Una secuencia del filme El viaje de Carol

Una secuencia del filme El viaje de Carol

9 de diciembre de 2019

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO PROYECTA EL FILME ‘EL VIAJE DE CAROL’, DE IMANOL URIBE, PARA CLAUSURAR EL AÑO

LA PELÍCULA SE EXHIBE DENTRO DEL CICLO ‘MUJERES EN GUERRA’ EL DÍA 12 DE DICIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE

Imágenes
Una secuencia del filme El viaje de Carol

Una secuencia del filme El viaje de Carol

La visión del mundo de los adultos a través de la mirada infantil tiene una larga tradición en la historia del cine. La película ‘El viaje de Carol’ permitió en 2002 a Imanol Uribe a explorar el tema de la guerra civil española a través de los ojos de una niña estadounidense de 11 años, cuyo padre es aviador voluntario en las Brigadas Internacionales.

La Casa-Museo León y Castillo de Telde proyecta el filme citado de Uribe en el marco del ciclo cinematográfico titulado ‘Mujeres en guerra’, el día 12 de diciembre, a las 19:00 horas, con entrada libre. Protagonizada por Clara Lago, María Barranco, Álvaro Luna, Juan José Ballesta y Rosa María Sardá, la película recibió un premio en el Festival de Berlín de 2003, obtuvo tres candidaturas a los premios Goya y fue seleccionada para el Premio de las Américas en el Festival de Montreal.

En realidad, en ‘El viaje de Carol’ el estruendo de la guerra civil está de fondo, porque Uribe y su coguionista, García Roldán, han preferido urdir la historia de este intimista melodrama alrededor de la mirada inocente de una niña que experimenta el paso de una edad a otra mientras busca las raíces de su identidad en un país extraño en el que descubre el amor y la amistad, pero también la maldad y el dolor. Esa historia es la de Carol (la joven Clara Lago), hija de una española (María Barranco) y de un piloto norteamericano enrolado en las Brigadas Internacionales. Clara llega a España en plena Guerra Civil, y crece deprisa, descubriéndose a sí misma, a los amigos y al amor, enfrentándose a una sociedad ajena donde se tolera mal la rebeldía. Armada de un carácter rebelde, Carol se opone a las lecciones de vida de su abuelo y su amor por Tomiche (Ballesta) le abrirá las puertas a un universo de sentimientos adultos que harán de su viaje un trayecto interior desgarrado, tierno, vital e inolvidable.

La realidad pesa mucho en la mayor parte de sus nueve trabajos cinematográficos anteriores, pero en esta ocasión, Imanol Uribe (El Salvador, 1950) buscaba un cambio de registro. En todos sus proyectos, el azar juega una baza importante. Cada película corresponde a un ciclo de unos dos años, de los que suele salir 'saturado'. Una noticia en un periódico, una novela, un antiguo proyecto arrinconado o un guion que llega a su oficina pueden servir de arranque. ‘El viaje de Carol’ corresponde a esta última categoría. Ángel García Roldán, autor de la novela ‘A boca de noche’, fue también el autor del guion que inspiró en esta ocasión al director de ‘Plenilunio.’ Ambos hicieron 13 versiones distintas del guion y, entre otras modificaciones, cambiaron el paisaje austero de Castilla por el verde de Galicia, Cantabria y Portugal.

El ciclo ‘Mujeres en Guerra’, impulsado en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, fija su mirada en la Guerra Civil Española y la violencia ejercida sobre las mujeres. La única película incluida en la programación que resta por proyectarse es ‘Soldados de Salamina’, que se exhibe el próximo día 16 de enero de 2020.