Andrés Pedreño Muñoz. Doctor en Ciencias Económicas

Andrés Pedreño Muñoz. Doctor en Ciencias Económicas

Casa-Museo León y Castillo

Casa-Museo León y Castillo

22 de junio de 2022

ANDRÉS PEDREÑO ASEGURA QUE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES FUNDAMENTAL PARA ACOMETER UNA AGRICULTURA REGENERATIVA

EL DÍA 23 DE JUNIO CONCLUYE EL SEMINARIO DE PROGRESO SOSTENIBLE EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO. LAS SESIONES SE LLEVAN A CABO DE 18:00 A 21:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, PREVIA INSCRIPCIÓN.

Imágenes
Andrés Pedreño Muñoz. Doctor en Ciencias Económicas

Andrés Pedreño Muñoz. Doctor en Ciencias Económicas

Casa-Museo León y Castillo

Casa-Museo León y Castillo

Andrés Pedreño, experto en tecnologías avanzadas y medio ambiente, asegura que “sería imposible acometer con éxito los grandes retos medioambientales actuales sin la explotación de un conjunto de instrumentos como la analítica moderna de datos, la inteligencia artificial, la robotización, o en un futuro muy próximo, la computación cuántica”. El experto en Economía Digital será uno de los dos ponentes encargados de clausurar este jueves, día 23 de junio, el Seminario de Progreso Sostenible, Derechos Humanos y Naturaleza que se ha celebrado esta semana en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. Junto a él, Alberto Requena, doctor en Ciencias Químicas y catedrático emérito de la Universidad de Murcia, analizará el concepto de ética de la Tierra’, una posición ética del medio ambiente, centrada en el fenómeno de la vida.

Seis expertos científicos de diversas disciplinas han creado en estos días un interesante foro de debate del 21 al 23 de junio en la Casa-Museo León y Castillo. La asistencia a las tres sesiones es gratuita, previa inscripción por correo electrónico a la dirección leonycastillo@grancanaria.com o al teléfono 928 69 13 77. Todas las conferencias tienen lugar entre las 18:00 y las 21:00 horas.

Retraso digital

“En el contexto actual, Europa es un alumno rezagado en la instrumentación del desarrollo tecnológico de las tecnologías frente a China y Estados Unidos”, explicará Andrés Pedreño durante su intervención. “Este atraso digital está llevando consigo ya actualmente costes relevantes en términos de crecimiento económico y generación de empleos de futuro”.

Es el caso por ejemplo de la inteligencia artificial, donde la brecha entre la Unión Europea y China-Estados Unidos se agranda progresivamente sin que haya expectativas ciertas de corrección, a la luz de las políticas actualmente emprendidas.

Y es que para este experto, el desarrollo de la inteligencia artificial es fundamental para acometer una agricultura y un medio natural regenerativo, una aceleración eficiente de la transición energética, unos flujos de transporte y logística ahorradores de energía, y en general, para avanzar en los retos de la huella de carbono y la economía circular.

El hombre da la espalda a la naturaleza

Por su parte, Alberto Requena explicará en su ponencia el concepto de ‘ética de la Tierra’, una posición biocéntrica, que reconoce un orden en la estructura y el funcionamiento de la naturaleza, con anterioridad a que se pudiera expresar la voluntad humana, tanto individual como colectivamente. La propuesta fue acuñada por el conservacionista norteamericano Aldo Leopold, que consideraba que la Tierra es una comunidad en el sentido más básico de la ecología y debe ser amada y respetada desde la expansión ética, lo que conlleva comportamientos sociales y antisociales, de forma que una conducta buena es la que tiende a preservar la integridad, estabilidad y belleza de las comunidades biológicas, y mala en sentido contrario.

Trayectoria de Andrés Pedreño

Andrés Pedreño es emprendedor e investigador en Economía Digital, además de catedrático de Universidad en Economía Aplicada y doctor Honoris Causa por la Nottingham Trent University (Reino Unido). Fue rector de la Universidad de Alicante (1993-2000) y CEO de Universia (2000-2004), plataforma impulsada por el Banco Santander que integró en sus primeros 4 años 800 universidades de 10 países. Autor de más de 70 libros, el más reciente es ‘Europa frente a EE.UU y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial’. 

Es miembro fundador de ‘AlicanTEC’ (Asociación con 260 empresas tecnológicas) y de la Red 1.070 Km Hub y fundador del campus tecnológico especializado en inteligencia artificial Torre Juana OST (Open Space Technology). Ha pertenecido al Comité de expertos del Gobierno español para la elaboración del libro Blanco sobre Big data e Inteligencia Artificial (2017-2019).

Trayectoria de Alberto Requena Rodríguez

Alberto Requena Rodríguez es doctor en Ciencias Químicas y catedrático emérito de la Universidad de Murcia. La química física, la cuántica, la informática y la música son sus más importantes pasiones. La ciencia ha ocupado toda su vida de forma relevante. La educación del ser humano como elemento decisivo para perfilar su libertad figura en el frontispicio de sus intereses vitales. Divulgar la ciencia es para él contribuir a incrementar el conocimiento.

Es presidente de la macroárea de ciencias para la evaluación de proyectos de investigación de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) desde noviembre de 2010 hasta la actualidad.

Formó parte del equipo que puso en marcha la Escuela de Informática de la Universidad de Murcia, siendo su primer director. También fue director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia entre 1992 y 1993.

Foro multidisciplinar

El Seminario que se celebra en Telde pretende reflexionar sobre aspectos relacionados con el medio ambiente y el papel de los humanos en el contexto de un entorno que puede estar pasando un momento delicado como sistema. Para debatir y analizar propuestas concretas, se reunirán en la Casa-Museo León y Castillo especialistas en las disciplinas de Biología, Geología, Nutrición, Química y Economía. La iniciativa se concreta con seis conferencias específicas de cada uno de estos ámbitos de conocimiento, a cargo de expertos en cada materia, ligados casi todos ellos al ámbito universitario.

Programa del Seminario___________________________________________

Tercera Jornada:

Jueves, 23 de junio. 18:00 a 21:00 horas

Tecnologías Avanzadas y Medio Ambiente. Ponente: Andrés Pedreño Muñoz. Doctor en Ciencias Económicas. Director del Observatorio de Inteligencia artificial.

Visión biocéntrica: Ética de la Tierra. Ponente: Alberto Requena Rodríguez. Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático Emérito.

 

Colabora: Fundación para el Progreso y el Conocimiento (FUNPROCO).