Presentación Suárez.

Presentación Suárez.

Caricatura del cónsul de Grecia.

Caricatura del cónsul de Grecia.

Caricatura de Presentación Suárez.

Caricatura de Presentación Suárez.

19 de febrero de 2021

ÚLTIMOS DÍAS PARA VISITAR EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE LA EXPOSICIÓN DE CARICATURAS Y VIÑETAS DEL FONDO DE PRESENTACIÓN SUÁREZ

LA MUESTRA PERMANECE ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 28 DE FEBRERO, DE MARTES A DOMINGOS DE 10:00 A 18:00 HORAS REÚNE UNA SELECCIÓN DE DIBUJOS SATÍRICOS DE PERSONAJES QUE ESTUVIERON DE ACTUALIDAD EN GRAN CANARIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Imágenes
Presentación Suárez.

Presentación Suárez.

Caricatura del cónsul de Grecia.

Caricatura del cónsul de Grecia.

Caricatura de Presentación Suárez.

Caricatura de Presentación Suárez.

La Casa-Museo León y Castillo de Telde clausura el día 28 de febrero la exposición ‘Caricaturas y viñetas del fondo de Presentación Suárez’, una muestra que reúne una selección de dibujos satíricos de personajes que estuvieron de actualidad en Gran Canaria en la primera mitad del siglo XX y que pertenecieron a este ferviente coleccionista canario cuyo legado fue adquirido por el Cabildo grancanario.

Esta muestra puede visitarse en el mencionado museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita, y sigue la línea de difusión emprendida desde 2016 con el título ‘La imagen del poder a través de los autógrafos de Presentación Suárez’.

La exposición, que abrió al público el pasado 21 de enero, exhibe por primera vez 16 caricaturas y viñetas humorísticas de un total de 80 obras reunidas por el coleccionista de autógrafos Presentación Suárez de la Vega (1883-1967) a lo largo de más de sesenta años.

La muestra es el resultado de los trabajos de catalogación llevados a cabo por el personal técnico de la Casa-Museo León y Castillo del valioso fondo documental depositado en 1975 en la Casa de Colón y adquirido en 1999 por el Cabildo de Gran Canaria a la familia Suárez Rodríguez.

Gracias a esos trabajos de catalogación, los amantes de las caricaturas y viñetas pueden disfrutar de dibujos de Eduardo Eduardo Millares Sall ‘Cho Juaá’ y del célebre periodista gráfico catalán Luis Bagaría, que hacen un repaso humorístico de la realidad del pasado siglo.

Llaman la atención especialmente las caricaturas realizadas por Francisco González Padrón de personajes del momento, como los de Sir Clifford Cory Bart, Julián Torón Navarro, Montiano Placeres Torón o el mismo coleccionista, a quien también dedican representaciones Eladio Moreno Durán, Alberto Manrique de Lara o Eduardo Millares Sall. Esta obra gráfica se entremezcla con los de sátira social, habitual en los trabajos humorísticos de José Medal Torrado o Luis Sánchez Brito.

Destaca también en este conjunto de dibujos la relación de los personajes representados con el coleccionista, pues a muchos los conoció Presentación Suárez personalmente, leyó poemas, ensayos, artículos de opinión o coincidió en diversos eventos culturales.

Su interés radica, no ya sólo en la calidad de las obras, sino en la información que pueden proporcionar para revivir acontecimientos, desde los más triviales a los más importantes. Además, permiten hacerse una idea de la forma de pensar de los personajes en el momento en que fueron retratados. 

Esta exposición se complementa con un taller de caricatura e ilustración dirigido por el artista Néstor Dámaso del Pino, que comenzó el día 6 de febrero y culmina el día 27 de este mes.  

 

El coleccionista de autógrafos

Presentación Suárez de la Vega fue un coleccionista canario que durante la primera mitad del siglo XX reunió miles de autógrafos de personajes de fama mundial como actores, cantantes, políticos, católicos, militares, reyes, científicos o escritores, que estamparon su firma en alguna misiva o en fotos que él mismo les enviaba, y que rechazó a mediados del pasado siglo una fortuna de 20 millones de pesetas (120.000 euros actuales) que le ofreció un extranjero por su colección porque quería que todo lo que atesoraba se quedara en Gran Canaria.

En más de 60 años logró aglutinar alrededor de 11.000 objetos entre autógrafos como los de Benito Mussolini, Gregorio Marañón, Pío Baroja, Agustín Millares Carló, Estrellita Castro, Celia Gámez, Enrico Caruso y Charles Chaplin. Su colección abarca a presidentes como Woodrow Wilson o Raymond Poincaré, e incluye a Guillermo II de Alemania, el rey Alfonso XIII,  el emperador Hirohito o María Cristina.

A estos autógrafos se añaden manuscritos, caricaturas y viñetas, cartas, tarjetas de visita, recortes de periódicos o fotos de personalidades de casi todo el mundo desde principios de 1900, además de retratos, dibujos y libros de temas canarios y literatura, muchos de ellos dedicados, siguiendo quizás la costumbre de coleccionar textos manuscritos y dedicados de personajes relevantes, con un carácter conmemorativo y de recopilación.