Con esta exposición individual de la joven artista Noelia Villena, la Casa León y Castillo se suma al programa de trabajo del Ateneo de La Laguna, institución clave en el desarrollo de las artes en Canarias, que sufre un desgraciado incendio el pasado 13 de octubre de 2019. 

Sobre “Cuestiones (Re)productivas”, la artista ha escrito lo siguiente:“Mi trabajo gira en torno a  cuestiones propias de los debates feministas contemporáneos, poniendo especial atención en aquellos que se interesan por la sostenibilidad de la vida, la ética de los cuidados y la mercantilización de la vida. Para ello mi discurso se centra en cuestionar el papel que tiene el modelo de “lo natural” frente a lo “cultural” así como lo reproductivo frente a lo productivo, y cómo esto transforma y determina nuestros cuerpos  y nuestras relaciones. Con ese fin me valgo de imágenes y textos producidos por la cultura audio visual y de masas, los cuales  pongo en relación tratando de generar nuevos significados.

En concreto, para crear la serie de dibujos  “Madres y divas” (2019), me he basado en un juego de apropiación, intervención y copia de imágenes que han sido creadas específicamente para un público femenino.  El trabajo se basa en reproducir  portadas de revistas de moda sobre las que después copio figuras extraídas de manuales de lactancia, tratando así de dialogar con las nuevas voces que, desde diversas posturas, discuten sobre el modelo de igualdad que hemos asumido en Occidente, poniendo en valor temas como la maternidad desde una posición de poder para las mujeres”. 

Curriculum de Noelia Villena

Mesa redonda Precariedad y Cultura. ¿Qué hay de nuevo viejo?.

En el marco de la inauguracón  y a las 19,00 horas, se entablará la mesa redonda "«Precariedad y Cultura. ¿Qué hay de nuevo viejo?», en la que intervienen: Claudio Marrero, Presidente del Ateneo de La Laguna, Abrahám Riverón, Coordinador de la Sección de Arte del Ateneo de La Laguna y comisario de la muestra, Noelia Villena, artista visual.  Modera, Franck González.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de agosto de 2020.

Comisario:  Abrahám Riverón

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de agosto de 2020.

Comisario:  Abrahám Riverón

Inauguración: Viernes 10 de julio a las 20,00 horas.

Horario: Martes a Domingos de 10:00 A 18:00 horas.

Entrada gratuita.

Aforo limitado al 75 %.

Organiza: Casa-Museo León y Castillo. Servicios de Museos. Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.