Del 12 de febrero al 5 de julio de 2020

 

La exposición Mujeres Nobel de la Paz que se desarrolla en la Casa-Museo León y Castillo, forma parte del proyecto expositivo "Mujeres Nobel" que se desarrrolla conjuntamente con la Casa de Colón ("Mujeres Nobel. Ellas lo lograron" y "Mujeres Nobel de Ciencia) y la Casa-Museo Pérez Galdós ("Mujeres Nobel de Literatura).

Este proyecto expositivo, comisariado por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, pretende homenajear y dar a conocer la trayectoria vital y profesional de una selección de mujeres que, por su excelencia, han sido galardonadas en las diferentes disciplinas que Alfred Nobel estableció en su testamento; así como al filántropo sueco que legó al mundo los premios de mayor prestigio.

Los Premios Nobel se conceden desde 1901 en las modalidades de Fisiología o Medicina, Física, Química, Literatura y Paz. El Premio Nobel en Ciencias Económicas se otorga desde 1969. En esos 116 años (48 en el caso de la Economía), el Premio ha recaído 850 veces en hombres (con 844 hombres premiados), 49 veces en mujeres (con 48 mujeres condecoradas: recordar que Marie Curie lo ha obtenido en dos ocasiones) y 24 veces en organizaciones.

Por disciplinas, 12 mujeres han recibido el Nobel de Fisiología o Medicina, 2 el de Física, 4 el de Química, 14 el de Literatura y 16 el de la Paz y 1 el de Ciencias Económicas.

El principal objetivo de la muestra es difundir a mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales, así como destacar los frutos del estudio, la tenacidad, el trabajo en equipo, el compromiso social y la solidaridad; en general los valores mayoritariamente inherentes a la consecución del Nobel.

En la Casa-Museo León y Castillo la exposición "Mujeres Nobel de la Paz",quiere rendir homenaje a siete  mujeres que obtuvieron el prestigioso galardón: Bertha von Suttner (1905), Teresa de Calcuta (1979), Rigoberta Menchú (1992), Wangari Maathai (2004), Malala Yousaffazai (2014), Ouided Bouchamaoui (2015) y a e Irena Sendler, enfermera polaca que salvó 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia y estuvo nominada al Nobel de la Paz, pero no lo recibió.

La apertura será el miércoles 12 de febrero alas 19,00 h., tras la conferencia que pronunicará la activista social Miren Koldobi Velasco con el título Mujeres que hacen el amor y no la guerra.De las guerras contra las mujeres a las mujeres contra las guerras.

Comisarias: Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero.

Inauguración del proyecto "Mujeres Nobel: Lunes 11 de febrero de 2020 en la Casa de Colón a las 19,00 horas

Apertura exposición en Casa-Museo Léon y Castillo: Miércoles 12 de febrero de 2020 a partir de las 20,00 horas.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 29 de marzo de 2020.

Horario: De martes a Domingo de 10:00 A 18:00 horas.

Entrada gratuita.

Publico en general, hasta completar aforo (30 personas)

Organiza: Casa-Museo León y Castillo. Servicios de Museos. Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.