Casa-Museo León y Castillo

Casa-Museo León y Castillo

12 de noviembre de 2018

EL ESCULTOR MÁXIMO RIOL DIRIGE UN RECORRIDO GUIADO POR DISTINTAS ESCULTURAS UBICADAS EN ESPACIOS PÚBLICOS DE TELDE

LOS DÍAS 13 Y 20 DE NOVIEMBRE, A LAS 11.00 HORAS, EN EL MARCO DE UNA INICIATIVA PROMOVIDA POR LAS CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO

Imágenes
Casa-Museo León y Castillo

Casa-Museo León y Castillo

El escultor murciano Máximo Riol dirige el recorrido guiado por los espacios de Telde en los que se localizan esculturas al aire libre, que organiza la Casa-Museo León y Castillo del Cabildo grancanario los días 13 y 20 del presente mes, siempre a partir de las 11.00 horas.

La visita que cursará el mencionado artista afincado en Gran Canaria desde el año 1961, recorre el Parque de Arnao, la calle Ciega, Alameda y Plaza de San Juan, la plaza San Pedro Mártir, El Cubillo y el Parque Urbano de San Juan. En dichos espacios Riol avanzará a la treintena de personas que participarán en esta actividad, algunas de las claves artísticas e históricas que se encuentran tras las esculturas que presiden los espacios públicos mencionados.

El escultor afincado en Telde, uno de los máximos exponentes de la escultura canaria de los últimos tiempos, Las Palmas de Gran Canaria, 12 ene (EFE).- Distintos equipamientos culturales del Cabildo de Gran Canaria verán enriquecidos sus fondos gracias a la donación de una treintena de piezas por el artista Máximo Riol Cima, uno de los máximos exponentes de la escultura canaria de los últimos tiempos, donó hace unos años a la Casa-Museo León y Castillo la escultura 'Estudio Euphórbico I' y 24 dibujos que sirvieron para ilustrar el libro de Heriberto Zerpa 'Artesanos de los Llanos de Telde 1940-1960'.

Los dibujos donados a León y Castillo representan a 19 artesanos del barrio teldense de San Gregorio que vivieron a lo largo del siglo pasado, a excepción de la tinerfeña Nilia Bañares Baulet, afincada en el barrio de San Francisco, y cinco paisajes urbanos que muestran edificios de relevante tradición histórica. Esta colección es fruto de un largo proceso creativo con el que el artista recupera imágenes del pasado más o menos inmediato de Telde, a partir de antiguas fotografías, tradición oral y cierta libertad interpretativa.

Máximo Riol, nacido en Lorca (Murcia) en 1948, cuenta con una larga y reconocida trayectoria en el ámbito de las artes visuales y de la docencia artística en Canarias.

En el año 1950 su familia se trasladó a Tacoronte, en Tenerife, y se instaló definitivamente -tras su estancia en Mahón y Melilla- en Las Palmas de Gran Canaria en 1961. Entre 1963 y 1965 asiste a las clases de pintura y dibujo en la Escuela Luján Pérez con el pintor Felo Monzón.

Arquitecto técnico por la Universidad de La Laguna y profesor de Dibujo y Perspectiva de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria, realiza su primer mural en el colegio Corazón de María y abre su primera colectiva en el Club Llama de Las Palmas de Gran Canaria en 1971.

En 1978, se traslada a vivir a Telde y entre 1979 y 1980 recibe clases de Jesús Arencibia, para, en 1987, instalar en los jardines de la Casa de la Cultura de Telde su primera obra pública: 'Domus Áurea' y se integra en el Grupo Espiral.

En 1989 abre su primera exposición individual en el Club Prensa Canaria. En 1990 expone en el Centro Insular de Cultura en el marco del programa '10 años para el 2000', participando un año más tarde, con Tony Gallardo y Paco Cruz, en la muestra de la calle Triana 'Escultores por la paz' e instala en los jardines de Don Zolio 'Homo H-3'.

Las Palmas de Gran Canaria, 12 ene (EFE).- Distintos equipamientos culturales del Cabildo de Gran Canaria verán enriquecidos sus fondos gracias a la donación de una treintena de piezas por el artista Máximo Riol Cima, uno de los máximos exponentes de la escultura canaria de los últimos tiempos, donó hace unos años a la Casa-Museo León y Castillo la escultura 'Estudio Euphórbico I' y 24 dibujos que sirvieron para ilustrar el libro de Heriberto Zerpa 'Artesanos de los Llanos de Telde 1940-1960'.

Los dibujos donados a León y Castillo representan a 19 artesanos del barrio teldense de San Gregorio que vivieron a lo largo del siglo pasado, a excepción de la tinerfeña Nilia Bañares Baulet, afincada en el barrio de San Francisco, y cinco paisajes urbanos que muestran edificios de relevante tradición histórica. Esta colección es fruto de un largo proceso creativo con el que el artista recupera imágenes del pasado más o menos inmediato de Telde, a partir de antiguas fotografías, tradición oral y cierta libertad interpretativa.

Máximo Riol, nacido en Lorca (Murcia) en 1948, cuenta con una larga y reconocida trayectoria en el ámbito de las artes visuales y de la docencia artística en Canarias. En el año 1950 su familia se trasladó a Tacoronte, en Tenerife, y se instaló definitivamente -tras su estancia en Mahón y Melilla- en Las Palmas de Gran Canaria en 1961. Entre 1963 y 1965 asiste a las clases de pintura y dibujo en la Escuela Luján Pérez con el pintor Felo Monzón.

Arquitecto técnico por la Universidad de La Laguna y profesor de Dibujo y Perspectiva de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria, realiza su primer mural en el colegio Corazón de María y abre su primera colectiva en el Club Llama de Las Palmas de Gran Canaria en 1971. En 1978, se traslada a vivir a Telde y entre 1979 y 1980 recibe clases de Jesús Arencibia, para, en 1987, instalar en los jardines de la Casa de la Cultura de Telde su primera obra pública: 'Domus Áurea' y se integra en el Grupo Espiral.

En 1989 abre su primera exposición individual en el Club Prensa Canaria. En 1990 expone en el Centro Insular de Cultura en el marco del programa '10 años para el 2000', participando un año más tarde, con Tony Gallardo y Paco Cruz, en la muestra de la calle Triana 'Escultores por la paz' e instala en los jardines de Don Zolio 'Homo H-3'. De 1992 son su exposición en la ermita de la Universidad de La Laguna y diversas colectivas en Puerto del Rosario, Fuerteventura. En 1995, instala sus piezas 'Palmeral' y '5 continentes' en la Avenida de Tirajana de San Bartolomé de Tirajana y recibe el primer premio del concurso de escultura del Colegio de Arquitectos de Canarias.

Posteriormente, instala varias de sus piezas en distintos rincones de Gran Canaria: 'La Portada', a la entrada de los túneles de Julio Luengo, en Alcaravaneras (1997); 'Palmeras con olor a mujer' (2000) y 'Goro' (2001).