Escape room para escolares en Casa-Museo León y Castillo.

Escape room para escolares en Casa-Museo León y Castillo.

La actividad se llevará a cabo en las distintas salas de la Casa-Museo León y Castillo

La actividad se llevará a cabo en las distintas salas de la Casa-Museo León y Castillo

La resolución de rompecabezas es una de las actividades de la 'escape room'

La resolución de rompecabezas es una de las actividades de la 'escape room'

30 de junio de 2022

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO OFRECE ESTE VERANO VISITAS CON RUTA HISTÓRICA INCLUIDA Y UN ‘ESCAPE ROOM’ PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

EL SERVICIO DE EXTENSIÓN CULTURAL PROPONE UN RECORRIDO POR LA COLECCIÓN Y EL ENTORNO DEL MUSEO LOS JUEVES Y VIERNES Y UNA ACTIVIDAD DE RETOS PARA LOS MÁS JÓVENES LOS MARTES Y MIÉRCOLES DURANTE JULIO Y AGOSTO

Imágenes
Escape room para escolares en Casa-Museo León y Castillo.

Escape room para escolares en Casa-Museo León y Castillo.

La actividad se llevará a cabo en las distintas salas de la Casa-Museo León y Castillo

La actividad se llevará a cabo en las distintas salas de la Casa-Museo León y Castillo

La resolución de rompecabezas es una de las actividades de la 'escape room'

La resolución de rompecabezas es una de las actividades de la 'escape room'

La Casa-Museo León y Castillo de Telde arranca su programación de verano con dos atractivas propuestas para todas las edades. En primer lugar, ofrece al público una visita guiada por la colección permanente del citado centro, que incluye la posibilidad de conocer su entorno más próximo. Se trata de una ruta histórica por los barrios teldenses de San Juan y San Fernando. El recorrido está programado para los jueves y viernes durante los meses de julio y agosto, en horario de 10:00 a 12:30 horas.

En segundo lugar, los más jóvenes de la casa, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, podrán ponerse a prueba con un divertido taller ‘escape room’, que se llevará a cabo los martes y miércoles de los meses estivales en dos turnos, de 10:00 a 11:00 y de 11:30 a 13:00 horas.

Ambas son actividades gratuitas, destinadas al público en general, que requieren de inscripción previa. Las visitas guiadas con ruta por el entorno histórico admiten grupos máximos de 30 personas, de todas las edades. En lo que se refiere a la actividad de ‘escape room’, está destinada a niños y niñas de entre 10 y 14 años, en grupos de máximo 12 personas. Las inscripciones se pueden formalizar en la propia Casa-Museo León y Castillo, llamando al teléfono 928-691-377 o a través del correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

 

La ruta histórica de los hermanos León y Castillo

Los asistentes a las visitas guiadas especiales podrán descubrir un espacio singular que rinde homenaje al político y diplomático Fernando León y Castillo (1842-1918), y al ingeniero Juan de León y Castillo (1834-1912). Además de admirar objetos personales y distintas colecciones artísticas, se favorecerá la interpretación y la comprensión del valor cultural que tienen los objetos, su relación con el entorno en el que se insertan y su carga informativa.

Pero la Casa-Museo León y Castillo, ubicada en el municipio de Telde, posee un contexto arquitectónico e histórico-artístico que se ve potenciado por su situación junto a dos de los centros históricos más destacados del Archipiélago: el Barrio de San Francisco y el de San Juan, declarados Conjunto Histórico-Artístico. Mediante un itinerario que parte desde la Casa-Museo León y Castillo, se consigue que los visitantes no vean a ésta como un elemento aislado, sino como un inmueble integrado en la realidad local a la que pertenece.

Durante la visita, que tiene cerca de dos horas de duración, se podrá conocer el núcleo fundacional de la ciudad de Telde, en el entorno de la Basílica Menor de San Juan Bautista y la Plaza de San Juan. El grupo entrará en el templo para conocer sus principales valores, como el tríptico flamenco que perteneció a los antepasados de la familia León y Castillo, sin olvidar el Baptisterio de Jesús Arencibia y la famosa imagen del Cristo de Telde.

