cómo la vida está por encima de los conflictos entre los seres humanos. En la película no faltan dosis de humor y la directora trató de reflejar la guerra entre dos religiones, la musulmana y la cristiana, para abordar el trauma que siempre genera cualquier conflicto entre negros y blancos, dos partidos, dos hermanos o dos pueblos.

Labaki pone el acento en las mujeres en su filme porque todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil que enciende las religiones. En un país destrozado por la guerra que nunca se menciona, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Con ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor y su cólera. 

A medida que la lucha civil envuelve al país, las mujeres en el pueblo intentan, por diversos medios y con diferentes resultados, mantener a sus hombres en la oscuridad, saboteando la radio del pueblo y luego destruyendo la televisión. La historia comienza con un niño llamado Roukoz, cuyo trabajo, junto con su primo, Nassim, es aventurarse fuera de la aldea y traer productos tan necesarios como jabón, utensilios, periódicos y bombillas.

Por desgracia, ante el despertar de un ataque de violencia sectaria, Nassim es asesinado en una escaramuza entre cristianos y musulmanes mientras hace un recado en un pueblo cercano. En un intento por controlar la situación, drogan a los hombres mezclando hachís en dulces y sacan sus armas de la aldea. Cuando los hombres se despiertan, encuentran a todas las mujeres cristianas vestidas con atuendos musulmanes, y viceversa, esencialmente desafiando a sus esposos e hijos a que las golpeen primero si quieren violencia sectaria. El funeral de Nassim se desarrolla pacíficamente y la película termina con los hombres que buscan a las mujeres para que los orienten.

Esta producción realizada entre Líbano, Egipto, Francia e Italia fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2011. Fue seleccionada para representar a Líbano en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la edición número 84 de los Premios de la Academia, pero finalmente no fue nominada. La cinta ganó el premio del público en la edición de 2011 del Festival Internacional de Cine de Toronto.​

Hasta el próximo 11 de julio se desarrolla el ciclo en el citado museo teldense dependiente Cabildo grancanario en el marco de la iniciativa denominada ‘Mujeres en guerra’.

Seguidamente, tras la proyección del filme ‘¿Y ahora adónde vamos?’, de la directora Ndaine Labaki, llegará el día 16 de mayo al museo ‘Las flores de la guerra’, del director chino Zhang Yimou, mientras que el día 13 de junio se exhibe el filme ‘Alma mater’, de Philippe Van Leeuw, para concluir el ciclo el día 11 de julio con la película ‘En el tiempo de las mariposas’, del realizador español Mariano Barroso.