Desde San Juan, la visita se adentrará en el pintoresco barrio cercano de San Francisco, donde el grupo conocerá dos de las obras civiles realizadas a instancias de Juan León y Castillo, el Acueducto y el Puente de los Siete Ojos. Durante el recorrido se contará el origen del barrio, declarado Bien de Interés Cultural, y se contextualizará con historias de etnografía y antropología local. La visita culminará en el mirador que domina la vista de gran parte del municipio teldense.

 

‘Escape room’, el juego de los retos

Las visitas guiadas ocuparán las mañanas de los jueves y viernes de verano. Los martes y miércoles estarán dedicados a los más jóvenes de la casa. El taller didáctico ‘escape room’ en la Casa-Museo León y Castillo está pensado como una actividad alternativa a la clásica visita guiada a las instalaciones. Esta acción toma como objetivo principal una didáctica más activa que permita una mayor adquisición de conocimientos por medio de la comprensión y del trabajo en equipo.

La dinámica del taller tiene un hilo argumental que lo hace aún más atractivo para los niños y niñas de entre 10 y 14 años, a los que está dirigido. El documento que contiene la firma para la construcción del Puerto de la Luz y de las Palmas ha sido robado y escondido en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. Hay que encontrarlo lo antes posible porque, si no aparece, la historia de Gran Canaria, tal y como la conocemos, cambiará. Los grupos que participen en esta divertida actividad deberán encontrar el acuerdo para la construcción del Puerto de la Luz. El valioso manuscrito está firmado por los hermanos Fernando y Juan León y Castillo, ministro de Ultramar e ingeniero de renombre, respectivamente, y las familias inglesas Sawnston y Miller, promotoras de la ambiciosa obra portuaria.

El objetivo último es transmitir la importancia del Puerto de la Luz como punto de referencia para el avance económico y cultural de la isla de Gran Canaria, así como también difundir la labor que ejerció Fernando León y Castillo, como ministro de Ultramar, y su hermano Juan León y Castillo con su participación directa en la ejecución de un puerto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Lógica y deducción para resolver el enigma

Una ‘escape room’ o habitación de escape es una actividad de ocio que se practica en equipo y que tiene como objetivo salir de una habitación en la que se está encerrado o resolver algún tipo de enigma, para lo que se requiere lógica, inteligencia y deducción. Cada grupo que participe en este evento se dividirá en 2 o 3 equipos equitativos para poder realizar la actividad.

Al ser una acción destinada a una casa-museo, son numerosos los objetos de valor histórico en las instalaciones que no deben ser usados, pero también dará la posibilidad de desarrollar en los escolares un sentido especial de observación de los objetos que hay en cada sala para resolver algunos enigmas. Como algunos retos pueden ser complicados, cada grupo contará con dos fichas con el logo de la Casa Museo León y Castillo que pueden canjear por una pista para resolver alguno de los enigmas. Además, los equipos contarán con un plano del museo modificado para realizar la actividad y que les sirva de guía.

 

Desarrollo de las pruebas

La introducción tendrá lugar en el patio de entrada del recinto por medio de un vídeo que indicará el objetivo, normas y el material inicial, el plano y las fichas de pista. La primera sala está dedicada al puerto. Allí encontrarán la primera prueba, localizar la clave para abrir un candado. A partir de aquí, textos en clave, tinta invisible, tangrams, códigos secretos y acertijos matemáticos harán las delicias de los pequeños detectives durante la divertida jornada.

Al finalizar la prueba todos los grupos y de forma colaborativa, se hará un test de temas relacionados con la información expuesta durante el recorrido sobre los hermanos León y Castillo y la construcción del Puerto de la Luz, permitiendo afianzar los conocimientos adquiridos. Las respuestas correctas y el uso de todas las pruebas juntas permitirán al grupo hallar la respuesta a una caja laberinto.